THE OBJECTIVE
Economía

La gran empresa pasa de Ribera: solo 19 tienen un plan de ahorro tras un mes de la fecha límite

Las compañías que facturen 50 millones -o más- o tengan más de 250 empleados tendrían que haber presentado ya planes de contingencia energética

La gran empresa pasa de Ribera: solo 19 tienen un plan de ahorro tras un mes de la fecha límite

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Europa Press

La grandes empresas de nuestro país siguen sin responder a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los planes de ahorro energético que pidió hace ya cuatro meses. Hasta la fecha, y según los datos que manejan desde el Ministerio, solo hay diecinueve empresas -todas ellas públicas excepto una privada- que han presentado un plan de ahorro energético. Una situación que se da casi un mes después de la fecha fijada por la ministra: el 19 de enero. Esta realidad, sin embargo, no pasa desapercibida por Ribera. Aunque hace un mes ya lo alertó, las compañías siguen sin darse por aludidas.

Las empresas que ya han hecho públicos sus planes de ahorro son: Endesa, la Agencia EFE, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), Correos, Enagás, Ensa (fabricante de componentes nucleares), Enresa (encargada de la gestión de residuos nucleares), Ineco (adscrita al Ministerio de Transportes), Tragsa, Hipódromo de la Zarzuela, Mercasa, Radio Televisión Española (RTVE), Navantia, Redeia, Saeca, Sepides, Hunosa y Enusa.

Entre estas, hay algunos planes más elaborados que otros. Cabe mencionar a Correos que se compromete a «reducir la iluminación en la cartelería exterior«, «disponer de un plan de generación de energía solar eléctrica distribuida que permita reducir el consumo de la red y realizar autoconsumo fotovoltaico» y «reducir la climatización, donde se encuentra el mayor consumo de los inmuebles». Por otro lado, Enresa ha apostado por el teletrabajo de dos días a la semana, la adquisición de vehículos híbridos para la compañía y el desarrollo de placas solares.

Mientras, en Tragsa anuncian medidas de eficiencia energética por todas las oficinas del territorio español, principalmente con la incorporación de luces LED. Por último, en el Hipódromo de la Zarzuela se apuesta por «la sustitución de la calefacción por infrarrojos en las cuadras de los caballos, dado su elevado consumo durante los meses de invierno, o complementarlo con sensor de presencia, con el fin de disminuir el elevado consumo eléctrico».

Un escenario que rompe con las expectativas que la ministra Ribera tenía hace cuatro meses, cuando redactó lo siguiente en su extenso plan llamado ‘Más Seguridad Energética’ dirigido a las grandes empresas (a partir de 50 millones de euros de facturación o más de 250 trabajadores): «Se propone que las grandes empresas, obligadas a realizar auditorías energéticas o contar con sistemas de gestión de la energía, elaboren y publiquen planes de contribución al ahorro energético, incluyendo aquellas medidas identificadas con mayor rentabilidad y viabilidad en el corto plazo, y podrán incluir también aquellas medidas ya adoptadas hasta ahora».

Todas estas medidas tenían un plazo. «Estos planes se cargarán en un plazo de tres meses en la plataforma electrónica habilitada al efecto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y serán públicamente accesibles. Las empresas podrán reportar cada seis meses sobre los avances en la implementación de los respectivos planes». El plan de ahorro se publicó el 18 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la medida hizo efectiva al día siguiente.

Durante el pasado mes de agosto, hubo mucha incertidumbre con respecto al futuro plan de contingencia. Pero muchas de estas medidas no se están cumpliendo. Entre estas destaca la instalación de sistemas de cierre automático en la puerta de todos los establecimientos. Aunque la fecha límite de esta última era el 30 de septiembre, casi cinco meses después, los comercios siguen sin aplicarla. «No hay multas, ni tampoco ningún tipo de seguimiento por parte del Gobierno», comentan fuentes del sector para justificar su pasividad.

La agenda del Ministerio es frenética. Los nuevos episodios y frentes solapan a los anteriores. Lo que deja a muchas -de las 73 medidas que se propusieron- sin ningún tipo de efecto a corto o medio plazo. Durante este año, Ribera tiene por delante citas muy importantes: la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, la aprobación del plan de residuos radioactivos, la actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la reforma del mercado energético, donde España no solo se enfrenta dentro de su país a actores importantes -como el OMIE, consultoras o empresas privadas-, sino que, en Europa, Alemania ha creado un frente con un puñado de países más para tumbar la propuesta española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D