THE OBJECTIVE
Economía

La cruda realidad del empleo: España tiene un 70% más de fijos discontinuos que hace un año

Más de la mitad de los contratos indefinidos firmados en marzo, un 53,9%, no realizan una jornada completa de trabajo

La cruda realidad del empleo: España tiene un 70% más de fijos discontinuos que hace un año

Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Un mes más, el Gobierno ha sacado pecho de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo conocidos este martes. Concretamente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que el pasado mes de marzo «ha sido de los mejores meses en dos décadas en reducción del desempleo». Unos datos que también ponen de manifiesto que los contratos fijos discontinuos siguen creciendo, concretamente lo han hecho un 70% con respecto a marzo del año pasado.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hecho lo propio calificando de «extraordinario» el repunte de la afiliación en marzo. Además, Escrivá ha pronosticado que 2023 volverá a ser un «muy buen año» para el empleo. Según los datos hechos públicos por ambos ministerios, el paro ha baja en 48.755 personas en marzo, impulsado por el sector servicios. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social ganó una media de 206.410 cotizantes en marzo respecto al mes anterior.

En el caso de la Seguridad Social, es su mayor alza en este mes en toda la serie histórica, gracias, sobre todo, a la hostelería, que sumó más de 71.000 afiliados por las contrataciones de Semana Santa. En cuanto a la contratación, el ministerio destaca que la indefinida ha subido un 19,8% en el último año y supone el 46,8% del total, mientras que la temporal se ha reducido un 39,6%.

Alta rotación

Sin embargo, un mes más es capital centrarse en la letra pequeña de esos datos. En marzo se registraron 615.674 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone el 46,82% de todos los contratos. Se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito: más de 33.118 han sido objeto de más de un contrato indefinido. Una realidad que se viene repitiendo desde hace meses.

Así lo explica a THE OBJECTIVE el jefe del Gabinete de Estudios de USOJosé Luis Fernández Santillana. Son contratos que están implementando el pluriempleo y eso tiene que ver con el incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien se les ha rescindido el contrato y se les ha vuelto a contratar, añade. «La rotación en el empleo ha llegado a la contratación indefinida, que está dejando de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable», asegura Fernández Santillana.

Se disparan un 70% los fijos discontinuos

Los datos de marzo reflejan que el problema de la temporalidad en el mercado de trabajo español sigue sin superarse, según los expertos, y que la reforma laboral de Yolanda Díaz no ha hecho más que «cambiar de nombre» el problema. Simplemente, se ha trasladado de contrato tras la prohibición de los de obra y servicio, explican.

Así las cosas, los contratos indefinidos del mes de marzo se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 284.208 a tiempo completo (46,1%), 150.557 a tiempo parcial (24,5%) y 180.909 fijos discontinuos (29,4%). Pues bien, respecto al mes de marzo del año pasado los fijos discontinuos se han disparado en un 70,67%, subiendo en 74.907. De hecho, el mayor incremento por tipo de contrato se da precisamente en los contratos de fijos discontinuos que no realizan una jornada completa de trabajo, y que en términos de contratación inicial lo hacen en un 120%, explican desde USO. «Mejora estadística pero no de horas de trabajo. Se está troceando el empleo», añaden.

Mientras, los contratos a tiempo completo han aumentado un 8,97% y los contratos a tiempo parcial lo han hecho un 2,52%. Además, más de la mitad de los contratos indefinidos realizados, un 53,9%, no realizan una jornada completa de trabajo. Desde CEIM, la patronal madrileña, también destacan esta realidad con una «relevancia de los fijos discontinuos cada vez más notable, ya que más de un millón de demandantes de empleo están ocupados y son más de 400.000 los fijos discontinuos que figuran como afiliados y no están activos en realidad».

Por su parte, los sindicatos ponen en valor el dato de contratos indefinidos sin entrar en la tipología y duración real de esos contratos. Desde CCOO destacan que se han firmado 615.674 contratos indefinidos alcanzando el 46,8% de todos los contratos firmados. La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mª Cruz Vicente ha puesto el énfasis en que «hace un año, antes de entrar en vigor la reforma laboral, este porcentaje no llegaba al 10%»

Afiliación neta real

La Seguridad Social ganó una media de 206.410 cotizantes en marzo respecto al mes anterior (+1%), su mayor alza en este mes en toda la serie histórica, como destaca el ministerio que dirige José Luis Escrivá. Sin embargo, hay que recordar que se trata de valores medios. Al analizar las cifras netas, el saldo real de afiliados que deja marzo es de apenas 91.167.

Es decir, el 1 de marzo el sistema registraba un total de 20.258.658 afiliados totales, mientras que el último día del mes el sistema registraba 20.349.825. Si realizamos un seguimiento de la afiliación diaria, el último día del mes hubo un saldo negativo de afiliación de 147. 810. «Todos los viernes hay un saldo neto negativo. ¿Quién paga el descanso semanal? ¿Por qué no actúa la inspección de trabajo?», se preguntan desde USO.

«La gente el viernes se va a la calle, se va al desempleo esos dos días y el lunes le vuelves a contratar. ¿Son contratos indefinidos de lunes a viernes?», se pregunta el jefe del Gabinete de Estudios de USO en conversación con este medio. De hecho, todos los viernes hay un saldo neto negativo en la afiliación. Una cuestión que no es exclusiva de este Gobierno, pero que antes de la reforma «se justificaba diciendo que eran contratos temporales de lunes a viernes». Sin embargo, al no haber temporales tras la reforma, «¿estamos haciendo contratos indefinidos de lunes a viernes?», se cuestionan en USO.

Con el endurecimiento del contrato temporal tras la reforma laboral, esos contratos se han convertido en indefinidos porque «despedir a un indefinido por cinco días de trabajo sale más barato que la penalización del temporal», explica el experto. «Al final, los empresarios se dan cuenta de esta situación. No me complico la vida, no justifico nada y hago un indefinido. A la semana lo rescindo y se acabó la historia. Esas son las bondades de la reforma laboral», añade.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D