THE OBJECTIVE
Televisión

Benidorm Fest 2023: horario, dónde ver la final y participantes

El representante de España para Eurovisión 2023 saldrá de la gala del sábado, que emitirá La 1 en directo

Benidorm Fest 2023: horario, dónde ver la final y participantes

La directora de comunicación de TVE, María Eizaguirre (1i); el presentador Rodrigo Vázquez (3i); la cantante Mónica Naranjo (3d), y la presentadora del programa Gen, Inés Hernand (2d), en la presentación de la segunda edición del Benidorm Fest 2023 | Carlos Luján (Europa Press)

El Benidorm Fest ya tiene sus finalistas, después de dos galas musicales que enfrentaron al total de 18 participantes para representar a España en Eurovisión. Este año RTVE ha aumentado su apuesta por este concurso, convirtiéndolo en todo un acontecimiento. La televisión pública ha multiplicado las emisiones relacionadas con el concurso: hoy habrá ruedas de prensa con los finalistas y participantes de la segunda semifinal, así como un programa especial de GenPlayz y el tercer programa del Euroclub.

El concurso musical también cuenta con una mayor presencia en las calles. El centro de la ciudad alicantina está decorado con coloridos grafismos del Benidorm Fest, por no hablar de los numerosos invitados y organizadores que ocupan los hoteles. En cada una de las semifinales (celebradas el martes 31 y el jueves 2 de febrero), que han tenido lugar en el Palau d’Esports l’Illa, han participado nueve aspirantes. Los ocho elegidos (cuatro de cada gala) para la final volverán a subirse al escenario mañana sábado, 4 de febrero, para defender su propuesta eurovisiva.

Dónde ver la final del Benidorm Fest 2023: televisión y online

Al igual que los dos programas anteriores, la cantante Mónica Naranjo, el presentador de El cazador, Rodrigo Vázquez, y la ya presentadora del año pasado Inés Hernand serán quienes presenten la gala. Esta podrá seguirse en La 1 a partir de las 22:05 horas; no obstante, como ha ocurrido con las semifinales, la primera actuación empezará en torno a las 22:50 horas.

Pero la cadena de televisión no será la única opción para seguir la final. También estará disponible para seguirla en vivo desde RTVE Play, la plataforma gratuita de contenido a la carta de la cadena pública. De esta forma, Televisión Española quiere dar la posibilidad de seguir la gala en directo a aquellos espectadores que estén fuera de España.

Al terminar la gala, el representante español en Eurovisión 2019 y exconcursante de Operación Triunfo, Miki Núñez, y el presentador de El comodín de La 1, Aitor Albizua, presentarán un especial en el que también entrevistarán a quien gane. Hernand ha destacado este martes, desde el mirador más célebre de Benidorm, el balcón del Mediterráneo, que «este programa es un espacio que está llenando los hogares de música y diversidad y dejando atrás otras cosas».

Las novedades para seguir las galas

Además de los canales ya mencionados, que suelen ser los más comunes, la gala también contará con cobertura en el ámbito del audio. La radio pública, RNE ha emitido las dos semifinales y hará lo mismo con la final, con la comentarista del festival de Eurovisión Julia Varela. También participan el equipo de Gente despierta y contarán con el grupo Varry Brava y la cantante Eva Santamaría como colaboradores.

Para los más eurofans, además, Varela hará un especial desde el estudio móvil en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm el sábado 4, de 10:00 a 13:00 horas. Para este contarán con invitados como Rosa López, Gonzalo Hermida, y los finalistas del Benidorm Fest. También emitirán desde la ciudad alicantina A media mañana con Samanta Villar y Carlos Santos (viernes 3); Avui Sortim con Xavi Martínez en Ràdio 4 (viernes 3), y No es un día cualquiera (domingo 5). En este último, Pepa Fernández entrevistará al ganador o ganadora

Pero el Benidorm Fest también ha dado el salto a los podcast. David Andújar y David Insua, los creadores de Menudo cuadro (Podium Podcast), han ido contando durante toda la semana lo que ocurre entre las bambalinas de este certamen. Benidorm Fresh ya tiene disponibles tres capítulos.

Los finalistas del Benidorm Fest 2023

Blanca Paloma, la única concursante que repite después de la edición pasada.
Blanca Paloma, la única concursante que repite después de la edición pasada. Foto: Atilano García (Zuma Press)

Estas son las actuaciones que volverán al escenario del Benidorm Fest para su final, mañana:

  • Agoney: Quiero arder ganó las tres votaciones de la primera semifinal y pasó a la final con 161 puntos.
  • Alice Wonder: Yo quisiera ganó 119 puntos y fue la segunda clasificada de la primera semifinal.
  • Fusa Nocta: aunque su actuación de Mi familia en la primera semifinal no cumplió con las expectativas, la que era una de las favoritas consiguió entrar en la final en tercera posición, con 118 puntos.
  • Megara: Arcadia, de la banda Megara, logró la cuarta posición en la primera semifinal, con 111 puntos.
  • Blanca Paloma: Eaea ganó la segunda semifinal con 167 puntos. Fue la máxima también por el jurado profesional y el televoto.
  • Vicco: Nochentera fue la segunda clasificada en la última semifinal, con 135 puntos.
  • Karmento: Quiero y duelo pasó a la final del Benidorm Fest tras conseguir 112 puntos en la segunda semifinal.
  • José Otero: el cantante acabó la segunda semifinal en cuarta posición, con 105, y logró clasificarse con su Invierno en Marte.

El orden de actuación de esta final, elegido por sorteo, es:

  • Karmento
  • Megara
  • Alice Wonder
  • Fusa Nocta
  • Agoney
  • Blanca Paloma
  • José Otero
  • Vicco

El sistema de votos del Benidorm Fest

Una de las polémicas de la pasada edición del certamen fue el sistema de votación del ganador. El debate principal era sobre si el jurado tenía demasiado peso con respecto a los gustos del público a la hora de elegir quién representaría a España en Eurovisión. El hecho de que Chanel ganara gracias al apoyo de los profesionales, frente a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, las favoritas de la audiencia, solo avivó las críticas.

RTVE ha vuelto a explicar cómo será este año el sistema de votaciones, ya aplicado en las semifinales y que será igual en la final:

  • 50%: la valoración del jurado profesional.
  • 25%: jurado demoscópico (una selección estadística de 350 personas que representa a la población española).
  • 25%: el televoto (los mensajes y llamadas de teléfono que hagan los espectadores durante la gala en directo).
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D