Naturgy evitará el uso partidista de sus resultados al no publicarlos antes de los comicios
Suprimirá los resultados del primer trimestre y de los nueve primeros meses, un mes antes de las autonómicas y las generales respectivamente
El Gobierno cambió el pasado verano su estrategia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó a apuntar a ciertas empresas del tejido empresarial español. Entre estas destacaron las energéticas, a las que se les impuso un tributo temporal que se hizo efectivo a finales de noviembre. Desde entonces, el Gobierno ha subrayado los ingresos de las eléctricas para justificar su política económica y, además, usarlo como herramienta electoral contra sus contrincantes políticos.
Este escenario no ha pasado desapercibido para las eléctricas, siempre recelosas de su imagen corporativa, y han actuado. Así, durante el anuncio de la empresa Naturgy, que ha sido la primera de las grandes en presentar resultados, su CEO, Francisco Reynés, aprovechó para asegurar que mientras dure la actual coyuntura reportarán resultados de forma semestral. «Uno será en el mes de julio y otro en febrero. Creemos que, por el contexto, publicar de forma trimestral confunde», sentenció Reynés.
Dos fechas marcadas -julio y febrero- que guardan un paralelismo en común: evitan las elecciones autonómicas de mayo y también las generales de diciembre (que es la fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez).
Si atendemos a la presentación de resultados del primer trimestre y de los nueve primeros meses, que serán los suprimidos por la compañía, observamos que se dieron en fechas muy próximas a los siguientes comicios. En concreto, tan solo un mes antes de estos. Los resultados del primer trimestre de 2021 fueron el 28 de abril, mientras que los resultados hasta el mes de septiembre se publicaron el 10 de noviembre. Una decisión que fue aprobada por unanimidad por parte del Consejo de la compañía.
Reynés también aprovechó la presentación de los resultados para lanzar un dardo al Ejecutivo por sus continuos ataques con respecto a los beneficios empresariales. «Espero que ni este gobierno ni ningún otro ataque a una compañía por ganar dinero porque las empresas están para ganar dinero y ser rentables«. Unos beneficios, los presentados -que fueron 1.649 millones más que en 2021-, que se debieron no solo a la coyuntura en España, sino también a los negocios internacionales y al trading de gas.
Desde Naturgy justifican que esta actuación está amparada por la CNMV. Así, la Comisión, a través de la ley 5/2021 permitió suprimir el artículo 120 de la ley del mercado de valores, estableciendo que los emisores cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado español o en otro mercado regulado domiciliado en la Unión Europea, cuando España sea Estado miembro de origen, dejarán de estar obligados a publicar y a remitir a la CNMV sus declaraciones intermedias de gestión o informes financieros trimestrales.
Por otro lado, la CNMV recordó que, en cualquier caso, las empresas podrían seguir publicando esta información trimestral de forma voluntaria. Eso sí, como ya no es información regulada, deberán hacerlo como «otra información relevante» o como «información privilegiada».
Naturgy sigue sin despejar lo que está llamado a ser el gran plan de la compañía: el proyecto Géminis. La guerra en Ucrania truncó los planes de la compañía, que unas semanas antes de que esta se desatara había anunciado la intención de la compañía de segregar la empresa en dos. Por un lado, el negocio regulado y, por otro, el liberalizado. Aún así, el CEO de la empresa confirmó su intención de continuar con el plan en el futuro.