THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno destina 69 millones a una asesoría para agilizar la ejecución de fondos europeos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha explicado que se trata de una herramienta «para mejorar aún más» esta ejecución

El Gobierno destina 69 millones a una asesoría para agilizar la ejecución de fondos europeos

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno ha aprobado este martes la concesión de un contrato por valor de 69 millones de euros a Tragsatec, filial de la pública Tragsa, para agilizar la ejecución de los fondos europeos Next Generation. Según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estamos ante un «encargo de asistencia técnica» para mejorar las herramientas de gestión de estos recursos y aportar a las comunidades autónomas y ayuntamientos en la adjudicación y seguimiento de los diversos proyectos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

De esta manera, el Gobierno reconoce implícitamente el reparto en la ejecución de estos recursos, criticada desde los empresarios, las pymes, la oposición y el tejido productivo en general. Pese a ello, Rodríguez ha indicado que esto no supone que el Ejecutivo esté descontento con el desarrollo del plan, sino que se trata solo de una nueva herramienta «para mejorar aún más» esta ejecución. Tragsatec asesorará en fórmulas para acelerar el despliegue, facilitar apoyo a las administraciones públicas y hacer seguimiento de los proyectos.

«Estamos satisfechos», ha dicho la ministra portavoz indicando que los fondos están ya en 154.000 empresas y 192.000 proyectos, aunque no ha hablado de los datos reales de ejecución -aportados por el propio Gobierno- que hablan de que apenas se han resuelto 10.000 millones de euros en contratos relacionados con empresas, el 17% de los 54.000 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2023.

En esta misma línea, los datos más recientes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) indican que hasta noviembre del año pasado apenas se ha autorizado el pago de 8.237 millones de euros, el 29% de los 28.459 millones comprometidos en los PGE de 2022. El dato es bajo incluso si se compara con los 11.003 millones que se autorizaron como pago en 2021, el 45% de lo comprometido en los PGE de ese año.

Perte del Plan de Recuperación y Resiliencia

Este mismo martes, THE OBJECTIVE publica que el Gobierno cerró el año 2022 con una ejecución de apenas el 12,2% del total comprometido en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) del Plan de Recuperación y Resiliencia. En un año en el que se suponía que el reparto de fondos europeos Next Generation cogería velocidad de crucero solo se han resuelto convocatorias por valor de 3.964 millones, una pequeña parte de los 32.456 millones prometidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al aprobar sus once planes estrella para reconstruir el tejido productivo español.  

La propia CEOE advirtió en su informe de diciembre de que era necesaria una mayor flexibilidad y menor complejidad en el acceso a las ayudas; y en el detalle y actualización periódica de la información en relación a la llegada de los fondos asociados a los Perte a la economía real. En el caso de las convocatorias donde sea necesario presentar proyectos a través de consorcios pidieron que se redujera la carga burocrática y se incrementara la flexibilidad en el diseño de los proyectos. También pidieron facilitar la participación de pymes y autónomos, «resolviendo la responsabilidad solidaria de las empresas y reduciendo la exigencia de garantías bancarias para el acceso a los fondos».

España está a la espera de que la Comisión Europea apruebe la entrega de 6.000 millones de euros vinculados al cumplimiento de compromisos correspondientes al primer semestre de 2022. El 12 de noviembre, nuestro país pidió formalmente el desembolso del tercer tramo de ayudas atribuidas a los Next Generation y a partir de esa fecha Bruselas contaba con tres meses para su análisis, un periodo que expira el próximo domingo 12 de febrero.

Tragsatec

¿Que es Tragsatec? Constituida en 1989 como filial de Tragsa, es una empresa especializada en tecnología y en la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materias agrícola, ganadera, forestal, medioambiental, de desarrollo rural o medio marino, sanidad y salud pública, tanto en estudios y proyectos como en servicios técnicos. Dispone de un soporte informático y con Sistemas de Información Geográfica y desarrollos en entornos Web, capaces de dar apoyo a la Administración en tareas de producción, mantenimiento y explotación de bases de datos agrarias y medioambientales a escala nacional.

El grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec. Ambas empresas cuentan con una estructura organizativa común en lo que se refiere a la presidencia y a las direcciones horizontales, compartiendo tanto un mismo Comité de Dirección, que es el máximo órgano directivo de ambas compañías, como el conjunto de recursos de cada una de las unidades que lo componen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D