THE OBJECTIVE
Economía

ArcelorMittal se alía con la brasileña Casa dos Ventos para un proyecto eólico de 731 millones

El proyecto, denominado Babilonia, estará situado en la región central de Bahía, al noreste de Brasil

ArcelorMittal se alía con la brasileña Casa dos Ventos para un proyecto eólico de 731 millones

Sede de ArcelorMittal. | Eduardo Parra (Europa Press)

La filial en Brasil de ArcelorMittal ha constituido una ‘joint venture’ con la compañía promotora y productora de energías renovables brasileña Casa dos Ventos para desarrollar un proyecto de energía eólica de 554 megavatios (MW) en el país sudamericano valorado en 800 millones de dólares (unos 731 millones de euros), ha anunciado este martes el grupo siderúrgico.

ArcelorMittal Brasil tendrá una participación del 55% en la ‘joint venture’, mientras que Casa dos Ventos tendrá el 45% restante. La operación, que fue aprobada por la autoridad antimonopolio brasileña el pasado 13 de abril, se completará en los próximos 15 días.

El proyecto tiene por objetivo garantizar y reducir las emisiones de carbono de una parte considerable de las futuras necesidades de electricidad de ArcelorMittal Brasil. En concreto, se estima que proporcionará el 38% de las necesidades totales de electricidad de la filial brasileña de ArcelorMittal en 2030.

La ‘joint venture’ se contabilizará por el método de puesta en equivalencia y la inversión total de ArcelorMittal en capital ascenderá a unos 150 millones de dólares (137,1 millones de euros).

El proyecto, denominado Babilonia, estará situado en la región central de Bahía, al noreste de Brasil. El emplazamiento se ha elegido por varias ventajas competitivas, como los factores de carga previstos de alta capacidad (superiores al 50%) y la corta distancia (23 kilómetros) para conectarse a la red eléctrica nacional, ha explicado ArcelorMittal, que ha precisado que existe la posibilidad de ampliar la capacidad del proyecto añadiendo otros 100 MW de energía solar.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de tramitación de los permisos medioambientales y reglamentarios y se prevé que las obras de construcción comiencen a finales de este año y la puesta en servicio operativa en 2025. ArcelorMittal Brasil suscribirá con la ‘joint venture’ un contrato de compraventa de electricidad de 20 años de duración.

Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, ha destacado que la colaboración con un operador de transición energética como Casa dos Ventos se aprovechará «el favorable clima brasileño para la generación de energía renovable» y la compañía avanzará «más rápidamente» hacia sus objetivos climáticos.

«Además de tener sentido desde el punto de vista climático, este proyecto tiene sentido desde el punto de vista financiero y operativo. Reduce los costes de la electricidad y proporciona seguridad energética a nuestro negocio brasileño, además de ofrecer una rentabilidad constante y atractiva a largo plazo», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D