Lagarde aplaude la compra de Credit Suisse por UBS: «Celebro la rápida actuación»
La presidenta del BCE asegura que la decisión de las autoridades suizas ayudará a «garantizar la estabilidad financiera»
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha celebrado la «rápida actuación» de las autoridades suizas para facilitar la adquisición del grupo bancario Credit Suisse por parte de UBS, afirmando que estas decisiones permitirán «restablecer unas condiciones de mercado ordenadas».
También ayudarán a «garantizar la estabilidad financiera», añadió Lagarde en un comunicado, subrayando que «el sector bancario de la zona del euro es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez».
Mientras, el presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, informó previamente de la compra del banco suizo Credit Suisse por parte del banco UBS y dio cuenta de que el Gobierno garantizó el pasado jueves 100.000 millones de francos suizos -una cantidad equivalente en euros- para la liquidez del banco.
El Gobierno suizo ha decidido ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad «apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS», apuntó Berset en rueda de prensa desde el Palacio Federal de Berna.
«La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero», añadió Berset.
Turbulencias por Credit Suisse
El dirigente suizo se refirió a las «importantes turbulencias» sufridas en los últimos días por varios mercados financieros. «Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos», explicó.
En consecuencia, «ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad». Por ello el Gobierno aprobó el jueves por la noche 50.000 millones en liquidez inmediata para Credit Suisse. Ahora Berset ha anunciado que el total de garantías asciende a 100.000 millones francos suizos.
Ya el viernes el Gobierno llegó a la conclusión de que «ya no se podía restablecer la confianza necesaria y que era imprescindible una solución rápida que garantizara la estabilidad».