THE OBJECTIVE
Economía

Air Europa intenta salir del atolladero con más rutas y aviones a la espera del capital de Iberia

Ya puede cobrar el préstamo de 100 millones acordado con IAG

Air Europa intenta salir del atolladero con más rutas y aviones a la espera del capital de Iberia

Javier y Juan José Hidalgo, dueños de Globalia Corporación Empresarial S.A | Europa Press

Air Europa se prepara para volver a los niveles de actividad prepandemia. La aerolínea controlada por la familia Hidalgo amplía destinos en temporada alta y superará este verano la oferta de asientos en comparación con la de 2019 mientras se cierra su compra por parte de Iberia.

En concreto, afronta el verano con la reanudación de sus rutas a Atenas (Grecia) y Alguero (Italia). Alcanzará así un total de 35 destinos europeos y nacionales para la temporada estival, y otros 20 en América. Será en junio cuando la aerolínea abra su ruta a la capital griega y la cubrirá hasta finales de octubre.

Según la propia empresa, Air Europa enlazará el hub de Madrid con Atenas dos días a la semana, los miércoles y domingos; y pone a disposición del cliente más de 28.000 asientos, superando la capacidad ofertada en el verano de 2019. Por otro lado, un mes después inaugurará su segundo destino estival hacia Alguero con dos frecuencias semanales, los jueves y sábados. Abierta hasta principios de septiembre, la ruta enlazará la capital de españa con esta ciudad del noroeste de Cerdeña con más de 30 vuelos.

«Air Europa amplía durante el verano su presencia en Europa y refuerza la expansión anunciada e iniciada por la aerolínea el pasado mes de abril, y que se sustenta en un aumento notable de ventas desde finales del pasado año», subrayan desde la aerolínea, que ya podría cobrar el préstamo de 100 millones acordado con Iberia después de que la banca acreedora y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hayan dado el plácet definitivo a la operación, tal y como avanzó THE OBJECTIVE.

Nuevos aviones

Además, a lo largo de los próximos meses, Air Europa incrementará su oferta con la incorporación de once nuevos aviones, seis Boeing 787 Dreamliner y cinco Boeing 737, con los que avanza en su proceso de unificación de flota y poder así incrementar el número de plazas por avión, optimizar el número de vuelos e incrementar la oferta, tanto en turista como en clase business.

A finales de año, la flota de largo radio volverá a ser la misma que la que tenía en 2019 y Air Europa volará ya a sus 23 destinos del continente americano.

La empresa controlada por el grupo Globalia lleva años en serios problemas. Protagonizó el primer rescate público de una compañía privada en España a causa de la crisis derivada del coronavirus. En octubre de 2020, la SEPI aprobó el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, uno de los mayores autorizados hasta la fecha. La compañía además debe devolver en seis años un crédito ICO de 140 millones.

Por su parte, en marzo de este año, International Airlines Group (IAG), que engloba a Iberia y British Airways, y el grupo turístico acordaron negociar en exclusiva su integración durante al menos un año. Para ello, Iberia concedía a la compañía de los Hidalgo un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital.

Según el comunicado de IAG remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pacto estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el ICO y de la SEPI.

Precisamente esta es la autorización que ahora ha concedido la banca. El mayor acreedor era el Banco Santander, pero las mayores trabas administrativas se dieron con Bankinter, que fue la última entidad en dar el visto bueno al acuerdo. El pacto también ha sido ratificado ya formalmente por la SEPI. Hace menos de una semana el propio presidente de IAG, Luis Gallego, adelantó que el acuerdo con la banca y con SEPI era «inminente» y que podría llegar en cuestión de semanas.

Esto abre definitivamente la puerta a que se materialice el acuerdo cerrado en marzo. El propio Gallego ya indicó que si los plazos se cumplían en los términos esperados, la intención de IAG es convertir en capital los 100 millones de préstamo participativo en un plazo de seis meses. Cuando Iberia tome hasta un 20% de capital de Air Europa se pondrá la primera puerta para tomar el control de la compañía de los Hidalgo, y seguir negociando en exclusividad.

En 2019 se acordó la venta de Air Europa por 1.000 millones, pero debido al estallido de la covid y las restricciones de movilidad, se redujo el precio a 500 millones de euros. Finalmente, se descartó el acuerdo argumentando posibles vetos de Bruselas a la operación y se indemnizó con 75 millones de euros a Globalia por romper el pacto firmado dos años antes.

Air Europa acumula unas pérdidas de algo más de 750 millones de euros entre los dos últimos años: 427,7 millones en 2020 y 325 millones en 2021, según publicó El Confidencial. Bajo este contexto, fuentes financieras consideran que no podrá devolver los 141 millones de euros del crédito con el aval del ICO ni los 475 millones del rescate concedido por la SEPI.

Por su parte, IAG redujo sus pérdidas un 26,7% durante el primer trimestre, hasta 787 millones, aunque entre dudas del mercado por la lentitud de su recuperación. Los ingresos del holding fueron de 3.435 millones de euros en dicho periodo, frente a los 968 millones que contabilizó un año antes.

El grupo prevé alcanzar el 80% de su capacidad de 2019 en el segundo trimestre y el 85%, en el tercero. De este modo, espera que el resultado de las operaciones sea positivo a partir del segundo trimestre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D