THE OBJECTIVE
Economía

España es de los países de la UE donde más porcentaje de ingresos se dedica a la vivienda

El grupo de población que gana menos del 60% del salario mediano destina un 39,8% de sus ingresos a este fin, una cifra superior a la media europea

España es de los países de la UE donde más porcentaje de ingresos se dedica a la vivienda

Una vivienda en alquiler en Madrid. | Jesús Hellín (Europa Press)

En España dedicamos de media un 18,2% de nuestros ingresos a la vivienda, una cifra que nos sitúa en octava posición si se hace la comparación con el resto de países de la Unión Europea, según los últimos datos publicados por Eurostat, una posición más arriba, el séptimo puesto, si solo se tienen en cuenta los datos de las personas que ingresan por debajo del 60% del salario mediano del país, donde se marca el límite del riesgo de pobreza. 

Este grupo de población en España dedica un 39,8% de sus ingresos a pagar una vivienda, una cifra superior a la media europea, que se sitúa en el 37,7%. En el caso contrario, el de aquellos que cobran más del 60% del salario mediano, el porcentaje baja hasta el 12,3%, casi tres puntos por debajo de la media de los 27 países, que está en el 15,2%. 

Así, aunque en la cifra de la población total España se sitúa ligeramente por encima de la media, sigue estando en la parte de arriba de la tabla, por encima de otros 19 miembros de la Unión Europea con mejores datos. 

El primer lugar de esta lista lo ocupa Grecia, tanto en el total de la población como en aquellos que tienen ingresos inferiores al 60% del salario mediano, con un 35% y un 60%, respectivamente. Le sigue Dinamarca, con un 26% y un 57% y Países Bajos, con un 24% y un 48%. Lo elevado de estos porcentajes contribuye a que la media europea sea alta y se sitúe entre el séptimo país de la lista, República Checa, y el octavo, España.

Por otro lado, los miembros de la UE en los que el porcentaje de ingresos que se dedica a la vivienda es menor son Malta, Chipre y Lituania, según la información consultada por THE OBJECTIVE. 

Más de un 21% de la población en riesgo de pobreza 

En España, un alto porcentaje de la población se encuentra dentro del grupo que Eurostat marca como «en riesgo de pobreza». En concreto, un 21,7%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2021, un 0,7% más que el año anterior. 

El salario mediano en España en 2020, últimos datos publicados por el INE, fue de 18.556,68 para las mujeres y 22.774,10 para los hombres. 

El umbral del riesgo de pobreza se marcó en 2021 en 9.535 euros anuales para los hogares de una persona y en 20.024 euros para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.

Según lo que se desprende del informe de Eurostat, todos estos hogares destinaron, de media, un 39,8% de sus ingresos a pagar la vivienda. 

Quienes pagan alquiler, los más perjudicados 

El porcentaje de ingresos destinado a la vivienda en España aumenta considerablemente cuando nos referimos solo a aquellas personas que pagan un alquiler y no una hipoteca. De acuerdo con los datos publicados por Eurostat en el mes de enero, el 40,9% de los arrendatarios estaba en 2021 sobreexpuesto financieramente a los gastos del alquiler, es decir, gastaba más de un 40% de sus ingresos en el pago de la renta

La cifra es cinco puntos mayor que en 2020, cuando se situó en el 35,9%, y la más alta desde el año 2017, cuando alcanzó el 42,1%. 

Aunque no hay datos de 2022, la constante subida de los precios del alquiler hace pensar que el porcentaje puede crecer aún más cuando se conozca el siguiente informe. En enero de 2022, el precio medio del metro cuadrado en alquiler había crecido un 9,1% respecto al mismo mes de 2021, la cifra más alta desde que el portal inmobiliario Idealista tiene registros, según publicaron a principios de febrero. Con diferencias entre ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, casi todas las comunidades autónomas experimentaron esta subida. 

También han subido notablemente los precios de la vivienda en venta. Según los datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas creció un 6,1% en 2022 hasta alcanzar las 719.680 unidades, la mayor cifra en 15 años, mientras que los precios se encarecieron un 7,2% con respecto al año anterior hasta los 1.615 euros por metro cuadrado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D