MyTO
Economía

Calviño elude comprometer plazos y deja en el aire la lista de proveedores vetados del 5G

Se ha posicionado también del lado de Telefónica, Orange y Vodafone en el debate sobre el pago de las tecnológicas por el uso de las redes

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (1i); el Rey Felipe VI (c), y el ceo de GSMA, John Hoffman (3d), recorren estands del Mobile World Congress (MWC) 2023. | David Zorrakino (Europa Press)

La vicepresidenta primera de Gobierno, Nadia Calviño, ha puesto paños fríos a la elaboración de la esperada lista de proveedores vetados de las infraestructuras críticas de las nuevas redes de 5G. La ministra de Economía, que ha sostenido un breve encuentro con la prensa en medio de la primera jornada del Mobile World Congress(MWC) de Barcelona, ha evitado comprometerse con un plazo para elaborar esta lista, establecida en la Ley de Ciberseguridad de 5G el pasado mes de marzo y que inicialmente preveía un horizonte de tres meses para su puesta en marcha.

De hecho, Calviño dio a entender que poner en marcha esta lista tampoco es una prioridad en estos momentos e incluso dejó en el aire su elaboración inmediata, confiando en que las operadoras de telecomunicaciones «ya están integrando dentro de su toma de decisiones los principios que rigen esta Ley, independientemente de que se adopte -o no- formalmente algún tipo de decisión o de normativa más detallada en este sentido».

Esta nueva normativa incluyó la creación de un listado de proveedores de «alto riesgo»  que prohibía a las operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil que utilizasen a estos suministradores en sus redes, ya sea en infraestructura core -la más sensible- como en radio, transmisión de datos. Un listado que apuntaba al veto de suministradores de nacionalidad china como Huawei o ZTE, pero que casi un año después sigue sin elaborarse.

Proveedores chinos

Algo que al parecer no preocupa demasiado a la ministra. Calviño ha indicado a la prensa que España está avanzando y siguiendo una hoja de ruta y calendario predeterminado. «Ya hemos adoptado la legislación al igual que el resto de países europeos y yo creo que los principios que guían estas normas de ciberseguridad son bien conocidos por los operadores de telecomunicaciones que estoy segura que los están integrando dentro de su toma de decisiones», ha indicado.

Ello -ha dicho- «independientemente de que se adopte, o no, formalmente algún tipo de decisión o de normativa más detallada». «Insisto en que España está siguiendo un calendario similar al del resto de los países europeos y creo que la orientación de Europa desde el punto de vista de la ciberseguridad es bien conocida por los operadores que están presentes en nuestro país».

Calviño se refiere a que los operadores como Telefónica, Vodafone y Orange ya no usan en sus nuevos desarrollos de 5G a proveedores como Huawei y ZTE y están realizando movimientos técnicos para migrar toda la parte crítica de sus futuras redes a nuevas infraestructuras libres de estos suministradores. Ante un eventual veto, han preferido utilizar solo a proveedores europeos.

El PP pide la comparecencia de tres ministros del PSOE ante las dudas en la regulación del 5GEl PP pide la comparecencia de tres ministros del PSOE ante las dudas en la regulación del 5G

Fechas de la lista

De esta manera, el Gobierno ha cumplido con el objetivo de no tener a empresas chinas en sus infraestructuras críticas y sin tener que elaborar una lista que pudiese haber complicado sus crecientes relaciones comerciales con el país asiático. Como ha informado THE OBJECTIVE, en 2020 China superó por primera vez a Alemania como primer suministrador comercial de nuestro país.

En este sentido, las fuentes del sector consultadas por este diario apuntan a que la lista de proveedores de 5G ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno y que es probable que incluso no se publique en los próximos meses si es que la situación geopolítica no empeora y si China no se implica directamente en la guerra de Ucrania apoyando a Rusia. En este sentido, la ley dota al Gobierno la potestad de elaborar este listado, pero no obliga a hacerlo. Dicho de otra manera, si el Ejecutivo considera que no hay riesgo para la Seguridad Nacional no tiene sentido realizar un listado de estas características.

En cualquier caso, esto echaría por tierra las previsiones del propio Gobierno, que desde hace meses lleva sosteniendo que la lista de proveedores de 5G vetados se publicaría a finales del año pasado y principios de éste. Sin embargo, hasta la fecha ningún operador ha sido notificado de su existencia ni de que se vaya a publicar próximamente. Este diario también ha publicado que el Ejecutivo puede reservarse la potestad de que la lista no sea pública, también por razones de seguridad.

Uso de las redes

Por otro lado, y también desde el punto de vista del sector de las telecomunicaciones, Calviño se posicionó del lado de las operadoras de las telecomunicaciones, que llevan meses pidiendo que los gigantes tecnológicos colaboren en la financiación de sus redes, un tema que además se ha convertido en uno de los grandes debates de este Mobile World Congress de 2023.

Respecto de la consulta pública que ha abierto la Comisión Europea, la ministra indicó que «es evidente que la financiación de las infraestructuras requiere de una gran inversión del sector público y del sector privado y todos aquellos agentes que se beneficien del despliegue de las infraestructuras tienen que contribuir de una manera justa a su financiación».

«Por tanto, somos partidarios de que la Comisión Europea ponga cuanto antes sobre la mesa una propuesta legislativa que nos permita avanzar durante la presidencia española (de la UE durante el segundo semestre) para desarrollar este modelo de financiación que nos permita seguir desplegando las infraestructuras necesarias y con la participación de todos los agentes, y por supuesto los operadores de telecomunicaciones y el sector público, como está siendo el caso», ha dicho Calviño.