THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno se gasta más de 240.000 euros en comprar portadas de diarios impresos

El Ejecutivo pagó una media de 60.000 euros por cada una de las portadas en las que incluyó la campaña «Uno de cada cinco delitos..» del Ministerio del Interior

El Gobierno se gasta más de 240.000 euros en comprar portadas de diarios impresos

Portadas de los principales diarios impresos con la campaña del Ministerio del Interior en su portada. | TO

El Gobierno ha vuelto a recurrir a la compra de portadas de los principales diarios impresos de tirada nacional para anunciar campañas institucionales. El pasado lunes, muchos lectores se sorprendieron al ver que sus periódicos de referencia volvían a incluir en su primera página un anuncio del Ejecutivo. El Mundo, El País, La Razón y La Vanguardia fueron la avanzadilla de «Uno de cada cinco delitos se comenten en la red», la publicidad que el Ministerio del Interior presentó oficialmente la semana pasada.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que esta inserción publicitaria tuvo un coste mínimo de 60.000 euros por periódico, lo que eleva el gasto gubernamental en más de 240.000 euros por todas las publicaciones incluidas en la campaña del lunes. Una campaña que se produce además en pleno año electoral y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, poniendo nuevamente en entredicho la relación entre el Gobierno y los medios y el uso de la publicidad institucional como herramienta de propaganda del Ejecutivo de turno.

Una situación que ha generado división en el sector de la prensa, ya que se critica que los medios informativos estén al servicio de campañas financiadas con dinero público, comprometiendo su credibilidad e hipotecando su portada, el recurso más valioso con el cuentan todavía los diarios de papel. Incluso, los detractores de esta inserción temen que el Gobierno utilice las portadas de los grandes diarios impresos para nuevas campañas de comunicación durante todo el año 2023 y en especial cuando se acerquen las elecciones generales de diciembre.

Portadas de la campaña "Salimos más fuertes.
Portadas de la campaña «Salimos más fuertes» (TWITTER).

«Salimos más fuertes»

El diario ABC fue la única de las grandes cabeceras que se negó a participar de la campaña, ofrecida a todos los diarios de difusión nacional en las últimas semanas. El periódico del diario Vocento prefirió mantenerse al margen de esta campaña y reservar su portada a informaciones o campañas privadas en las que el impacto del Gobierno fuese inexistente. Y todo ello sin contar con la paradoja de que el Gobierno utiliza el soporte de papel para alentar sobre los delitos en internet.

Uno de los antecedentes más inmediatos a esta campaña conjunta de los diarios en papel, fue la recordada «Salimos más fuertes» con el cronograma del desconfinamiento que por esas fechas (25 de mayo) comenzaba a realizar España tras tres meses de actividad social y comercial reducida a la mínima expresión. Estas cabeceras también incluyeron en sus ediciones un gráfico explicativo sobre la primera fase de desconfinamiento.

Es un momento en el que la prensa al completo, incluso los grandes diarios regionales, se sumaron a la campaña justificada por la emergencia de la situación y el servicio público que prestó esta inserción publicitaria. Es más, este diario ha podido conocer las presiones que en ese momento ejerció la Secretaría de Estado de Comunicación, por esas fechas a cargo de Miguel Ángel Oliver, con los diarios que se mostraron reacios a incluir la campaña en su portada.

Prensa y exteriores

Sin embargo, en esta oportunidad la campaña «Uno de cada cinco delitos se comenten en la red» del Ministerio del Interior no tiene estas características, ni obedece a una situación de emergencia social ni sanitaria. Por el contrario, irrumpe en un momento de pleno debate político y con los medios de comunicación en el punto de mira de los partidos políticos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado miércoles la campaña para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad registrada en España, que incluye la difusión de una amplia campaña de concienciación y sensibilización ciudadana. Según el Ministerio del Interior, una primera fase consiste en la difusión de un mensaje de concienciación en formato de spot televisivo y anuncio gráfico tanto para prensa escrita como para soportes publicitarios exteriores. En una segunda fase, la campaña saltará a las redes sociales.

Pretende lograr una llamada de atención a la ciudadanía sobre la falta de protección y prevención con la que es habitual interactuar en el mundo digital, así como las graves consecuencias que esa actitud puede tener. Distintas acciones comunicativas segmentadas buscarán grupos de población concretos, según factores como la edad o el nivel de conocimientos tecnológicos. Sin embargo, la campaña no aparece registrada en el Plan de Publicidad Institucional de 2023 publicado a finales del mes pasado.

Publicidad institucional

Este diario ha publicado en varias ocasiones el importante gasto en campañas publicitarias que ha puesto en marcha el actual gobierno de coalición desde que se formó en enero de 2020. Para este 2023 se han aprobado 145,9 millones de euros en concepto de publicidad institucional. Según consta en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, la Administración General del Estado destinará en campañas publicitarias en medios de comunicación un 7,8% menos que los 158,3 que se consignaron hace un año, cuando se registró el mayor gasto en esta partida en 14 años.

El montante de este año se utilizará para financiar 193 campañas, el mayor número desde que hay registro, a partir del año 2007. Todo ello en pleno año electoral, con dos elecciones clave para el futuro de Pedro Sánchez, las municipales de mayo y las generales de diciembre.

Por otro lado, y durante 2022, se confirmó que el Gobierno español registró el mayor gasto en publicidad institucional desde el año 2009. Los datos a los que tuvo acceso este medio a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público indican que, entre enero y octubre, el Ejecutivo adjudicó 51 campañas por un valor de 85,2 millones (incluyendo IVA), el mayor gasto en 13 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D