El 'bluf' de la última promesa de Sánchez: la Sareb apenas tiene 9.000 viviendas listas
Los datos del ‘banco malo’ demuestran que la última promesa realizada por el presidente del Gobierno (50.000 nuevas viviendas) es imposible de cumplir
El Consejo de Ministros aprobará este martes un plan para la puesta en alquiler a «precios asequibles» de 50.000 pisos de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). Sin embargo, de esas 50.000 viviendas ‘prometidas’ por el Gobierno, el conocido como ‘banco malo’ apenas tiene listas para entrar a vivir en este momento 9.000, y la mayoría no están en las zonas consideradas tensionadas, donde mayor problema existe de acceso a la vivienda. La Sareb nace de la ‘herencia’ de las cajas de ahorro entre 2009 y 2012, por lo que la vivienda con la que cuenta mayoritariamente corresponde a antiguas cajas gallegas, catalanas y del arco mediterráneo. Y dichas viviendas están en estas zonas.
La clausura de la Convención Municipal del PSOE en Valencia, pistoletazo de salida hacia las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, fue el momento y lugar escogido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lanzar este anuncio. Y no es casualidad. Fue precisamente en esa comunidad en la que hace casi dos meses la Sareb cerró su mayor operación, hasta el momento, con un gobierno autonómico con Podemos liderando la operación.
Concretamente, el departamento del vicepresidente segundo de Podemos en la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, cerró la compra de 500 inmuebles por cerca de 50 millones de euros a la entidad. Posteriormente, la Sareb y la Xunta de Galicia cerraron la venta de 40 viviendas para destinarlas a alquiler social a finales de marzo, y el Gobierno murciano hizo lo propio con la compra de 15 viviendas a la Sareb en cuatro municipios.
Apenas 9.000 disponibles
El presidente del Gobierno aprovechaba este fin de semana, tras alcanzar el pasado viernes un acuerdo con Bildu y ERC, para lanzar este anuncio, situando en el centro de sus prioridades solucionar el «problemón» del acceso a la vivienda. Sin embargo, la realidad es que, por el momento, la Sareb apenas tiene disponibles -ya terminadas y listas para entrar a vivir- 9.000 de las cerca de 21.000 que el Ejecutivo pretende poner en disposición de las comunidades.
A ellas se van se van a sumar otras 11.900 que están pendientes de adecuación. Muchas necesitan hacer obras de mejora por encontrarse en muy mal estado.
14.000 ocupadas
Por otro lado, Sánchez también incluyó entre sus ‘cálculos’ -para alcanzar la cifra redonda de 50.000 viviendas- a varios miles de viviendas actualmente ocupadas. Concretamente, la Sareb tiene 14.000 viviendas ‘habitadas’ que «potencialmente pueden pasar por este programa», según explican fuentes del organismo. Pero esta situación no será inmediata en ningún caso.
Hace un año el FROB tomo la mayoría de la Sareb y al mandato de desinversión se sumó el de principio de utilidad social y sostenibilidad. En ese momento, se empezó a gestionar la cartera de viviendas con herramientas que antes no tenían, sobre todo por el tema de la vulnerabilidad. Hace casi un año, se creó una nueva división dentro del organismo que es el programa de vivienda asequible y social.
Por ese programa pasaron 9.000 viviendas que estaban ocupadas de manera ilegal. En muchas de ellas se había detectado personas con indicios de vulnerabilidad. «En esas viviendas se ha ido puerta por puerta, están en estudio pero ya se han aprobado 2.000 adquieres sociales», explican estas mismas fuentes a THE OBJECTIVE. En este sentido, Sareb firma un alquiler social con las personas que habitan en sus viviendas en situación de vulnerabilidad siempre que se comprometan a participar en un programa de acompañamiento sociolaboral para superar la situación de exclusión.
Proyecto Viena
Por otro lado, Sareb cuenta con 112 suelos identificados para construir 10.000 viviendas por fases. Los suelos están distribuidos por 13 comunidades autónomas. En Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura se concentran la mayor parte.
Sin embargo, al igual que ocurre con las viviendas anteriores, su disponibilidad no será ni de lejos inmediata ya que se trata de «un proyecto en fase de estudio con PWC». Este proyecto consiste en construir vivienda de alquiler social y asequible con un modelo de colaboración público privada similar al que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el proyecto está aún en una fase muy incipiente y no se espera que las primeras viviendas se entreguen al menos hasta finales de 2024 o 2025.
Con todo, para acabar de encontrar la cifra de 50.000 viviendas de alquiler asequible prometidas por Sánchez hay que ir de nuevo a un futurible. Y es que, además de estos 112 suelos que tiene el ‘banco malo’ en fase de estudio, la Sareb cuenta con más suelo en el que se podrían construir otras 5.000 viviendas dentro de este proyecto. Se alcanzarían así las 15.000 viviendas de alquiler asequible y social prometidas. No obstante, para ello ni siquiera hay estudio ni proyecto en estos momentos.
De 100.000 a 50.000
En 2021, el entonces ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que el Gobierno preveía conseguir 100.000 viviendas en alquiler asequible, tal y como recuerda en Twitter el concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.
Del estudio comprometido con PwC, en una primera fase se realizará un análisis y valoración y, en una segunda fase, la propia licitación del concurso de cesión de suelo, sometida en todo caso a la aprobación por parte de los órganos de gobierno de la Sareb en función de los resultados de la valoración realizada previamente y de los intereses estratégicos de la compañía.