MyTO
Economía

España y la UE entran en la recta final de las negociaciones para las ayudas 5G a las 'telecos'

El Ejecutivo ha reservado 482,1 millones de euros para el plan UNICO 5G Redes activas, con el que pretende llevar esta tecnología a las zonas rurales

Feria en India sobre los beneficios e innovaciones que permite el desarrollo de las redes 5G. | Agencias

El Gobierno español y la Comisión Europea han entrado en la recta final de las negociaciones para dar luz verde a las ayudas activas en 5G rural, las destinadas principalmente al equipamiento de las operadoras de telecomunicaciones. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el proceso está cerca de su desenlace y que las sensaciones del Ejecutivo siguen siendo positivas de cara a conseguir en las próximas semanas el plácet de la UE a estas subvenciones financiadas con fondos europeos Next Generation.

Unas ayudas, que como ya ha informado este diario, han tardado más de lo esperado. Las previsiones iniciales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales eran tener la autorización de Bruselas antes de que finalizase el año pasado, pero fuentes del sector atribuyen este retraso a la burocracia de las instituciones comunitarias. En este sentido, las negociaciones han vuelto a acelerarse en los últimos días, lo que permite al Gobierno volver a confiar en que todo pueda resolverse este trimestre para poder adjudicar las ayudas antes de que finalice 2023.

Este estado de las negociaciones ha permitido también al Ministerio de Asuntos Económicos poner en marcha la consulta pública para identificar las zonas sin cobertura de 50 Mbps y dar a conocer las bases que regularán el programa de ayudas al equipamiento 5G. Según ha indicado el Gobierno, estas subvenciones están diseñadas para promover que los operadores desplieguen las infraestructuras necesarias para la prestación de servicios 5G stand alone (SA), y con capacidades avanzadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y sin cobertura de al menos 50 Mbps. 

Consulta 5G redes activas

Las operadoras calculan que deben invertir unos 1.500 millones de euros cada una en desplegar las nuevas redes 5G SA, una tecnología que apenas está desplegada en estos momentos y que tendría muchos problemas para ponerse en marcha en la España vaciada. Ello se debe a los elevados costes de llevar las redes a estas zonas remotas y por los escasos habitantes de estos territorios, que hacen comercialmente poco viables estas inversiones privadas.

En este sentido, la idea del Gobierno con esta consulta es también identificar la demanda potencial de los nuevos servicios y aplicaciones que permite la tecnología 5G entre entidades, empresas e industrias en zonas rurales, particularmente, en municipios de menos de 10.000 habitantes. El objetivo es dotar de la tecnología digital inalámbrica de última generación también a las zonas rurales y evitar una nueva brecha de conectividad en zonas donde las operadoras de telecomunicaciones tienen problemas para rentabilizar sus inversiones.

Según han indicado a este diario desde el Gobierno, este proceso de consulta es el paso previo para recibir la autorización de Bruselas, y cumplir con los plazos este 2023, cuando el Ejecutivo se ha comprometido a adjudicar 1.400 millones de euros correspondientes a infraestructuras digitales y sujetas al Plan de Recuperación y Resiliencia financiado por fondos europeos. Esta consulta permanecerá abierta hasta el 18 de marzo, fecha en la que se espera ya se haya recibido la autorización de la Unión Europea. 

Telefónica y Vodafone se rearman tras el primer golpe de Orange con el lanzamiento del 5G ‘real’Telefónica y Vodafone se rearman tras el primer golpe de Orange con el lanzamiento del 5G ‘real’

482,1 millones en ayudas

El Ejecutivo ha reservado 482,1 millones de euros a este plan UNICO 5G Redes activas, según el Plan Estratégico de subvenciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es la mayor subvención individual de los UNICO y solo equiparable con los 477,2 millones del plan de fibra óptica en zonas rurales. Es además una de las mayores demandas de las operadoras de telecomunicaciones, ya que hasta la fecha estas subvenciones solo están reservadas a infraestructuras pasivas de las torres de telefonía móvil.

Las infraestructuras pasivas incluyen componentes como hardware o aparatos energéticos, mientras que la infraestructura activa toma en cuenta la tecnología y el software que se requiere para adaptar estos emplazamientos al entorno 5G, en torres como carreteras o instalaciones eléctricas. Las primeras están destinadas a empresas como American Tower, Cellnex, Totem (Orange), Vantage (Vodafone) y las segundas al equipamiento a cargo de las operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Orange o Vodafone.

Al estar permitidas por la UE, las ayudas pasivas ya han salido a licitación -aunque con escaso éxito-, pero las activas siguen esperando la autorización que lleva negociando España durante casi un año. En el Plan Estratégico de subvenciones de Asuntos Económicos se indica que en 2023 se espera tener todo diseñado y aprobado por la Comisión Europea, «pudiéndose disponer de valores para los indicadores a partir de 2025 tras la finalización de los proyectos».

5G ‘stand alone’

El objetivo es publicar la orden de bases y convocatoria en el segundo trimestre del 2023 y su adjudicación se producirá en un máximo de seis meses después de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según este mismo documento, cuando finalicen los proyectos en 2025 se espera aumentar la cobertura móvil con servicios 5G en al menos un 3% para municipios de menos de 10.000 habitantes y en un 5% para carreteras secundarias y otras áreas como parques naturales, instalaciones de generación de energía renovable, etc.

En cualquier caso, el retraso en la autorización de Bruselas no limita el despliegue de las redes de 5G stand alone de las operadoras españolas. Conociendo la burocracia de la UE, tanto Telefónica, como Orange y Vodafone mantiene sus hojas de hijas de ruta, activando primero las redes en zonas urbanas y de mayor demanda comercial, para luego -cuando se tengan las ayudas de los fondos europeos- acometer los despliegues en zonas rurales.

En este sentido, Orange lanzará a finales de este mes la primera red comercial en España en un puñado de ciudades y utilizando las dos bandas disponibles, la de 3,5 GHz para tener una mayor cobertura y la de 700 MHz para penetrar dentro de edificios. En el caso de Telefónica ha indicado que ya poseen la red, pero que no la activarán hasta tener la certeza de que existe la demanda suficiente para hacerlo. La compañía también anunció que desplegará junto con Ericsson la primera red 5G en la banda de 26 GHz en el Mobile World Congress de Barcelona, la que está dotada para hacer desarrollos industriales.