THE OBJECTIVE
Economía

Rusia aprueba la venta del negocio de Inditex al grupo Daher

La compañía de Amancio Ortega pone fin a su presencia en el país, proceso comenzado en el pasado mes de marzo

Rusia aprueba la venta del negocio de Inditex al grupo Daher

Escaparate de Zara.

Finaliza la etapa de Inditex en Rusia. El Gobierno ruso ha dado el visto bueno al acuerdo inicial ya comunicado el pasado mes de octubre, tal y como ha podido confirmar THE OBJECTIVE. El grupo ruso Daher abrirá puntos de venta de marcas completamente ajenas a la multinacional gallega. Este paso supone la confirmación del acuerdo al que llegó la textil el pasado mes de octubre.

Un acuerdo para la venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, originalmente de Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario.

«Los términos de esta operación, sujeta a autorización administrativa previa, permitirán preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el Grupo Inditex en Rusia, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas«, según informaba en octubre Inditex a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, no se ha desvelado el importe de la transacción.

La transacción supone el cese de las operaciones de Inditex en la Federación Rusa tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo. Dentro del acuerdo se recoge que en el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del Grupo a este mercado, la textil gallega y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia.

9.000 empleados en Rusia

Tras varios días de tensión, Inditex cerró sus tiendas en el país el pasado 5 de marzo. El gigante textil contaba allí con 502 tiendas y con más de 9.000 empleados. Durante todos estos meses, la compañía gallega ha tenido como prioridad su plantilla en el país con la que ha desarrollado un plan especial de apoyo.

«Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país», señalaba entonces en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De los 502 establecimientos, 86 eran de Zara. La compañía fundada por Amancio Ortega resaltó en el momento del cierre que todas las tiendas operaban en régimen de alquiler, por lo que la inversión no era relevante desde el punto de vista financiero.

El grupo había calculado que el coste de la operación en Rusia y Ucrania es de 216 millones de euros para 2022, ya que, aunque las tiendas estaban cerradas, había que seguir pagando salarios y otros costes. Sin embargo, Inditex estima que esta provisión «cubre sustancialmente» el impacto del cierre de tiendas físicas y la venta online.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D