THE OBJECTIVE
Economía

La banca acreedora y la SEPI dan el plácet al préstamo de 100 millones de Iberia a Air Europa

IAG espera convertir el préstamo participativo en hasta un 20% del capital de la aerolínea de los Hidalgo en un plazo de seis meses

La banca acreedora y la SEPI dan el plácet al préstamo de 100 millones de Iberia a Air Europa

Luis Gallego, consejero delegado de IAG. | RTVE

La banca acreedora y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han dado esta semana el plácet definitivo al acuerdo entre Iberia y Air Europa que a mediados de marzo desbloqueó las negociaciones de fusión entre las dos aerolíneas. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, la decisión permitirá que la compañía de la familia Hidalgo pueda cobrar el préstamo de 100 millones acordado con la filial de IAG.

En marzo, International Airlines Group (IAG), que engloba a Iberia y British Airways, y el grupo turístico llegaron a un acuerdo mediante el cual el grupo de aerolíneas concedería a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

Según el comunicado de IAG remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pacto estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SEPI. En octubre de 2020, la SEPI aprobó el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, uno de los mayores autorizados hasta la fecha. La compañía además debe devolver en seis años un crédito ICO de 140 millones.

Pacto con la banca

Precisamente esta es la autorización que ahora ha concedido la banca. El mayor acreedor era el Banco Santander, pero las mayores trabas administrativas se dieron con Bankinter, que fue la última entidad en dar el visto bueno al acuerdo. El pacto también ya ha sido ratificado formalmente por la SEPI.

Hace menos de una semana el propio presidente de IAG, Luis Gallego, adelantó que el acuerdo con la banca y con SEPI era «inminente» y que podría llegar en cuestión de semanas. Una aprobación que ha tardado menos de lo esperado por el principal directivo de la aerolínea británica.

Esto abre definitivamente la puerta a que se materialice el acuerdo cerrado en marzo. El propio Gallego ya indicó que si los plazos se cumplían en los términos esperados, la intención de IAG era convertir en capital los 100 millones de préstamo participativo en un plazo de seis meses. Cuando Iberia tome hasta un 20% de capital de Air Europa se pondrá la primera puerta para tomar el control de la compañía de los Hidalgo, y seguir negociando en exclusividad.

Negociación con Air France

El acuerdo -que salvó unas negociaciones que ya se daban por abortadas- prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Como ya adelantó este diario, a comienzos de marzo Iberia lanzó una última ofensiva para intentar quedarse con Air Europa. Las fuentes consultadas por este diario hablaron de un despliegue in extremis para cerrar una operación que le permitiese quedarse con los activos de la filial de Globalia. Estos movimientos se produjeron cuando esta última negociaba un acuerdo con un «competidor europeo» (Air France), según advirtieron los propios ingleses.

El pasado 19 de diciembre las dos partes anunciaron que se descartaba la integración acordada en 2019, pero se dieron hasta el 31 de enero para buscar soluciones. Después de este plazo desde Iberia se indicó que «seguían trabajando» y que se continuaba negociando para buscar puntos de entendimiento, pero según informó este diario no se volvió a presentar una oferta seria y formal de integración. Hasta mediados de marzo. 

Acuerdo inicial

En 2019 se acordó la venta de Air Europa por 1.000 millones, pero debido al estallido de la covid y las restricciones de movilidad, se redujo el precio a 500 millones de euros. Finalmente, se descartó el acuerdo argumentando posibles vetos de Bruselas a la operación y se indemnizó con 75 millones de euros a Globalia por romper el pacto firmado dos años antes. Ahora, con la aprobación de los bancos se abre un nuevo horizonte en que -con más plazo- se intentará nuevamente buscar la integración.

Este nuevo periodo de negociaciones llega además en un momento de recuperación del sector. Las fuentes consultadas indican que Air Europa ha mejorado sus cuentas de manera ostensible con aumento de facturación, de vuelos y de pasajeros que se han disparado el último trimestre. Por su parte, IAG redujo sus pérdidas un 26,7% durante el primer trimestre, hasta 787 millones, aunque entre dudas del mercado por la lentitud de su recuperación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D