THE OBJECTIVE
Sociedad

Trabajo e Igualdad lanzan una app para paliar la brecha salarial

La herramienta lanzada por los ministerios de Trabajo e Igualdad permitirá clasificar los puestos de una empresa en función de su peso y comparar los sueldos que cobran por ellos hombres y mujeres

Trabajo e Igualdad lanzan una app para paliar la brecha salarial

La ministra de Trabajo y vicepresidente segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. | Ricardo Rubio

Con el objetivo de identificar y poner de manifiesto las diferencias retributivas y laborales que existen entre hombres y mujeres en las empresas para poder corregirlas, los ministerios de Trabajo e Igualdad han puesto en marcha una aplicación móvil que saldrá a la luz este miércoles. Se trata de una herramienta a través de la cual las empresas podrán determinar el valor que aporta cada puesto de trabajo a la compañía y comprobar si en ciertos puestos, habitualmente ocupados por mujeres existe una discriminación salarial. El sistema, además, estará también a disposición de los comités de empresa como referencia a la hora de negociar las tablas salariales.

El programa ha sido elaborado por el Ministerio de Trabajo en colaboración con el Instituto de las Mujeres en el Ministerio de Igualdad, además de sindicatos y patronales que han participado en la elaboración de su diseño. Asimismo, la iniciativa forma parte del paquete de medidas incluidas en el decreto de igualdad retributiva aprobado el pasado año 2020, que instaba al Gobierno a poner en marcha un procedimiento de valoración de puestos de trabajo que pudiera analizar las diferencias salariales dentro de las empresas.

La clave de esta nueva herramienta reside principalmente en cifrar numéricamente el valor de los diferentes puestos de trabajo dentro de una compañía para, posteriormente, comparar esos datos con la cantidad de hombres y mujeres que ocupan cada puesto, así como la diferencia de sueldos entre ellos. El procedimiento es sobre todo necesario para aquellas empresas que están obligadas a poner en marcha planes de igualdad, es decir, todas aquellas que, cuenten con más de 50 trabajadores, tal y como se aprobó el pasado mes de marzo.

Según el Gobierno, este instrumento se convierte así en un proyecto clave para combatir la discriminación directa e indirecta que sufren muchas mujeres además de para avanzar hacia la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor. Para la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, «avanzar en igualdad en el trabajo es avanzar en una sociedad más democrática y justa, donde el mismo trabajo, haga quien lo haga, sea valorado y retribuido de igual forma»

¿Cómo funciona la app?

La herramienta lanzada en colaboración con el Ministerio de Igualdad busca corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
La herramienta lanzada en colaboración con el Ministerio de Igualdad busca corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Foto: Fernando Sánchez.

Para cuantificar el valor de cada puesto de trabajo en una empresa, la aplicación fija una serie de factores que cada cargo puede cumplir en mayor o menor medida. Entre los criterios que van a determinar el resultado destacan la polivalencia del puesto de trabajo, las obligaciones que conlleva, el esfuerzo físico, mental o emocional que requiere desempeñarlo, la responsabilidad de organización, coordinación y supervisión de equipos que asume el trabajador o la responsabilidad que tiene a la hora de que la empresa ofrezca su producto o servicio.

De esta manera, la herramienta permite calificar con puntuaciones que van del cero al tres el grado en el que cada uno de los puestos de la compañía cumple estas características. El valor de cada factor buscar terminar, tal y como ha informado el Ministerio de Trabajo, los requerimientos de los puestos de trabajo que que han sido «tradicionalmente obviados por los roles de género».

Una vez terminada la evaluación, el sistema ofrece un resultado numérico que clasifica los diferentes cargos en función de su valor y agrupa aquellos que se encuentran al mismo nivel para, después, comparar si existen sueldos dispares entre puestos similares, así como si existe un mayor número de hombres o mujeres contratados en el trabajo peor pagado.

Las mujeres cobran un 27% menos por su trabajo

En 2019 – año más reciente del que existen datos completos – el salario medio de las mujeres fue de 13.514,8 euros anuales, según los datos del INE. Esta cifra se sitúa hasta un 27% por debajo del salario más frecuente en los hombres, que asciende hasta los 18.506,8 euros al año.

Este se debe, mayoritariamente, al hecho de que el mayor porcentaje de puestos a tiempo parcial los ocupan mujeres, que se ven obligadas a pedir reducciones de jornada para dedicarse al cuidado de los hijos. Sin embargo, aún teniendo en cuenta únicamente las jornadas a tiempo completo la brecha entre ambos géneros se mantiene, aunque en menor medida:  el salario de la mujer representaba en 2019 el 91,3% del salario del hombre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D