MyTO
Economía

Ribera solivianta a Francia por la interconexión energética: «No nos gustan sus maneras»

El embajador afirma sentirse «sorprendido» porque la ministra tildase de «señales un poco extrañas» unos comentarios del Gobierno galo sobre el H2Med

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Gustavo Valiente (EP)

El conflicto derivado de las interconexiones energéticas entre España y Francia está lejos de solucionarse, a pesar del anuncio el pasado mes de diciembre del proyecto H2Med -en sustitución del polémico gasoducto MidCat, desdeñado por París- que solo transportará hidrógeno (y no gas). El último capítulo de la polémica ha surgido tras unas declaraciones recientes de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera («Si Francia ha cambiado de opinión sobre el H2Med, que lo diga»), que han soliviantado al país vecino. En una nota difundida por redes sociales, el embajador francés, Jean-Michel Casa, despacha su enfado por estas palabras: «A nosotros tampoco nos gustan algunas maneras de expresarse del Gobierno español y la ministra de Transición Energética».

En la misiva, el embajador afirma sentirse «sorprendido» porque Ribera tildase de «señales un poco extrañas» los comentarios del Gobierno galo en relación con su intención de transportar a través de este tubo, que conectará Barcelona y Marsella a través del Mediterráneo, también hidrógeno generado con energía nuclear.

La ministra pronunció estas declaraciones durante un acto sobre energía organizado por el IESE, donde valoró que no se debe «calificar como renovable lo que no lo es», en alusión a la consideración de hidrógeno verde de origen nuclear. «Tenemos que estar tranquilos. Que Francia esté mandando señales un poco extrañas en este contexto de negociación forma parte de las herramientas que elige cada cual», crítico Ribera durante su intervención, al tiempo que destacó que había «maneras de expresarse» por parte del Gobierno francés que no le gustaban, lo que ha terminado de indignar a los galos.

Tras la polémica generada, no obstante, el Ejecutivo español ha tratado de calmar los ánimos, y ha precisado que le parece «razonable» que por el corredor energético circule hidrógeno de origen nuclear. «Mantenemos una plena sintonía en temas que España, Francia y el conjunto de la Unión Europea (UE) hemos fijado como estratégicos: la necesidad de acelerar la transición ecológica y la construcción de una autonomía estratégica, en el respeto mutuo de la libre elección tecnológica de cada Estado para cumplir con los compromisos europeos de descarbonización», han señalado fuentes de Transición Ecológica a Europa Press.

Francia afirma que es un compromiso ya pactado

En su misiva, el embajador ha argumentado que cuando se acordó el proyecto H2Med el pasado diciembre se admitió también por la parte española que el hidrógeno del futuro se podría producir tanto a partir de energías renovables como de fuentes bajas en carbono. «Este compromiso fue reiterado muy claramente durante el encuentro bilateral entre el presidente de la República, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al principio de la cumbre hispano-francesa del pasado 19 de enero, en Barcelona», ha añadido.

A ello ha agregado que en la declaración conjunta suscrita en la mencionada cumbre no se hace «ninguna referencia a un funcionamiento del H2Med únicamente en el sentido de Barcelona hacia Marsella (y el resto de Europa), como se ha pretendido en estos últimos días (porque, como es lógico, las interconexiones de este calado siempre se conciben para funcionar en doble sentido)».

La gran empresa pasa de Ribera: solo 19 tienen un plan de ahorro tras un mes de la fecha límiteLa gran empresa pasa de Ribera: solo 19 tienen un plan de ahorro tras un mes de la fecha límite

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mantenido firme en su opinión sobre el hidrógeno de origen nuclear. «Francia aspira a producir hidrógeno con centrales nucleares, nunca lo ha ocultado, y a España le parece razonable. Creemos que debe encontrar su espacio en la regulación europea del hidrógeno y el gas. El hidrógeno producido con energía nuclear no es renovable. Pueden compartir infraestructura, pero no denominación», han señalado desde Transición Ecológica.

La cartera que dirige Ribera también ha subrayado que España trabaja por la «negociación y la construcción de consensos» dentro de la UE, con los «únicos límites de la coherencia y la defensa del interés de España y el respeto a los objetivos renovables».

Desde Transición Ecológica también se ha hecho hincapié en que en este momento la UE debate diversas normativas en materia de energía y considera que «las negociaciones para alcanzar acuerdos no deben contaminar el desarrollo del proyecto de corredor verde H2Med». Además, ha recordado que el H2Med es una infraestructura impulsada por Portugal, Francia, España y Alemania que fue presentada de manera conjunta a la Comisión Europea para recibir la consideración de Proyecto de Interés Común.

5 comentarios
  1. Haroldbib

    Francia ha relanzado su industria nuclear que habia abandonado siguiendo un movimiento de moda. Pero Macron ha decidido claramente apostar por eso
    La Generalización de CO2 es casi exclusivamente por los coches cuando las centrales nucleares funcionan de manera normal.
    La posición de los expertos en energía hoy por hoy, las energías renovables son energías que obligan invertir en centrales de ciclo combinado. Quizás el H2 verde nos ayude a salir de esa rodera, pero hoy por hoy las renovables acrecentan nuestra dependencia de los combustibles sólidos.
    Al final la respuesta va a ser reducir el consumo de manera drástica.
    Cuando no hay sol o viento, no hay electricidad.

  2. kj26_

    el H2Med. Eso para qué se quiere?

    El hidrógeno parece ser que tiene uso como ‘almacén’ de energía y como combustible para aviones y camiones o vehículos pesados. Todo esto está muy verde.

    Según los planes de Sanchez, cuantos años tardaremos en producir Hidrógeno y tener exceso sobre nuestras necesidades para poder exportarlo?

    Nos están engañando. Alemania ha firmado unos proyectos de gran alcance con Marruecos que pretenden utilizar grandes extensiones con paneles solares para producir electricidad que se utilizará para generar Hidrógeno.

    Cómo piensa llevar Alemania el hidrógeno desde Marruecos a Berlín? Quizás con barcos o quizás con un gaseoducto que se lo paguemos nosotros. El Hidrógeno producido en Marruecos pasa por España y nosotros no vemos ni rastro.

    No está nada clara la necesidad, la oportunidad y el gasto asociado por este proyecto al que Francia , viendo la jugada, no se quiere subir.

    Quizás si se tratara de ‘almacenar’ el exceso de electricidad de las nucleares francesas y pretendiéramos importar ese Hidrógeno para nuestras necesidades, podría tener algún interés. Pero esa energía no le gusta a la ministra -por alguna razón que solo ella sabe-.

    No se si dentro de unos años, cuando la generación de Hidrógeno esté a toda máquina, cuando haya excedentes de Hidrógeno en Marruecos, cuando haya excedentes de Hidrógeno en España, a lo mejor tiene sentido ese gaseoducto. Mientras tanto, más parece otro negociete para amigos y conocidos. No se entiende la necesidad, ni la oportunidad, ni porque deberíamos pagar eso.

  3. Edward

    La viabilidad del hidrógeno como vector a gran escala es muy discutible. Es un gas difícil de manipular y sus más que previsibles fugas tendrían un impacto importante en la química atmosférica. Seria más sensato usarlo para producir otros compuestos como metanol, sobre el que puede basarse una química de síntesis igual a la del petróleo.

Inicia sesión para comentar