THE OBJECTIVE
Economía

Transportes se justifica y aclara que el error en los trenes no ha supuesto ningún gasto público

Además, el ministerio informa de que se ha encargado una auditoría interna del proceso y se va a intentar reducir al mínimo el retraso en la entrega

Transportes se justifica y aclara que el error en los trenes no ha supuesto ningún gasto público

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha querido aclarar este domingo que el error en los nuevos trenes para Asturias y Cantabria no ha supuesto ningún gasto público y que el error lo que implica es un rediseño que supone un retraso en la fabricación, según un comunicado que recoge Europa Press. Una aclaración que ha publicado un día después de anunciar ceses en Adif y Renfe por este error.

Además, informan de que se ha encargado una auditoría interna del proceso y se va a intentar reducir al mínimo el retraso en la entrega de los trenes. En estos momentos se está trabajando con CAF para que la fase de diseño pueda finalizar este verano y así se acelere posteriormente el tiempo de fabricación.

El comunicado del ministerio afirma que el error en la definición de las dimensiones del tren se detectó aún en la fase de diseño, «con lo que ningún tren se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación».

Transportes ha querido detallar que desde que se adjudica la fabricación de un tren hasta que el primero de ellos está preparado para circular por las vías, el proceso va superando una serie de fases. La primera es la de diseño, en la que el fabricante define cómo será el tren ‘sobre el papel’. Definido el tren sobre el papel, se fabrica un único tren ‘prototipo’ y comienza la fase de pruebas de este prototipo. Estas pruebas sirven para comprobar que el tren diseñado cumple todas las prescripciones técnicas y de seguridad que debe tener.

«En estas dos primeras fases, lo normal es que se tengan que hacer ajustes en el diseño, y más aún en línea como las de ancho métrico, donde hay numerosas singularidades. Finalmente, si el prototipo supera satisfactoriamente las pruebas, se comienzan la fase de fabricación de todos los trenes que incluya el contrato», han explicado.

El Ministerio ha señalado que han puesto en marcha los mecanismos necesarios para corregir el error, «que no son inmediatos ya que es una situación singular que requiere de un ‘diseño a medida’ para garantizar que los trenes puedan circular por las líneas de ancho métrico, a pesar de que los túneles tengan unas dimensiones más reducidas, pero sin perder prestaciones».

Para ello, se está trabajando en la aplicación del ‘método comparativo’ en el diseño del tren, que no es el habitual dentro de la normativa pero que se justifica en esta situación singular. Además, se va a crear un grupo de trabajo liderado por el Ministerio para hacer el seguimiento de estos trabajos al que se ha invitado a participar al Gobierno de Cantabria y de Asturias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D