THE OBJECTIVE
Economía

Rafael del Pino: «Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España»

La Junta General de Accionistas somete a votación la propuesta del Consejo de Administración de fusión inversa con su filial de Países Bajos

Rafael del Pino: «Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España»

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la junta que celebra este jueves la empresa en Madrid. | Javier Lizón (EFE)

«Ferrovial no se va de España. Mantendrá actividad, empleo, inversiones, contribución fiscal y cotizaciones en las bolsas españolas». Así de contundente se ha mostrado el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante su intervención en la apertura de la decisiva Junta General de Accionistas que votará, entre otras cuestiones, el traslado de la sede fiscal a Países Bajos. Una junta con gran interés mediático y más de un centenar de periodistas acreditados.

La compañía anunció por sorpresa esta transacción el pasado 28 de febrero, aprovechando la publicación de sus resultados de 2022, y desde ese momento generó una gran polémica a nivel político, al tratarse de una de las mayores empresas españolas y con gran proyección internacional. Desde entonces, el Gobierno no ha ido incrementando sus presiones en esta última semana dirigidas a los accionistas para disuadirles de votar a favor del traslado. El ejecutivo se ha centrado en poner en cuestión la motivación económica de la compañía para justificar su salida de España.

En este sentido, durante su discurso, del Pino ha defendido que la operación no se lleva a cabo por motivos fiscales. «Los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla». Además, Del Pino ha añadido que la compañía «continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación».

El presidente de la constructora ha insistido en asegurar que esta opción «se enmarca en la libertad de establecimiento que nutre la esencia misma de la Unión Europea». La empresa defiende que la reorganización societaria no afecta a la continuidad operativa de Ferrovial en España.

«España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello», ha asegurado el presidente durante su intervención. El presidente de la concesionaria también destacó el hecho arrastre de los proyectos internacionales de Ferrovial sobre empresas españolas lo que «crea empleo y riqueza en España».

Así las cosas, si finalmente se aprueba la propuesta de los accionistas, la compañía solicitará la cotización en los Países Bajos y en España y, posteriormente, en Estados Unidos con el «objetivo de que la acción aumente su liquidez y su atractivo para los inversores internacionales», según manifestó Del Pino. Un discurso de poco más de diez minutos que ha finalizado con un cerrado y prolongado aplauso de los accionistas presentes en la sala.

Exterior del auditorio ONCE antes de que comience la segunda convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial. | Alberto Ortega (EP)

Segundo semestre

El único impedimento que ahora puede surgir es el llamado ‘derecho de separación’, que es la opción que tienen los accionistas de vender sus acciones a la empresa por no estar de acuerdo con este cambio de sede social. La compañía fijó en 500 millones de euros la contraprestación que pagaría a esos accionistas que se opongan, por lo que si más del 2,53% de los inversores ejerce ese derecho de separación, el traslado no se ejecutaría. Para ejercerlo, primero hay que votar negativamente en la junta y, dentro un plazo de un mes, presentar la documentación requerida.

Si finalmente la propuesta sale aprobada y no se ejerce, como prevé Ferrovial, el llamado ‘derecho de separación’ que acaba entre el 14 y el 20 de mayo, la fusión sería efectiva a partir del segundo semestre. En el segundo semestre se cancelaría el asiento registral de Ferrovial en el Registro Mercantil de Madrid haciendo efectiva la marcha de la sede fiscal de esta emblemática empresa.

Ferrovial calcula que, una vez producida esa cancelación, se haga efectiva la admisión a negociación de las acciones de FISE en Euronext Amsterdam y en Bolsas de Valores Españolas. Simultaneamente se producirá la exclusión de negociación de las Acciones de Ferrovial en las Bolsas de Valores Españolas. Y, por último, también durante el segundo semestre del año, Ferrovial calcula que sus acciones podrían ser admitidas a negociar en EEUU.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D