El convenio de las agencias de viajes se estanca ante el desespero de los trabajadores
Los sindicatos piden subidas salariales del 22% en cuatro años para uno de los sectores más golpeados por la covid y con los sueldos congelados desde 2018
Las negociaciones para aprobar el nuevo convenio colectivo de las agencias de viajes que afecta a cerca de 60.000 trabajadores «están estancadas», tal y como reconocen las partes a THE OBJECTIVE. Después de tres reuniones entre la Confederación Española de Agencias de Viajes y los sindicatos mayoritarios del sector, las posturas no se están acercando. Fuentes de la negociación reconocen que es un sector que suele dilatar mucho la negociación y que esto puede responder a la «liturgia inicial» del proceso. Sin embargo, los sindicatos alertan de que «la paciencia no es la de otras épocas» en un sector cuyos trabajadores tienen el salario congelado desde 2018 y han «soportado» más que otros la pandemia con multitud de ertes e inestabilidad.
Los sindicatos lamentan que la patronal no se haya pronunciado sobre la petición de Valorian, sindicato mayoritario en el sector de las Agencias de Viajes y CCOO de hacer una entrega a cuenta de futuras subidas salariales a todos los agentes de viajes. Y es que al igual que ocurre en otros sectores que negocian en este momento su convenio colectivo, la clave está en los salarios.
Ambas partes admiten que será necesaria una subida en pleno contexto inflacionista en un sector que ha sido de los más afectados por la pandemia. Sin embargo, lo difícil va a ser cuantificar esa subida. Los sindicatos defienden un incremento salarial cercano al 22% durante los próximos cuatro años. Pero desde la patronal reconocen que tiene que haber revisión salarial pero aún no dicen a cuánto pueden llegar.
No habrá acuerdo sin subidas sustanciales
«En Valorian no vamos a aceptar una negociación que no contemple subidas salariales sustanciales y reales», aseguran. Por otro lado, desde este sindicato deslizan que la posición de las agencias de viajes está siendo poco negociadora y con un exceso de límites absolutos. Según fuentes sindicales la patronal se niega a la reducción de la jornada laboral anual, a la inaplicación de la cláusula de absorción-compensación o a vincular las futuras revisiones salariales al IPC.
Con estos mimbres, los sindicatos ven complicado acercar posturas. «Si las empresas no muestran algún acercamiento a las necesidades de las personas trabajadoras y que, si empiezan a poner estos límites absolutos, va a ser muy complicado poder llegar a acuerdos», explican desde Valorian. «Queremos que el primer año la subida salarial sea apreciable para adecuarlos a la situación actual», asegura José Luis Estévez, Director Área de Turismo de Valorian, a este diario.
Los trabajadores, al límite
«La situación está muy caliente y efervescente y hay en algunas empresas que ya los trabajadores están al límite, al verdadero límite», reconocen voces sindicales a este diario. «La gente se está marchando del sector porque no es atractivo para nada con sueldos bajos, responsabilidades y horarios de atención al público con domingos y festivos», explican estas mismas fuentes.
Desde los sindicatos argumentan que las plantillas hicieron esfuerzos duros durante la pandemia porque el sector fue el más afectado. «Pero las cifras de ventas del 2022 ya están muy a la par que las del 2019, y no olvidemos que 2019 fue el mejor año en las ventas del sector de la historia de las agencias de viajes», afirman. Las plantillas están «muy desesperadas después de tantos años sin actualización y con el IPC desbocado hay nerviosismo», añaden estas fuentes al tiempo que avanzan que en Bilbao hubo un conato de huelga. «La desesperación no es buena para nada», asevera.
Pendientes del 1 de marzo
Está previsto que el comité directivo de la patronal se reúna a inicios del mes que viene para tomar una decisión sobre la propuesta de CCOO y Valorian de aprobar un anticipo a cuenta del 3%. La patronal coincide con los sindicatos en que la negociación de este convenio es eminentemente salarial debido al contexto económico, según fuentes de la negociación. Sin embargo, si la propuesta de incremento está muy alejado de las pretensiones de Valorian, sindicato mayoritario, «no habrá firma».
«Nuestra intención es decirle a la patronal que si quieren retener talento en sus empresas tienen un problema de salarios, no son competitivos», destaca Estévez. Desde Valorian señalan que el sector «ha perdido el atractivo» por los bajos salarios y por la enorme incertidumbre. Un sector que está encontrando «problemas para contratar» ya que todas las empresas buscan perfiles concretos y lo que «se encuentran es gente sin formación ninguna, mientras se les van personas con mucho bagaje acumulado».