THE OBJECTIVE
Castilla y León

1,3 millones de fondos europeos para restaurar el sistema fluvial del río Sequillo

Un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) para luchar contra los efectos del cambio climático

1,3 millones de fondos europeos para restaurar el sistema fluvial del río Sequillo

Mesa de trabajo Río Rúa en Medina de Rioseco (Valladolid) | AEICE

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha presentado Río Rúa, un ambicioso proyecto para mejorar el entorno del río Sequillo con una actuación actuación a medio y largo plazo que pretende la integración del río en el desarrollo urbano y su adecuación a lo largo de todo su recorrido por el término municipal.

El proyecto, que cuenta con más de 1,3 millones de fondos europeos concedidos por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene el objetivo de mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global.

La iniciativa fue presentada por una agrupación de entidades liderada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y formada por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro de Servicios de Producción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), en el contexto de las actuaciones ligadas a la activación del HUB de Innovación y Desarrollo «Ríosecoworking» y con el apoyo de todos los agentes socioeconómicos de la Ciudad de los Almirantes y comarca.

Recuperación del río Sequillo

El proyecto Río Rúa tiene un periodo de ejecución previsto de tres años, con el objetivo de impulsar la restauración e integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de Medina de Rioseco, para mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global, mediante la restauración de ecosistemas fluviales, la implantación de soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de las capacidades de la ciudad para mitigar el riesgo residual permanente. Se trata, en definitiva, de poner en valor el cinturón verde-azul que supone el río Sequillo.

Río Rúa permitirá aumentar la fortaleza frente al cambio climático generando un punto de encuentro y conexión entre el patrimonio cultural y natural. De esta manera, el proyecto permitirá mejorar el entorno urbano monumental, aumentando su atractivo medioambiental, residencial, económico y turístico.

Las actuaciones que se llevarán a cabo, siguiendo criterios de sostenibilidad y de impulso de la participación ciudadana, estarán centradas en un plan de renaturalización urbana, fluvial y protección civil frente al riesgo de inundación, recuperación del antiguo brazo del cauce y renaturalización del cauce y del entorno del río Sequillo y actuaciones sobre edificios y bienes existentes en zonas inundables.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D