THE OBJECTIVE
Economía

El fondo soberano de Noruega se opone al traslado de Ferrovial a Países Bajos

La entidad cuenta con una participación del 1,49% sobre la compañía española y considera que no cuenta con la suficiente información para sumarse

El fondo soberano de Noruega se opone al traslado de Ferrovial a Países Bajos

Junta de accionistas de Ferrovial.

El fondo soberano de Noruega se opondrá al traslado de Ferrovial a Países Bajos. La entidad, que cuenta con una participación del 1,49% en la compañía española, ha anunciado que votará ‘no’ en la junta de accionistas que se celebrará el jueves al considerar que no cuenta con toda la información posible para apoyar este traslado, muy criticado por el Gobierno de España.

El fondo del país nórdico tiene 1,4 billones de dólares en diferentes inversiones y considera que no puede apoyar la fusión de Ferrovial con su filial holandesa FISE, por la que se procedería a efectuar este proceso de traslado. Asegura que no existe «suficiente transparencia para tomar una decisión completamente informada», tal y como ha señalado la Agencia Reuters, y por tanto choca con sus directrices sobre decisiones corporativas.

Además, añade que puede darse una situación de trato poco equitativo entre los accionistas así como un conflicto de intereses. El fondo noruego ha anunciado que votará a favor del resto de iniciativas que se trasladen a la junta del próximo jueves, en la que se certificará esta marcha.

A pesar de esta oposición, el traslado de Ferrovial se aprobará sin demasiadas complicaciones, tal y como te contamos hoy en THE OBJECTIVE. En la compañía existe la certeza de que se mantendrá el número suficiente de accionistas en el capital para garantizar la viabilidad del proyecto.

Con este proceso se permitirá que la compañía pueda encontrarse con la doble admisión a negociación en Países Bajos, cotizando también en España, y se prepare para un posterior desembarco también en Estados Unidos, donde la compañía espera poder ingresar.

Choque entre Ferrovial y el Gobierno

Desde el Gobierno de España mantienen su disputa contra la compañía de la familia Del Pino. Consideran que la decisión está basada en un interés por pagar menos impuestos gracias a las mejores condiciones fiscales de Países Bajos y reprochan la «falta de patriotismo» de la dirección por promover este proceso.

La empresa sostiene que se trata de un plan a largo plazo con el objetivo de cotizar en la bolsa de Estados Unidos con previa parada en el mercado holandés. Además, aseguran que gran parte de sus ingresos ya se daban originariamente fuera de España, específicamente el 82%.

El Gobierno asegura que perderá ventajas fiscales

El Gobierno ha advertido a Ferrovial de que la Agencia Tributaria será el organismo que tendrá la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podría acogerse por su traslado a Países Bajos, siempre y cuando encuentre un motivo económico a su traslado.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que una de las condiciones para que una empresa pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, es que la operación responda a un motivo económico válido.

Es decir, «que tenga una lógica empresarial y no persiga únicamente un ahorro tributario», algo que el Gobierno duda, toda vez que Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han encontrado impedimentos para que la empresa pueda llegar a cotizar en Estados Unidos sin tener que mover su sede a Países Bajos.

«En todo caso, será la Agencia Tributaria quien tendrá la última palabra y determinará si la operación de restructuración y cambio de sede responde o no a un motivo económico válido», han trasladado las mismas fuentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D