THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno ejecutó menos fondos europeos en 2022 que el año anterior pese a su triunfalismo

El año pasado el Gobierno ejecutó 11.271 millones procedentes de los fondos, lo cual equivaldría al 39,58% de lo presupuestado; frente al 45,5% de 2021

El Gobierno ejecutó menos fondos europeos en 2022 que el año anterior pese a su triunfalismo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Europa Press

Las inversiones realizadas por el Gobierno de España en 2022 de los fondos Next Generation de la Unión Europea fueron inferiores a las ejecutadas en 2021, pese a que el Ejecutivo ha afirmado en numerosas ocasiones que la llegada del dinero desde Bruselas avanza a buen ritmo.

Así se desprende de los datos publicados este martes por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en los que se indica que en 2022 el Gobierno ejecutó 11.271 millones de euros procedentes de los fondos europeos, lo cual equivaldría al 39,58% de lo presupuestado. Mientras que en 2021, los ministerios ejecutaron el 45,5% del dinero procedente de Bruselas, 11.000 millones de euros.

Estas cifras contrastan con el triunfalismo exhibido por el Gobierno. Hace tan solo una semana, la vicepresidente primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, elogió la gestión del Ejecutivo tras el desembolso por parte de Bruselas de un tercer pago de los fondos, por valor de 6.000 millones de euros. «Cumplimos los hitos acordados y estamos aprovechando bien esta gran oportunidad para modernizar nuestra economía, con reformas e inversiones que ya están impulsando el crecimiento y el empleo», compartió en su perfil de Twitter.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, consideró que el pago del tercer desembolso es «un éxito de todo el país» y puso en valor que España lidere en la UE la implementación del Plan de Recuperación. «Seguimos avanzando en las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad», afirmó la ministra a través de un comunicado.

Los fondos Next Generation están concebidos para ser ejecutados durante los cinco años de duración del plan instaurado por la Unión Europea en 2021, por lo que en 2026 se deberán finalizar las inversiones con estos fondos. Al ritmo que avanza la ejecución del dinero procedente de Bruselas, España necesitaría hasta dos o tres años más para completar todas las inversiones presupuestadas para nuestros país.

Tal y como contamos en THE OBJECTIVE, los retrasos en la gestión dejan en el aire los grandes proyectos e inversiones. Es decir, que la agenda límite prefijada por la Comisión Europea en su momento, en 2026, parece insuficiente. Al menos, así lo estiman economistas y también representantes del sector productivo que han sido consultados por este periódico que insisten en que el mejor escenario sería prorrogar el Plan de Mecanismo y Recuperación hasta 2029.

Para el economista Javier Santacruz, «tiene sentido que el despliegue de los fondos se extienda al menos hasta 2029, sobre todo por la parte de la industria automovilística, naval y el tema de los microchips». Para Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), España necesitaría «un par de años, y desde luego, uno», a todas luces. En opinión del economista y científico, nuestro país, hasta ahora, «está teniendo dificultades para ejecutarlos en los plazos previstos. Y es que nos encontramos con exceso de trámites, problemas con las pymes, plazos ajustados, problemas con los avales y restricciones excesivas».

Miguel Ángel Bernal, socio fundador del despacho Bernal & Bujanda, baraja varios escenarios para THE OBJECTIVE. Profesor en la escuela de negocios IEB, explica: «En un marco moderado y no pesimista, está bien pensado alargar los plazos hasta 2029. Hasta 2028 me parece muy optimista y, en el caso de que el Plan de Recuperación se extendiera hasta 2030, pues no lo veo, porque en este caso España lo habría hecho fatal. Y eso es posible».

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, manifiesta que, dados los resultados de ejecución actuales, «es evidente que hay que ampliar años y, como mínimo, hasta 2029», porque, entre otras razones, «hay fondos comprometidos, pero no han llegado aún ni a empresas ni autónomos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D