THE OBJECTIVE
Economía

El kit verde de 10.000 millones para pymes: sin fecha de lanzamiento y necesitará el sí de la UE

Es una de las principales medidas del plan de ahorro. La ayuda irá incluida dentro del plan de adenda que se enviará a Bruselas

El kit verde de 10.000 millones para pymes: sin fecha de lanzamiento y necesitará el sí de la UE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. | EuropaPress

El kit verde para pymes es una de las grandes medidas del plan de ahorro que presentó el Ministerio de Transición Ecológica a finales del pasado año. De hecho, de las 73 medidas, esta ayuda, que incentivará la energía verde en las pequeñas y medianas compañías del país, se encuentra entre las diez principales. Aunque la propuesta procede del ministerio de Ribera, ha sido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la que ha tomado la decisión sobre la dotación económica que tendrá el paquete.

El total será de 10.000 millones, según ha confirmado este periódico con fuentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que será el instrumento que use el Ejecutivo para canalizar al sector privado esta ingente cantidad. Sin embargo, y como reconocen desde Economía, la última palabra la tiene Bruselas. Así, esta cantidad se encuentra dentro del plan de adenda (que es una actualización del documento del Plan Recuperación aprobado en verano de 2021) presentado el pasado mes de diciembre por el Gobierno y que será remitido a la Comisión Europea «en breve».

Lo primero que se conoció de esta partida de préstamos fue a través del plan de ahorro. «Se impulsará un programa de financiación de actuaciones de energías renovables y de eficiencia energética en las en pymes. Movilizará inversión privada y generará ahorros que redundarán en la competitividad de las empresas, en el ahorro energético y en la generación de actividad y empleo». Este fue el breve resumen que se conoció en el interior de la propuesta que hizo pública Transición Ecológica para fomentar el ahorro del gas.

«De cara a potenciar la financiación sostenible, se asignarán 10.000 millones de euros a una nueva Línea ICO Verde. El objetivo es facilitar a las empresas las inversiones en descarbonización y su adaptación a un entorno de precios de la energía más elevados. En línea con los mecanismos ya existentes, el ICO recibirá los recursos y los prestará a las empresas a través de las entidades de crédito que voluntariamente se adhieran al programa, previa firma de Convenios de Colaboración con ellas. El ICO también podrá canalizar recursos de manera directa para proyectos sostenibles específicos», se desprende del documento.

El ICO tiene una doble función. Por un lado, es la agencia financiera del Estado (donde gestiona los fondos de financiación que los diferentes ministerios u otros organismos le encomiendan). Además, y por otro lado, también actúa como banco nacional de promoción (donde se inyectan cada año miles de millones al tejido empresarial español por medio de la emisión de bonos -con garantía del Estado- que captan recursos en los mercados financieros).

Entre las otras medidas que se recogen en el plan de ahorro, cabe resaltar las deducciones fiscales en el IRPF por la eficiencia energética en las viviendas. Así, aquellos domicilios que mejoren un 7% su ahorro energético podrán desgravarse hasta el 20% de la inversión en su Declaración de la Renta, mientras que si la mejora de dicha eficiencia energética es de entre el 25 y el 45%, este descuento podrá llegar hasta el 40%.

Plan de adenda

El pasado 22 de diciembre, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, compareció en la Comisión Mixta del Congreso y Senado para presentar el proyecto de adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan que permitirá movilizar más de 94.300 millones de euros adicionales: 7.700 millones de euros serán transferencias adicionales y 84.000 millones de euros serán préstamos.

El documento incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos Next Generation EU para el periodo 2020-2026, destinadas a impulsar inversiones públicas y privadas. En su conjunto, el Plan de Recuperación movilizará más de 160.000 millones de euros, más de un 12% del PIB de España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D