THE OBJECTIVE
Televisión

El cofundador de Canal Red logra el control del sindicato de prensa al que pidió afiliarse Iglesias

Sergio Gregori será el nuevo secretario general y su ejecutiva contará con rostros que son o han sido parte de la órbita de Podemos como Fallarás o Elisabeth Duval

El cofundador de Canal Red logra el control del sindicato de prensa al que pidió afiliarse Iglesias

El periodista Sergio Gregori en el canal de Pablo Iglesias. | Canal Red

El cofundador de Canal Red, la televisión del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, Sergio Gregori, se ha convertido en el nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, asociación a la que el exvicepresidente del Gobierno solicitó afiliarse el pasado 10 de marzo. En su ejecutiva se reunirán rostros conocidos entre los cercanos al partido morado, pues se suman Cristina Fallarás o Elisabeth Duval.

Lo ha anunciado el propio Gregori en sus redes sociales tras hacerlo la Asociación el pasado sábado. Con un discurso renovador, centrado en aumentar la visibilidad del sindicato ante la FAPE y en reprochar la falta de posicionamiento de las principales asociaciones en casos como los escraches a figuras públicas del colaborador de Estado de Alarma TV, Bertrand Ndongo, el joven profesional ha dado el salto al liderazgo de esta plataforma de enorme importancia.

Gregori, cofundador del medio de Iglesias

El Sindicato de Periodistas de Madrid es una de las principales asociaciones profesionales que hay en la profesión. Nacido en 1999, forma parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas y representa a los profesionales junto con UGT y CCOO en las negociaciones con el Ejecutivo sobre las legislaciones relacionadas con el trabajo de los periodistas.

Gregori, por su parte, es uno de los rostros más reconocibles de Canal Red, la apuesta audiovisual del exvicepresidente del Gobierno tras su paso por el diario Público a través de un podcast que hoy ha dado el salto a la TDT en la Comunidad de Madrid, donde ha adquirido la licencia de la cadena 7NN, cerrada recientemente.

Presenta el espacio conocido como El Tablero, un programa de debate político que imita una gran parte del formato popularizado por el periodista Antonio García Ferreras en La Sexta, espacio en el que se curtieron los políticos morados y que desde hace un año es la principal diana de Iglesias y sus colaboradores al considerar que busca acabar con el partido. Ambos compiten por la misma franja horaria con el objetivo de satisfacer a un público de izquierdas, aunque por el momento vence la cadena de Atresmedia.

Su paso por el mundo de la comunicación comenzó a una temprana edad, cuando a los 13 años comenzó a realizar entrevistas contactando a los políticos a través de las redes sociales. Su primer contacto con Iglesias tuvo lugar cuando cumplió 16 años y, aprovechando que se había filtrado el número del líder de Podemos en internet, pudo acercarse a él. El contenido pudo verse en Furor TV, medio fundado por el propio Gregori que sigue activo y que ya entrevistó a otros perfiles políticos como García-Margallo o Yolanda Díaz.

Presentación de Gregori en el Canal Red de Iglesias.

Iglesias pidió unirse al sindicato

Iglesias pidió formar parte de este sindicato una vez se introdujo en la dirección de los medios de comunicación. Tras iniciar el Canal Red, con el que sostiene que ha creado la primera televisión realmente de izquierdas, el exvicepresidente del Gobierno solicitó el carné a pesar de no haber estudiado periodismo.

Esta situación, como desveló El Confidencial Digital, abrió un debate en el seno de la institución al no tener claro si debía entregarse esta distinción. Sin embargo, tal y como apuntaron fuentes al citado medio, los indicios previos apuntaban a que se le otorgaría al haberse dado con anterioridad a otras personas en una situación similar, proceso que podría simplificarse con la nueva dirección, muy cercana al exvicepresidente, al frente. El propio Gregori ha confirmado que el sindicato «incluye a los profesionales de la comunicación, no solo a periodistas titulados».

En la nueva ejecutiva se han sumado nombres como Cristina Fallarás, escritora muy cercana a la órbita de Podemos; Elisabeth Duval, una de las principales activistas que, hasta la irrupción de Sumar, mantuvo posiciones relacionadas con el partido morado; Inna Afinogenova, periodista del canal de Iglesias; o el fotógrafo Olmo Calvo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D