THE OBJECTIVE
Economía

Los desarrolladores, de los profesionales más demandados: un 50% recibe ofertas cada mes

Los avances en digitalización de las empresas han impulsado una demanda de este tipo de puestos que no se prevé que deje de crecer en los próximos años

Los desarrolladores, de los profesionales más demandados: un 50% recibe ofertas cada mes

Los desarrolladores son de los profesionales más demandados. | Tirza van Dijk (Europa Press)

Los avances en digitalización por parte de las empresas han aumentado notablemente la demanda de desarrolladores, un sector en el que las ofertas de trabajo no escasean, sino que incluso se podría decir que hay demasiadas. Según los datos proporcionados por la plataforma Codemotion, el 50% de estos profesionales recibe ofertas de empleo cada mes y el 21% afirma que esta cifra se eleva a dos a la semana. 

En España, según los datos de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs), hay 120.400 posiciones sin cubrir en el sector tecnológico, lo que supone un 70% más que el año anterior. La asociación afirma que «el déficit de especialistas TIC se ha agravado rápidamente en los últimos dos años». 

«Esto sin duda no hace más que reflejar la alta demanda que hay en el sector. Algunos otros estudios sectoriales hablan de que actualmente en España se necesitan más de 200.000 profesionales para el sector IT y que las profesiones vinculadas a este sector tienen una tasa de paro que apenas llega al 3%», dice en en declaraciones a THE OBJECTIVE Chiara Russo, CEO y cofundadora de CodeMotion. 

La digitalización impulsa la demanda 

«La digitalización de las empresas requiere ampliar el abanico de profesionales que completan el organigrama de las compañías. Ahora, y más desde la pandemia, prácticamente todas las industrias han tenido que hacer frente a un proceso de digitalización muy brusco y muy rápido y esto supone, necesariamente, un auge en la demanda de perfiles profesionales de desarrolladores», explica Russo, cuya compañía ayuda a las empresas a conectar con desarrolladores. 

Así, según los datos del Estudio del panorama tecnológico y de las estrategias de atracción y retención de Codemotion, un 10% de estos profesionales recibe dos ofertas de trabajo al día. Un aumento de la demanda que no se prevé que se reduzca en un futuro próximo, augura Chiara Russo. «Desde las grandes compañías, start-ups, pymes hasta los sectores tradicionales como la banca se han lanzado a la búsqueda del talento tecnológico por lo tanto la demanda solo puede continuar aumentando». 

«Quizás veamos variaciones en el ritmo de crecimiento, pero no se prevé un estancamiento en los próximos años», insiste.

El sueldo no es suficiente para cambiar de trabajo 

A pesar de la gran demanda, el 68% de los encuestados afirma que no está buscando un cambio de empleo

«Las empresas deben hacer un esfuerzo por comprometer al empleado más allá del sueldo», dice Russo. «Hoy en día es fundamental que las empresas hablen el mismo idioma que los profesionales IT, entiendan sus expectativas y apuesten por el desarrollo técnico, de esta forma evitamos la rotación a golpe de talonario». 

Esto se debe quizá a que el sueldo que reciben los empleados de este sector es ya de por sí mucho más alto que la media nacional, puesto que su salario medio es de 37.660 euros al año, 11.000 euros más que la media, según los datos de DigitalEs, que además vaticina que «el crecimiento moderado pero constante de los salarios para perfiles de alto valor añadido especializados IT será la norma en los próximos años». 

Pero aunque es cierto que el sueldo no lo es todo, también lo es que cuanto más generosa es la oferta, más son los desarrolladores que piensan en aceptarla. 

Según los datos del estudio de Codemotion, el 55% de las empresas ofrece un salario anual medio inferior a 40.000 euros, una cifra que solo haría que el 36% de los encuestados se planteara cambiar de trabajo. Sin embargo, cuando el salario anual supera los 40.000 euros, ya es el 58% el que dice que pensaría cambiar. 

Eso sí, como en casi todos los sectores, sigue existiendo una brecha de género, y son menos las mujeres que reciben ofertas con este sueldo. Así, un 41,1 % de las encuestadas asegura haber recibido ofertas de empleo que superan los 40.000 euros, en comparación con un 48,5% de los hombres. Además, las mujeres quieren asumir funciones de mayor responsabilidad: un 44,3 % quiere tener más peso en la toma de decisiones estratégicas dentro de su departamento, frente al 36,5% de sus compañeros.

En cuanto a los otros aspectos a los que estos profesionales dan importancia a la hora de decidir un cambio de empleo, destaca la posibilidad de teletrabajar, así como la opción de seguir formándose y de poder trabajar en proyectos interesantes. También señalan como un hecho importante el bienestar personal y el respeto al empleado.

«La mayoría afirma que busca una empresa que no solo les ofrezca un salario competitivo, sino que deben garantizar aspectos relacionados con las personas y el bienestar de los empleados: conciliación laboral, buen ambiente laboral, salud mental… Sin duda se trata de beneficios que valoran muy positivamente», apunta Chiara Russo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D