La UE envía a España 'hombres de negro' para fiscalizar el atasco de las ayudas al hidrógeno
Tres auditores viajan con el objetivo de hablar con las empresas para conocer la gestión de los fondos europeos para el despegue del gas renovable
El hidrógeno verde va a ser el gran protagonista de esta semana. Así, una delegación de tres auditores del Tribunal de Cuentas de la UE visita estos días España para auditar a través de un informe la situación del hidrógeno verde en nuestro país para remitirlo a la Comisión Europea. El objetivo principal del viaje es conocer la percepción del sector privado involucrado en el despegue del gas renovable, donde se encuentran grandes empresas como Iberdrola, Fertiberia y Repsol.
Así, según ha podido saber este medio, el Ministerio de Transición Ecológica está molesto por el papel secundario que Estrasburgo le va a dar durante la visita que tendrá lugar estos días. Pese a esa realidad, la comitiva europea se reunirá con los titulares de las carteras de Hacienda, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Industria y Ciencia, además de con los secretarios de Estado. Los auditores quieren saber cómo está empleando España el dinero de las subvenciones de los fondos, a qué empresas se están otorgando, con qué objetivo, cómo son los controles y cuáles son los plazos que se han fijado.
«Lo que realmente les interesa a los europeos es hablar con las empresas para que les digan cómo están percibiendo la situación y saber si se está gastando el dinero en lo que se debe, y si los mecanismos que se están empleando están alineados con el de los países miembros», comentan fuentes del sector. Además, las empresas van a aprovechar la llegada de la delegación europea para reclamar la lentitud con la que llegan las ayudas, pedir mayor intensidad en las ayudas (a fondo perdido) y señalar las deficiencias de las subvenciones para lograr sus objetivos. Las empresas subrayan que están llevando a cabo inversiones importantes para hacer posible la transición energética.
Los tres funcionarios también quieren conocer la situación del Perte ERHA (de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento), los avances en el Plan Nacional de Integrado y Clima (Pniec) y las modificaciones con la entrada del gas renovable en el plan Repower EU. Por otro lado, buscan analizar qué mecanismos se están llevando a cabo en el Ministerio de Transición Ecológica y cómo estos se están ajustando a los intereses y a las necesidades de las empresas.
La lentitud del Perte
El proyecto estratégico para relanzar el hidrógeno verde va avanzando, pero desde el sector sostienen «que va lento y que se debería correr más, porque el dinero ya lo tiene España». «La primera valoración de la hoja de ruta eran 1.500 millones de euros, pero han decidido hacerlo poco a poco, y las dos primeras financiaciones que habían salido -para potenciar la cadena de valor, por un lado, y los llamados ‘pioneros’, por otro- se han quedado en apenas 400 millones de euros: 150 y 250 millones respectivamente», aseguran fuentes del sector.
Muchas empresas pequeñas y medianas han tenido que hacer un esfuerzo económico importante. Al no concederles proyectos, han tenido que reestructurar sus planes de inversión por su falta de recursos. Aun así, desde el Gobierno son optimistas y no esperan que esta visita por parte de la delegación europea sea hostil y creen que lo único que se busca es recabar más información.
Por otro lado, el próximo miércoles, la comitiva visitará el hub de hidrógeno verde que hay levantado en Puertollano (Ciudad Real), donde se encuentra, por ejemplo, la mayor planta de este gas renovable para uso industrial de toda Europa. Se desplazarán hasta la provincia manchega para conocer todo el entramado que se ha erigido allí, donde se encuentran establecidas empresas relevantes del sector energético, como Iberdrola, Repsol, Fertiberia y Ric Energy.
Uno de los proyectos que más interesa a la delegación europea es la planta de Iberdrola, que tiene integrado una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo, de hasta 20 MW. La inversión va a movilizar unos 150 millones de euros y con esta iniciativa se espera que se creen hasta 1.000 puestos de trabajo. Por último, existen ya nuevos proyectos que potenciarán este hub de hidrógeno, como una planta para producir acero verde.