THE OBJECTIVE
Economía

El PNV afea a Sánchez que gestiona los fondos europeos «como si fueran propios»

La senadora jetzale también señaló, sobre la situación económica que dibujó Sánchez, que fue «excesivamente optimista porque hay que mantener la cautela»

El PNV afea a Sánchez que gestiona los fondos europeos «como si fueran propios»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

La senadora de PNV Estefanía Beltrán de Heredia afeó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que gestiona los fondos europeos «como si fueran propios, con la flexibilidad que le da el que no están controlados dentro de un presupuesto».

Así lo declaró en el Pleno extraordinario de la Cámara Alta en el que comparecía el líder del Ejecutivo para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra en Ucrania.

La senadora vasca aseveró que «es justo reconocer que la mejoría de los datos económicos en el cómputo anual es una realidad, es un hecho, una situación que en parte es fruto de las decisiones adoptadas por este Gobierno».

Pero para Beltrán obedece también «a la buena evolución de otros factores como el abaratamiento de la energía por las altas reservas de gas que tenía Europa, a un comienzo de invierno climatológicamente suave que también ha favorecido una baja de la demanda, y al ahorro acumulado que había en las familias, la mejora de la cadena de suministros y fundamentalmente por disponer de importantes fondos extraordinarios europeos».

El problema, subrayó la senadora jeltzale, es que los fondos europeos «usted los gestiona como si fueran propios, con la flexibilidad que le da el que no están controlados dentro de un presupuesto y en un entorno de relajación de las reglas fiscales».

«Mucha cautela»

Beltrán consideró que «a pesar de todo no es momento de lanzar campanas al vuelo», sino un momento de «mantener mucha cautela y analizar la evolución de la economía, porque continuamos en un escenario de incertidumbre, expuesto a constantes fluctuaciones precisamente por la duración de esta guerra».

«De todas maneras, con una inflación, como ha dicho usted moderada, ahora el gran caballo de batalla está en la inflación subyacente», señaló la senadora, y añadió que «por lo que estamos viendo, está subiendo de una manera importante».

Por último, Beltrán señaló, sobre la situación económica que dibujó Sánchez, que fue «excesivamente optimista porque hay que mantener la cautela y también porque, más allá de la guerra de Ucrania, Europa se enfrenta a una reestructuración energética mundial y al populismo económico norteamericano».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D