MyTO
Economía

El alto cargo investigado por Adif es un hombre de confianza de Pardo de Vera y Ábalos

La trayectoria del director general de Adif-AV está estrechamente ligada a la exsecretaria de Estado, cesada por el fiasco de los trenes en Asturias y Cantabria

El director general de Adif-Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, en una visita a la Variante de Pajares, el 9 de noviembre de 2022. | Europa Press

La trayectoria profesional de Juan Pablo Villanueva en Adif está estrechamente ligada a la expresidenta de la empresa pública Isabel Pardo de Vera, recientemente cesada como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras el escándalo de los trenes y los túneles en Cantabria y Asturias. Ambos coincidieron desde 2012 como gerentes de área en las obras para la construcción del AVE en Galicia.

Allí forjaron un relación muy cercana, profesional y de amistad. Cuando Pardo de Vera pasó a ocupar la presidencia de Adif, en 2018, Villanueva ascendió a director general de Construcciones del ente público por decisión de la máxima responsable del administrador ferroviario. Y tras el nombramiento de la primera como secretaria de Estado, en julio de 2021, el segundo pasaría a asumir la dirección de Adif-Alta Velocidad.

«Juan Pablo es una de las personas más serias y correctas que hay en el mundo. Un hombre recto que lleva todo a rajatabla, actúa siempre con absoluta pulcritud y jamás habría dado órdenes para favorecer a nadie», indican a THE OBJECTIVE desde el entorno de la exsecretaria de Estado de Transportes. El alto cargo de Adif está inmerso en una investigación interna para esclarecer si dio órdenes a los técnicos de la empresa pública para, presuntamente, favorecer a la compañía Obras Públicas y Regadíos (OPR) en al menos tres licitaciones.

Investigación de Adif

Los hechos, denunciados a través del canal ético de Adif por trabajadores de la propia empresa pública utilizando un seudónimo, se habrían producido entre 2019 y 2021. Es decir, con José Luis Ábalos como ministro de Transportes y Pardo de Vera como presidenta de Adif. Villanueva y dos técnicos han sido llamados a declarar y han negado «categóricamente» los hechos investigados.

Según documentos a los que ha tenido acceso este diario, Adif está investigando los hechos «de manera detallada» en cumplimiento del procedimiento interno de la entidad. Además del interrogatorio a los tres empleados señalados en la denuncia, entre ellos Villanueva, dos ingenieros externos a la empresa pública y expertos en la materia han evaluado dos de los tres expedientes referidos en la denuncia.

Adif investiga si el director del AVE facilitó contratos a una empresa durante la era ÁbalosAdif investiga si el director del AVE facilitó contratos a una empresa durante la era Ábalos

Desde el entorno de Pardo de Vera tachan la denuncia como un intento de «manchar» la reputación de Villanueva y el legado de la expresidenta de Adif y exsecretaria de Estado. Otras fuentes conocedoras de la investigación coinciden en describir a Villanueva como un técnico íntegro, inteligente y de trayectoria profesional intachable. Sin embargo, también le consideran una persona «influenciable» y plenamente leal a Pardo de Vera.

«Lo que ordenaba Isabel, lo ejecutaba Juan Pablo», añaden otras personas conocedoras del estado de la investigación interna. Las mismas fuentes no descartan que, si hubiese recibido instrucciones de sus superiores, podría haber intercedido en favor de mejorar las valoraciones técnicas de OPR. Extremo que Villanueva ha negado al ser interrogado en la investigación interna abierta por Adif.

‘Número dos’ de Pardo de Vera

Cuando el Consejo de Ministros nombró a Pardo de Vera como secretaria de Estado, a finales de julio de 2021, el nombre de Villanueva estuvo en las quinielas para presidir Adif. Sin embargo, Maria Luisa Domínguez acabó siendo la elegida. Directora general de Planificación Estratégica, su perfil de mujer con experiencia en la casa era un argumento a favor del Gobierno y su apuesta feminista. En Renfe el presidente era un hombre. La paridad acabaría siendo clave en el nombramiento, según fuentes del Ministerio de Transportes.

A Villanueva se le consideraba el número dos en la sombra de Pardo de Vera. Cuando en 2019 la dirección de Adif promovió una recogida de firmas para que la entonces presidenta del ente ferroviario obtuviese una medalla del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Pablo Villanueva fue uno de los primeros en suscribir la petición, según avanzó La Información.

«Y cuando la polémica por los trenes en Extremadura saltó a los medios de comunicación, ante el malestar de Guillermo Fernández Vara, Ábalos dio instrucciones a través del PSOE para que se acelerase y diese prioridad a la construcción de la alta velocidad en esa comunidad autónoma. El elegido para ello fue Juan Pablo. Era la persona de confianza de Isabel», añaden fuentes de la empresa conocedoras de la investigación sobre las adjudicaciones a OPR.

Hombre de confianza

Según una pregunta al Gobierno registrada el pasado mes de junio por el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero en el Congreso, «el dueño de OPR presume ‘en foros públicos’ de que Ábalos les arreglaba las cosas a cambio de que le pagasen sus fiestas». En esa iniciativa parlamentaria de Cambronero, se denunciaban por primera vez las presuntas irregularidades en favor de OPR en tres licitaciones en las que esa empresa obtuvo la valoración técnica más alta. Esto a pesar de que, según fuentes del sector, los proyectos de esa compañía no tienen fama precisamente de destacar por su calidad técnica.

La iniciativa legislativa de Cambronero fue utilizada por empleados y directivos para enviar en septiembre su denuncia al canal ético de Adif y pedir que se abriese una investigación interna, según ha podido confirmar este diario. El escrito aseguraba que los trabajadores de Adif no se atrevían a denunciar los hechos con sus nombres y apellidos por «posibles represalias» por parte de Villanueva y Pardo de Vera. «No se fían de que su identidad esté resguardada a través del buzón ético», indicaba la denuncia, firmada con un seudónimo.

7 comentarios
  1. Campeonisimo

    Por favor limiten el número de palabras de los comentarios de lo contrario algunos vienen y nos sueltan sus mamotretos y se van tan panchos y ale ahí ha quedado eso.

  2. 23xtc

    Ambas provienen de una familia de abolengo, con su padre, el abogado Gerardo Pardo de Vera y Díaz, entre cuyos ascendientes figuraban Sancho III de Navarra. Pardo de Vera fue el primer alcalde democrático de la villa lucense de Becerreá. Aunque lo hizo bajo las listas de Alianza Popular, sus ideas políticas siempre estuvieron próximas al nacionalismo gallego.

    Ana Pardo de Vera en influyente Grupo Zeta formó parte del equipo redactor de la embrionaria página web de la revista Tiempo. Un proyecto fallido dirigido inicialmente por Pedro Páramo.

    Colaboró en varios medios –entre ellos, El Siglo de Europa–, hasta que en 2004, tras el 11M y la victoria electoral del PSOE, la llegada a la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, la carrera de a Ana Pardo de Vera daba un cambio radical. Se convirtió en una de las periodistas más próximas al nuevo presidente del Ejecutivo, y en general, de la mayoría de los miembros de su Gobierno.
    Fruto de esta relación profesional y de la cobertura de todos los viajes oficiales del presidente socialista, publicaba Pardo de Vera En la maleta de Zapatero y consiguió, gracias a su buenos contactos entre la cúpula socialista, ser asesora de comunicación de varios ministros y altos cargos.

    Así ocurrió, por ejemplo, con Joan Mesquida, que sucesivamente ocupó los cargos de director general de Infraestructuras en Defensa, director general de la Policía y de la Guardia Civil, y secretario de Estado de Turismo.

    El acercamiento a los líderes socialistas fue uno de los avales que sirvió a Pardo de Vera para convertirse, en 2007, en uno de los miembros fundadores del diario ‘Público’. A pesar de haber sido fundadora del periódico, fue despedida en 2009 en el marco de una reducción de plantilla, siendo director Félix Monteira. Pero, tras quedarse como colaboradora durante 7 años, volvía por la puerta grande en 2016 al ser nombrada directora de Publico.es. En ese interín, su presencia como tertuliana en radios y televisiones.

    Su hermana Isabel ejerce en Sondeos, Estructuras y Geotecnia y en Ineco, consultora del grupo Fomento, y en 2007 ingresaba en ADIF ganando la plaza en una oferta de empleo público. Hasta 2015 desempeñó puestos sucesivos de dirección de obra y jefe de infraestructura y gerente de área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en ADIF y pasó a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

    En ADIF como directora de obra de los tramos ferroviario de acceso a Santiago en el de la trágica curva de Angrois que causo la muerte de 80 personas.

  3. 23xtc

    Ambas provienen de una familia de abolengo, con su padre, el abogado Gerardo Pardo de Vera y Díaz, entre cuyos ascendientes figuraban Sancho III de Navarra. Pardo de Vera fue el primer alcalde democrático de la villa lucense de Becerreá. Aunque lo hizo bajo las listas de Alianza Popular, sus ideas políticas siempre estuvieron próximas al nacionalismo gallego.

    Ana Pardo de Vera en el Grupo Zeta formó parte del equipo redactor de la embrionaria página web de la revista Tiempo. Un proyecto fallido dirigido inicialmente por Pedro Páramo,

    Ana Pardo de Vera muestras evidentes de su interés por los intríngulis de la política y de la información parlamentaria, con un partidismo, nunca ocultado, hacia los postulados de la izquierda y muy crítica con las acciones políticas de la derecha. la periodista colaboró en varios medios –entre ellos, El Siglo de Europa–, hasta que en 2004, tras el 11M y la victoria electoral del PSOE, la llegada a la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, la carrera de a Ana Pardo de Vera daba un cambio radical. Se convirtió en una de las periodistas más próximas al nuevo presidente del Ejecutivo, y en general, de la mayoría de los miembros de su Gobierno.

    Fruto de esta relación profesional y de la cobertura de todos los viajes oficiales del presidente socialista, publicaba Pardo de Vera En la maleta de Zapatero y consiguió, gracias a su buenos contactos entre la cúpula socialista, ser asesora de comunicación de varios ministros y altos cargos.

    Así ocurrió, por ejemplo, con Joan Mesquida, que sucesivamente ocupó los cargos de director general de Infraestructuras en Defensa, director general de la Policía y de la Guardia Civil, y secretario de Estado de Turismo.

    El acercamiento a los líderes socialistas fue uno de los avales que sirvió a Pardo de Vera para convertirse, en 2007, en uno de los miembros fundadores del diario ‘Público’, Pardo de Vera vivió una complicada situación, fue despedida en 2009 en el marco de una reducción de plantilla, siendo director Félix Monteira. Pero, tras quedarse como colaboradora durante 7 años, volvía por la puerta grande en 2016 al ser nombrada directora de Publico.es. En ese interín, su presencia como tertuliana en radios y televisiones

    Isabel por Madrid durante los tres últimos lustros resultaba mucho menos mediático. La ingeniera de Caminos, tras ejercer en sus primeros años profesionales en el sector privado, en el campo de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras. Trabajó en Sondeos, Estructuras y Geotecnia y en Ineco, consultora del grupo Fomento, y en 2007 ingresaba en ADIF ganando la plaza en una oferta de empleo público.

    Hasta 2015 desempeñó puestos sucesivos de dirección de obra y jefe de infraestructura y gerente de área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en ADIF y pasó a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, figurar como directora de obra de los tramos ferroviario de acceso a Santiago entre ellos, el de la trágica curva de Angrois, en la que el accidente de un tren Alvia causaba la muerte de 80 personas.

Inicia sesión para comentar