THE OBJECTIVE
Economía

La duración media de un contrato en España baja de 52 a 45 días tras la reforma laboral

Uno de cada cinco empleos dura menos de una semana. El 20,18%, según un estudio, lo que supone un empeoramiento de dos puntos desde marzo de este año

La duración media de un contrato laboral fue de 45,18 días en noviembre de este año, siete días inferior a la del mismo mes del año anterior, según un estudio de la Unión Sindical Obrera (USO), al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Ello supone que la duración media de los contratos ha caído en tan solo un año y tras la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que entró en vigor en enero de 2022, pero cuya implantación completa se realizó en marzo de este año. Así, en noviembre de 2021, la duración media de los contratos fue de 52,01 días frente a los 45,18 actuales.

Según el mismo estudio del Gabinete de Estudios de USO, «sigue siendo una tónica habitual los contratos de duración inferior a la semana». Estos suponen un 20,18% respecto al total de contratos, dos puntos más que en marzo de 2022, mes de la completa implantación de la reforma. Es decir, uno de cada cinco contratos dura menos de siete días.

En el caso del contrato temporal, el empeoramiento ha sido mayor. Un 35,5% de la totalidad de temporales duran menos de una semana, lo que supone un ascenso de 5,5 puntos respecto a noviembre de 2021. Y el contrato temporal más numeroso, el eventual por causas de la producción, se queda en 32,63 días, representando el 74,4% del total de contratos temporales realizados.

El director del Gabinete de Estudios en Unión Sindical Obrera, José Luis Fernández Santillana, se pregunta por las causas de esta subida: «¿No hay actividad que sustente una contratación de mayor duración?». Y, a propósito de esta reflexión, Fernández Santillana muestra su preocupación, como ha ido relatando este periódico, por el hecho de que muchos empresarios contraten de lunes a viernes, y dejen a los empleados fuera el fin de semana, lo que supone una merma de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, tal y como se constata en los saldos negativos de afiliación a la Seguridad Social de los viernes.

Contrato indefinido que no garantiza llegar a fin de mes

El estudio de USO destaca otras fisuras que hasta ahora ha detectado en la andadura de lo que prácticamente es el primer año de reforma laboral. «Se está troceando el empleo y creando una situación donde tener un un contrato indefinido no implica tener un salario que permita llegar a fin de mes». De ahí el aumento del pluriempleo que se está constatando en el mercado laboral y que prueba el hecho de que sólo un 41,1% de los contratos laborales son a jornada completa.

Esto preocupa al gabinete de USO, ya que se está produciendo el singular fenómeno de que hay trabajadores en riesgo o en situación de pobreza teniendo un contrato indefinido, lo que les aboca al pluriempleo para poder sostenerse.

En este sentido, el estudio concluye que el incremento de la contratación indefinida viene asociado a un notable incremento de la contratación a tiempo parcial y de fijos discontinuos. Solo el 15% del total de contratos firmados en octubre fueron indefinidos a tiempo completo, frente al 37,8% de contratos temporales firmados a jornada completa.

Medición efectiva de la contratación indefinida

Desde que se implantó la reforma laboral, se ha suscitado un debate sobre los fijos discontinuos, debido a que son trabajadores indefinidos pero que prestan sus servicios al empleador de forma intermitente. De ahí que su consideración como fijos en los periodos que no están trabajando resulte discutible.

Por ello, el PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno diseñe un indicador complementario de empleo que diferencie el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) del «efectivo», pues considera que el fuerte incremento de contratos fijos discontinuos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral altera las estadísticas que ofrece Trabajo.

Según consta en la propuesta, como recoge Europa Press, el indicador de paro efectivo resultaría de la suma de los demandantes de empleo parados y aquellos demandantes de empleo con relación laboral. Entre estos últimos demandantes se encuentran los fijos discontinuos.

El problema de salir del paro con más de 55 años

Por otra parte, solo un 9% de los contratos se realizan a mayores de 55 años, lo cual exhibe una dificultad especial de nuestro mercado laboral a la hora de sacar de la situación de desempleo a trabajadores llamados a prolongar su vida laboral para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

En 2022 la edad legal de jubilación ordinaria son los 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones. Si se ha cotizado 37 años y 6 meses o más, se puede acometer el retiro a los 65 años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D