La final del Benidorm Fest espera el «chanelazo» flamenco de Blanca Paloma
Con los ocho concursantes de la final al pie del cañón, el sábado se espera una competición de talento abrumador con Blanca Paloma como favorita
El Benidorm Fest ha cumplido con las altas expectativas que dejó Chanel en la pasada edición de Eurovisión. Pasadas las dos semifinales, el interés se encuentra en auge y así lo han reflejado las redes sociales y las métricas televisivas.
La segunda semifinal del pasado jueves ha situado al festival en la tendencia mundial, gracias, en gran parte, a la dura competición que supone entrar en la final del sábado.
Así, Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero lograron el pase a la final, acompañando a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, que ya se clasificaron en la primera semifinal. La gran cita del sábado pronostica un gran nivel artístico, musical y una fuerte competitividad entre los participantes.
Con esto, el Benidorm Fest 2023 ya conoce a los ocho artistas que aspiran a viajar a Liverpool en mayo. Los aspirantes a la final tendrán que tener en cuenta la dureza de la competición, pues algunos candidatos cuentan con un gran apoyo entre el jurado y el público.
Las novedades de la final
La gala contará contará con cobertura de audio y online, gracias a RNE y la plataforma RTVE Play, respectivamente, ambas de contenido gratuito y a la carta, de mano de la cadena pública RTVE, con el fin de ofrecer la gala, también, para aquellos de fuera del país.
Ambas plataformas ya habían emitido las dos semifinales, con la compañía de la comentarista oficial del festival de Eurovisión, Julia Varela, además del equipo de Gente despierta, el grupo Varry Brava y la cantante Eva Santamaría.
Blanca Paloma parece no tener rival
El testigo de Chanel y SloMo parece tener una elegida. La ilicitana Blanca Paloma tiene lo mismo que tuvo Chanel en Eurovisión: una voz poderosa, una puesta de escena elegante y un número visual impresionante que ha cautivado a todos los espectadores.
Paloma ya probó suerte el pasado año en el Benidorm Fest con Secreto de Agua, gracias a la cual también llegó a la final. Sin embargo, Eaea, la nana flamenca y electrónica de este año la ha subido al top de las apuestas.
Su performance fue gloriosa, perfectamente establecida para la realización televisiva, con giros de steady cam perfectamente calculados y planos cenitales que hacían de su vestido rojo el punto focal perfecto.
Una canción española, muy española, pero sin clichés, basada en el teatro clásico, usando sus ropajes y su puesta en escena, haciendo notar las tablas de un trabajo elaborado.
La cantante, en la rueda de prensa posterior a la gala, expresó: «Estoy en shock de lo tranquila que estoy, es que estoy como en casa. Estaba muy concentrada, muy conectada con el momento y con las mujeres que me acompañaban».
El Benidorm Fest es un éxito en redes
Según los informes del Ayuntamiento de Benidorm a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los datos en torno a las dos principales citas del festival son muy positivos. «Las cifras demuestran que superaron incluso las registradas con motivo de la primera semifinal celebrada el pasado martes», destacan.
En Twitter, el directo en el Palau d’Esports l’Illa se situó en la primera posición del trending topic, tanto a nivel nacional como mundial. Para ello, 184.000 menciones se llevaron a cabo durante la segunda semifinal y fue seguido desde 31 países distintos.
La conversación no ha finalizado, sobre todo entre los fans de Blanca Paloma, entusiasmados por su gran rendimiento.
En TikTok se ha concentrado la mayor parte del alcance, por la gran capacidad de viralizar de la plataforma. Las etiquetas #benidormfest y #benidormfest2023 alcanzaron, el jueves, 308,6 millones y 71,9 de visualizaciones, respectivamente.
En la red social china, las visualizaciones han supuesto un 60% más que en la segunda semifinal del año pasado, sobre todo por personas de entre 18 y 34 años; concretamente el 90% del público estaba en esa horquilla.
En cuanto al impacto televisivo, la gala, transmitida en RTVE, obtuvo una cuota de pantalla del 9,4%, que se traduce en un millón de espectadores, que aumentó hasta los 3,1 millones en el momento más álgido del evento.
Un salvador del turismo
El éxito del Benidorm Fest se ve reflejado en el turismo de la ciudad. Según los datos de la patronal hotelera BioTrend de Hosbec, los hoteles de tres estrellas para este fin de semana tienen una previsión que oscila entre el 80% y el 85% de ocupación.
Para aquellos de mayor categoría (cuatro estrellas y cinco), la previsión es de un 95%. No obstante, han avisado de que, a pesar de la mayor afluencia de turistas en la ciudad, la media se sigue situando por debajo de las mismas fechas en 2019.
Sin embargo, la capital turística alicantina puede paliar la temporada baja de enero en un año complicado, sobre todo por la falta de clientes del Imserso, debido a la mala planificación y comunicación de los viajes.
Esta debilitada comercialización del Imserso, sumado a la temporada baja, a pesar del Benidorm Fest, ha provocado que la ocupación media de la ciudad se quede en el 60,7%, mientras que en 2019 llegó hasta el 75,7%, 15 puntos muy significativos para la hostelería del municipio.
Benidorm cree en el retorno económico
Desde la Generalitat Valenciana se encuentran optimistas con el festival, lo que explica la gran inversión que han realizado para su celebración. La administración autonómica ha aportado millón y medio de euros.
A pesar del gran coste, la festividad ya otorgó beneficios en su pasada edición, siendo totalmente rentable, dando un retorno económico de 13 millones de euros en promoción turística. Además, RTVE, para la edición del 2023, destinó cerca de tres millones y medio de euros a su producción.
En palabras de Ximo Puig, presidente de la Generalitat: «El apoyo institucional a esta cita constituye una gran inversión para Benidorm, pero también para la Comunitat Valenciana y para España»