THE OBJECTIVE
Economía

Lenovo prevé una recuperación en España de la venta de dispositivos tras el desplome de 2022

En el caso español la caída de la venta de ordenadores durante el cuatro trimestre del año pasado fue del 31,7% hasta las 856.000 unidades

Lenovo prevé una recuperación en España de la venta de dispositivos tras el desplome de 2022

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia. | Lenovo

Lenovo, el principal fabricante de ordenadores del mundo, prevé que este 2023 comience a recuperarse el mercado de dispositivos electrónicos en España tras la fuerte caída del año 2022. Así lo ha indicado Alberto Ruano, máximo responsable de Lenovo para España y Portugal, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre fiscal (de octubre a noviembre) de la firma china. Un periodo en el que ingresó 15.267 millones de dólares, un 24% menos, tras un desplome del 28,9% interanual en la venta de PCs.

El cuarto trimestre de 2022 fue uno de los peores periodos en la venta de tecnología de la historia reciente, con un desplome interanual del 18% en smartphones y del 16% en ordenadores, según la consultora Canalys. En el caso español la caída de la venta de ordenadores fue del 31,7% y del 19,6% para dispositivos Android, según datos de la consultora IDC, un buen termómetro de la venta de móviles y tablets.

Ruano ha explicado que estos desplomes se han producido principalmente porque, en España y el mundo, la gente ha dejado de comprar ordenadores y dispositivos y sus gastos se han enfocado hacia otras cosas. Quizás por el efecto renove que se produjo durante la pandemia con compras masivas de tecnología, los usuarios ya no sienten la necesidad de renovar sus dispositivos. Todo ello además enmarcado en una crisis de inflación que ha restado poder adquisitivo.

Lenovo en España

El CEO de Lenovo en España y Portugal ha descartado que esta caída en las ventas se haya producido por la falta de componentes o de semiconductores. De hecho, ha apuntado que en el segundo semestre del año pasado la situación de escasez de productos electrónicos y que la disponibilidad de dispositivos ya volvió completamente a la normalidad.

De esta manera, Ruano se mostró optimista en especial en la evolución de los próximos tres meses y confiado en la capacidad de innovar de Lenovo y del sector para renovar la intención de compra de los consumidores. «Tenemos que ser capaces de seguir generando demanda y reactivar las ventas» ha indicado. Además ha agregado que la compañía, en su condición de número uno del mundo, Europa y España, ha resistido mejor que la competencia. Con todo, cree que pasarán uno o dos años para que el consumo se recupere del todo.

Los datos de IDC indican que al cierre de 2022 Lenovo mantuvo en España una cuota de mercado de venta de ordenadores del 26,2%, junto con HP, cuatro puntos más que hace un año en el caso del fabricante chino. Les sigue en un tercer lugar ASUS con un 15%, Apple con un 9,2% y Dell un 7,8%. Esto supone que su caída en la venta de dispositivos ha sido menos pronunciada que la competencia y que el mercado.

Situación laboral

Por otro lado, Ruano no ha explicado que este dato de caída del 31,7% (34,6% para el mercado del consumidor y del 29,2% para educación y empresas) no representa la venta final sino que solo lo que los distribuidores compran a los fabricantes. En este sentido, ha indicado que los grandes retailers han decidido comprar menos stock de ordenadores para tener mayor liquidez. Por ello, las ventas finales han caído en una proporción mucho menor que la de los fabricantes. «Esto nos da confianza para pensar que el consumo está menos estancado que nuestras ventas», ha dicho.

Respecto de la ola de despidos que se han producido en el sector tecnológico y la posibilidad de realizar ajustes en Lenovo, Ruano indicó que no está preocupado por Iberia ya que mantiene una equilibrada línea entre ingresos y gastos. Ello, pese a que en la conferencia de presentación de los resultados a nivel mundial, la compañía habló de que podrían realizar ajustes en el futuro. «Tomaré las decisiones que nos pida la compañía, pero estamos bien y en todos los negocios donde haya crecimiento, seguiremos contratando gente», ha indicado.

Resultados globales

En términos globales Lenovo registró en su tercer trimestre fiscal unos ingresos de 15.300 millones de dólares y beneficios netos de 437 millones, un 32% menos. La compañía sigue trabajando en la diversificación consiguiendo que los ingresos del grupo por negocios ajenos de ordenadores alcanzaron máximos, llegando al 41%. La Unidad de Soluciones y Servicios (Solutions and Services Group, SSG) y la Unidad de Soluciones de Infraestructura (Infrastructure Solutions Group, ISG), aumentaron sus ingresos hasta nuevos récords de 1.800 millones y 2.900 millones respectivamente, lo cual supuso un crecimiento interanual del 23% y 48%.

Aunque el sector afronta unas importantes presiones macroeconómicas, Lenovo contempla oportunidades a largo plazo a medida que las tendencias globales de digitalización y transformación inteligente continúan acelerando y se prevé que el gasto se recupere hasta alcanzar un crecimiento moderado a medio-largo plazo.

«En el sector de los ordenadores, la demanda real, reflejada por los datos de activación durante 2022, es mucho mejor de lo que indican las cifras de producción sectorial, dado que el canal consumo tiene un exceso de inventario», han indicado. De esta manera, el Grupo espera retomar la senda del crecimiento interanual durante el segundo semestre del año, con una demanda por parte de los usuarios finales superior a los niveles pre-covid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D