THE OBJECTIVE
Gente

Benidorm Fest 2023: todo lo que debes saber del concurso musical más esperado de España

Este martes, la primera semifinal dará el pistoletazo de salida del concurso musical del año, en el que pasarán únicamente cuatro participantes a la final

Benidorm Fest 2023: todo lo que debes saber del concurso musical más esperado de España

Participantes del Benidorm Fest 2023 | Gtres

La segunda edición del Benidorm Fest ya ha comenzado. Será este martes por la noche, a las 22:50 horas, cuando comience la competición para ver quién representará a España en Eurovisión y, por consiguiente, será el encargado de tomar el relevo a Chanel.

Cuatro plazas para nueve concursantes. Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody lucharán por conseguir los billetes para la gran final del talent musical que se celebrará el próximo sábado, 4 de febrero.

¿Quiénes son los participantes?

En esta ocasión, Alaska y Máximo Huerta no estarán sobre el escenario para presentar la gala, al contrario que Inés Hernand, que repite experiencia. En su lugar, serán Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez los maestros de ceremonias que acompañarán a los participantes en este emocionante concurso. 

Presentadores del Benidorm Fest 2023. Gtres
Presentadores del Benidorm Fest 2023. Gtres

Este martes lucharán por un puesto en la final: Alice Wonder con Yo quisiera, Fusa Nocta con Mi Familia, Agoney con Quiero arder, Meler con No nos moverán, Aritz Aren con Flamenco, Twin Melody con Sayonara, Sofía Martín con Tuki, Megara con Arcadia y Sharonne con Aire.

El jueves, en la segunda semifinal, pelearán en el ring: Blanca Paloma con EAEA, Famous Oberogo con La Lola, Alfred García con Desde que tú estás, Rakky Ripper con Tracción, E’Femme con UFF!, Karmento con Quiero y duelo, Vicco con Nochentera, José Otero con Inviernos en Marte y Siderland con Que esclati tot. 

Participantes del Benidorm Fest 2023. Gtres
Participantes del Benidorm Fest 2023. Gtres

¿Dónde ver el Benidorm Fest?

Todas las fases del concurso se emitirán por La1 de TVE, así como RTVE Play, la plataforma de la televisión pública. Al igual que ocurrió el año pasado, se divide en dos semifinales y la gran final. Este martestendrá lugar la primera semifinal, el jueves 2 de febrero la segunda y, finalmente, el o la elegida se conocerá el sábado 4 de febrero a las 22:00 horas.

Solo ocho de los 18 candidatos que se han presentado optarán para representar a nuestro país en Eurovisión, pues en cada una de las semifinales participarán nueve artistas, de los cuales tan solo conseguirán pasar a la final cuatro de ellos.

La banda Efemme del Benidorm Fest 2023. Gtres
La banda Efemme del Benidorm Fest 2023. Gtres

¿Cómo es el sistema de votación?

La valoración del jurado profesional contará un 50% en las tres galas. La otra mitad será para el voto público, que se dividirá en dos: un 25% decidirá la gente a través de mensajes y llamadas, y el otro 25% una muestra de personas escogidas para representar a la sociedad española.

El año pasado hubo mucha polémica con la victoria de Chanel, por lo que este año la organización ha decidido incluir en el panel de expertos a más miembros internacionales que nacionales, un jurado que estará compuesto por Nina como presidenta, Irene Valiente, Juan José Santana, Christer Björkman, Tali Eshkoli, Nicola Caligiore, Katrina Leskanich y William Lee Adams.

Twin Melody del Benidorm Fest 2023. Gtres
Twin Melody del Benidorm Fest 2023. Gtres

¿Cuáles son los favoritos?

Nada se sabe y todo es incierto, pero según la pagina Eurovisión World, la canción favorita, con un 14% de probabilidad de victoria, es Mi familia, de Fusa Nocta. La cantante de Gandía ha apostado por una mezcla de trap y flamenco y cuya letra es su forma de ver a la familia: «Mi familia es lo primero. Es que yo tengo mis miedos, que me quieran tocar cielo y yo voy a tocar suelo».

A continuación se postulan Yo quisiera, de Alice Wonder, con un 13%, una «tormenta interior que ocurre dentro de alguien que desiste de intentar entender el mundo, simplemente vive en él». La joven de 24 años ya conquistó el corazón de la reina Letizia, que la invitó a representar el tema Lucha de gigantes en el homenaje a las víctimas del Covid.

Empatados con un 11%, Quiero arder de Agoney y Flamenco de Aritz Aren. Quiero arder se trata de una canción compuesta por él mismo y con un significado muy especial: «A mí me han mandado al infierno muchas veces, por maricón, por el tipo de voz que tengo, por vestir como visto, por usar maquillaje… Por ser yo simplemente me han mandado mil veces al infierno. Yo he cogido todo eso y he dicho: ‘el infierno es mi hogar y lo voy a hacer arder’».

Y completando así el ranking de los cinco favoritos para ganar el Benidorm Fest se encuentran Arcadia de Megara junto a Nochentera de Vicco con un 9%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D