THE OBJECTIVE
Economía

Iberia cierra la compra de Air Europa por un total de 500 millones de euros

La operación, que se prevé cerrar en 18 meses, probablemente tenga que ser aprobada por la Comisión Europea con imposición de cesión de rutas

Iberia cierra la compra de Air Europa por un total de 500 millones de euros

Aviones de Iberia y Air Europa juntos en una pista de aterrizaje. | Europa Press

International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia, ha cerrado la compra definitiva de Air Europa al grupo Globalia, propiedad de la familia Hidalgo. La operación ha sido notificada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y valora la adquisición en un total de 500 millones de euros, más deuda. La compañía ya había adquirido el 20% de su rival tras canjear por capital una préstamo de 100 millones en agosto pasado, a lo que se agrega la adquisición del 80% restante por otros 400 millones. Una operación adelantada por THE OBJECTIVE hace más de un mes.

Este diario ya informó de que Iberia y Air Europa habían cerrado el 95% de su fusión en España. Esto suponía que se había acordado completamente el precio y buena parte de los flecos administrativos y operativos de la operación. El problema es que el 5% restante era el acuerdo más discutido entre las dos partes y pasaba por un compromiso formal de Iberia para que la compra finalmente se produjera y que existiera un calendario claro de adquisición.

Un pacto definitivo (y una cláusula de salida) que se ha cerrado esta semana y a dos meses de que expirara el plazo de negociación exclusiva entre las partes cerrado en marzo del año pasado. De esta manera, IAG ha acordado además pagar un break-fee de 50 millones de euros si rescinde el acuerdo en cualquier momento antes de la fecha de cierre o si no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario de la fecha del acuerdo. Además, IAG conserva el derecho de salida junto con Globalia en caso de que venda Air Europa a un tercero tras la rescisión del pacto.

Pagos de Iberia

IAG ha detallado que los primeros 200 millones de euros se pagarán cuándo se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo. El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. La compañía anglocatarí considera que el calendario de pagos extendido en tres años evita el apalancamiento de la aerolínea.

El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses, según Iberia. Ahora toca un arduo camino regulatorio en el que probablemente la operación tenga que ir a Bruselas e incluso enfrentarse a una fase 2 en la que se impongan remedies, es decir venta de activos o cesión de rutas de las dos aerolíneas, que a nivel europeo podrían incurrir en concentración en especial en el mercado de rutas que salen desde España.

El pacto está pendiente también a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Deudas de Air Europa

Air Europa le debe 475 millones al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI, una ayuda pública que se sumó a un crédito ICO de otros 140 millones.Tiene además una deuda financiera superior a los 600 millones, un montante que debería ser asumido por Iberia en el caso en el que se haga efectiva la compra de la aerolínea.

«Este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas.», ha indicado el presidente de IAG, Luis Gallego.

Iberia considera que como hechos relevantes de la operación, la integración de Air Europa en la actual estructura de hub de Iberia en Madrid, uno de los grandes objetivos de las dos compañías al comenzar a negociar. También apuntan a la creación de vínculos comerciales entre Air Europa y otras compañías operadoras de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG y que Air Europa se beneficia de los servicios comunes de IAG Loyalty e IAG Cargo y de la tecnología y los servicios de compras de IAG.

Cuatro años de negociaciones

Con este anuncio se pone fin a una telenovela que se prolonga ya casi cuatro años, desde antes de la irrupción de la pandemia. En 2019 se acordó la venta de Air Europa por 1.000 millones, pero debido al estallido de la covid y las restricciones de movilidad, el precio se redujo el precio a 500 millones de euros. Finalmente, se descartó el acuerdo original argumentando posibles vetos de Bruselas a la operación y se indemnizó con 75 millones de euros a Globalia en diciembre de 2021.

En ese momento, las dos partes anunciaron que se descartaba la integración, pero se dieron hasta el 31 de enero de 2022 para buscar soluciones. Después de este plazo desde Iberia se indicó que «seguían trabajando» y que se continuaba negociando para buscar puntos de entendimiento, pero según informó este diario no se volvió a presentar una oferta seria y formal de integración. Hasta mediados de marzo de ese mismo año. 

En marzo de 2022 se firmó un nuevo pacto de exclusividad mediante el cual el grupo de aerolíneas concedería a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. Estos movimientos se produjeron cuando esta última negociaba un acuerdo con un «competidor europeo» (Air France), según advirtieron los propios ingleses.

La compra se hizo efectiva en agosto de ese año y se siguió negociando hasta ahora para cerrar los flecos de la integración, que nunca estuvo en discusión, pero que sí enfrentó una férrea negociación entre el equipo de Luis Gallego y la familia Hidalgo. En todo caso, el anuncio de este jueves no asegura ni mucho menos que se llegue a buen puerto. La última palabra la tendrán las autoridades de competencia, previsiblemente europeas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D