THE OBJECTIVE
Economía

Alarma en Madrid, Navarra, País Vasco y Castilla y León por la caída de las hipotecas un 20%

Los préstamos para adquisición de vivienda han disminuido un 16,1% en enero con caídas en todas las comunidades, según los notarios

Alarma en Madrid, Navarra, País Vasco y Castilla y León por la caída de las hipotecas un 20%

Vivienda en construcción. | Europa Press

El mercado inmobiliario sigue dando señales de enfriamiento. En enero, los números rojos se han impuesto, marcando caídas tanto en las ventas como en los precios y la firma de nuevas hipotecas. La caída de las hipotecas ha sido la más pronunciada y ha alcanzado el 16,1% en enero, con solo 20.758 operaciones de financiación, mínimos desde agosto de 2021, según los datos del Consejo General del Notariado

Además, la cuantía promedio de estos préstamos también descendió. Lo hizo un 4,1% interanual, alcanzando los 146.181 euros en promedio. Los notarios cifran en 44.569 las compraventas de viviendas en el primer mes de 2023, lo que arroja un descenso del 7,3% interanual. Es el dato más bajo desde el pasado agosto. En cuanto a los precios, apuntan a una moderación del 1,7%.

«Tal y como era de prever, el proceso de enfriamiento del mercado es una realidad, con caídas tanto en el número de operaciones firmadas como de hipotecas concedidas», apunta Francisco Iñareta, portavoz de idealista. «El encarecimiento de la financiación ha provocado que determinados compradores se hayan retirado del mercado pero no lo han hecho de forma generalizada, como demuestra que prácticamente la mitad de las compraventas se produjo sin necesidad de financiación», explica. Concretamente, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,6%.

Caen las hipotecas en todas las comunidades

A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda no crecieron en ninguna autonomía. Pero hubo cuatro regiones en las que las que las tasas negativas fueron excesivamente elevadas, por encima del 20%. Concretamente Navarra (27,4%), Castilla y León (-24,6%), País Vasco (-22,7%) y Madrid (22,4%). «Habrá que seguir la estadística los próximos meses para ver si se trata de algo puntual o una tendencia», apuntan desde el sector inmobiliario a THE OBJECTIVE. Las fuentes del sector aprecian en estos datos los primeros síntomas del encarecimiento de las hipotecas tras las subidas de tipos del Banco Central Europeo.

Las regiones cuyas tasas fueron más moderadas que la media nacional fueron: Aragón (16,1%), Murcia (-15,9%), Andalucía (-14,9%), Cataluña (-14,3%), Extremadura (11,8%), Asturias (-10,0%), Canarias (-9,7%) y Comunidad Valenciana (1,4%). El número de nuevos préstamos disminuyó en mayor medida que el promedio en las cinco autonomías restantes: Baleares (-19,5%), Cantabria (-19,4%), La Rioja (18,7%), Castilla-La Mancha (-16,3%) y Galicia (-16,2%).

En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, la evolución siguió siendo dispar a nivel autonómico, pues creció en siete comunidades autónomas y decreció en las diez restantes. Destacaron los aumentos en La Rioja (47,0%) y País Vasco (7,5%) y el retroceso en Navarra (-16,3%) y Castilla-La Mancha (-9,2%).

Primera caída de precios en dos años

Por otro lado, en el último trimestre de 2022, el precio de la vivienda subió un 5,5% interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el retroceso del 0,8% en tasa trimestral confirma la ralentización, según los expertos consultados. 

«El aumento anual constata la aceleración de la demanda de compra de vivienda que se ha reforzado durante 2022 y ha crecido a un ritmo muy rápido, sin dar tiempo a que el mercado pueda absorberla. Con una demanda intensa sobre el terreno, frente a la escasez de stock existente, se produce un desequilibrio que empuja el precio al alza», destacan desde Fotocasa.

De momento, no se prevén bajadas significativas en el precio y todavía es pronto para valorar si el descenso trimestral se convertirá en tendencia, aseguran los expertos. «Lo que sí es seguro es que las tensiones entre oferta y demanda dificultarán una corrección», comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que «el precio de la vivienda en España sigue moderando su crecimiento». Una tendencia que afecta tanto a la segunda mano como a la obra nueva, «aunque es la vivienda a estrenar la que crece con más ímpetu, registrando un 6,2% por un 5,3% de la vivienda usada»,  destaca Font.

Unos precios que según los expertos del sector continuarán creciendo con la inflación desbocada que afecta al coste de los materiales, y por tanto a la construcción. Una situación que, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE, está ocasionando la ralentización y paralización de algunas promociones.  Por otro lado, las dificultades de los promotores y constructores para comprar suelo finalista y la falta de mano de obra cualificada en el sector están provocando que el stock de vivienda nueva esté bajo mínimos lo que presiona los precios al alza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D