Inditex ganó un récord de 4.130 millones en 2022 tras aumentar las ventas un 17,5%
La compañía incrementó un 27% las ganancias durante el pasado año, el primero en la etapa de Marta Ortega como presidenta y marcado por la guerra de Ucrania
Inditex ha batido récord de beneficios anuales, como apuntaba el mercado. La compañía presidida por Marta Ortega ha incrementado un 27% las ganancias en 2022, hasta los 4.130 millones de euros pese a las consecuencias de la guerra de Ucrania.
La cadena textil ha logrado este desempeño gracias al tirón de las ventas. La facturación de Inditex sumó el año pasado 32.569 millones de euros, que es un 17,5% más con respecto a 2021. El grupo de marcas como Zara explica en la información de sus cuentas que las ventas crecieron en todas las geografías en las que opera, tanto en tiendas físicas como a través de internet.
«La ejecución del modelo de negocio en 2022 ha sido muy destacada», señala Inditex, que ha visto como su margen bruto se situaba en 18.559 millones de euros, un 17% superior al del ejercicio anterior, y representa ya el 57% de las ventas. El control de los gastos operativos ha sido riguroso por parte la compañías, aunque los costes de explotación se vieron influenciados por la inflación y avanzaron un 15%. Aun así, se elevaron por debajo de lo que lo hizo la facturación.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado que «los excelentes resultados ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves».
Incremento del dividendo de Inditex
Tras obtener estos resultados, el consejo de Inditex va a proponer a la junta un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022, hasta los 1,20 euros por acción, integrado por una paga ordinaria de 0,796 euros y otra extraordinaria, de 0,404 euros por título.
Estas cuentas son la primeras bajo el mandato de Marta Ortega en la cadena textil fundada por su padre Amancio Ortega, aunque su puesto no es ejecutivo. Además, han estado marcadas por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que obligó a la compañía a abandonar su segundo gran mercado operativo.
Inditex ha sabido adaptarse al entorno y ha podido registrar una evolución positiva. De esta manera, las tiendas vendieron un 23% más en el ejercicio fiscal 2022. La compañía indica que esto se explica por el aumento del tráfico de visitantes en sus establecimientos como por el alza de la productividad, ya que el grupo opera con menos espacios físicos.
El grupo anticipa que las colecciones de la nueva temporada de primavera/verano han sido muy bien recibidas y, así, indica que entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de este año las ventas avanzaron un 13,5% en comparación con el mismo período del año anterior.