Carrefour e IKEA darán 750 euros a sus empleadas maltratadas que cambien de centro
Se trata de una medida acordada entre la patronal y los sindicatos para las mujeres que pidan cambio de centro y que queda supeditada a la aprobación del convenio
La negociación del convenio colectivo de grandes almacenes avanza lentamente, pero va cerrando algunas medidas sociales importantes, como una ayuda de 750 euros a mujeres víctimas de violencia de género en caso de traslado de centro de trabajo. Es una de las cuestiones acordadas -supeditada a la firma total del convenio- en la última reunión entre la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que integra a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, IKEA o Leroy Merlín, y los sindicatos mayoritario del sector.
Esta ayuda social será concedida, si finalmente sale adelante el convenio colectivo, a las empleadas que hayan sufrido violencia de género y que pidan cambiar de centro, según aclaran a este diario fuentes sindicales. Un pago que será único.
Dicho convenio colectivo afecta a 230.000 empleados de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Apple, Ikea, Fnac, Media Markt, Costco, Norauto, Leroy Merlin y Obramart, entre otras. Un sector altamente feminizado, en el que se calcula que el 70% de los trabajadores son mujeres.
Además de lo anterior, durante las últimas reuniones también se ha avanzado en los modelos de contratación del sector con un compromiso de un 90% de empleo indefinido, y tan solo un 10% de contratación eventual, según explican los sindicatos.
Por otro lado, en los casos de contratos fijos discontinuos a tiempo parcial tan solo se podría hacer un 10% de contratos dentro de ese 90% de contratación indefinida. «De esta manera se preserva e impulsa un empleo de calidad en el sector y se ponen límites infranqueables», apuntan desde Fetico, el sindicato mayoritario con el 55% de la representatividad y siete miembros en la mesa que está liderando la negociación.
El 70%, mujeres
El empleo en el sector de la gran distribución es marcadamente femenino. Una situación similar ocurre en los supermercados. Un empleo que cada vez es más especializado y que ha superado el ser considerado como un sector refugio o de primer empleo, «para dar la oportunidad a sus profesionales a desarrollar carreras largas y variadas», aseguran fuentes del sector.
«La mujer, en este contexto, está presente en puestos de tienda, en puestos técnicos y, cada vez más, de dirección. La demanda que tenemos ahora es elevar la consideración social y contar con títulos formativos especializados en nuestro sector que atraigan talento tanto femenino como masculino», destacan estas mismas fuentes.
Incremento salarial del 11%
La subida salarial sigue siendo uno de los puntos centrales de la negociación del convenio. En este momento, la propuesta de la patronal está en un incremento del 11% garantizado a cuatro años, una oferta que supone un aumento de cuatro puntos sobre su propuesta inicial, según los sindicatos. Su propuesta se estructuraría de la siguiente manera: 4% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026. Además de una garantía de pago variable no consolidable de un 2%.
Desde Valorian -antigua Fasga- creen que la propuesta de la patronal aún queda muy lejos de la propuesta de la parte social y de lo que realmente se merecen las personas trabajadoras del sector. Este viernes, patronal y sindicatos mantienen un nuevo encuentro, será el sexto, para intentar acercar posturas en esta y otras materias como el aumento de descansos o el trabajo los domingos y festivos.
Planes de pensiones
Además, tal y como avanzó THE OBJECTIVE, en la penúltima reunión del convenio de grandes almacenes se acordó la incorporación de un estudio profundo a fin de implantar un plan de pensiones en el futuro. Es decir, la creación de un Observatorio para articular los planes de pensiones estatales en este sector. Con esta medida pretenden ser pioneros en esta materia y que marque el camino a seguir en el resto de sectores del país.
Desde Fetico señalan que han estado reunidos con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde se
les ha transmitido «la importancia para el país de la implantación de estos modelos de planes» y «la puesta en marcha de este plan en nuestro sector sería el impulso que la ley necesita para obtener éxito». Además, según los sindicatos, en dicho Observatorio quieren tratar la renovación intergeneracional para hacer atractiva la entrada y salida de trabajadores al sector de grandes almacenes.