THE OBJECTIVE
Economía

La Unión Europea prevé financiar proyectos de hidrógeno verde en Ucrania a pesar de la guerra

Confían en que la producción comience en 2027. Las dos regiones elegidas están hoy lejos de la amenaza rusa: Zakarpattia y Odesa

La Unión Europea prevé financiar proyectos de hidrógeno verde en Ucrania a pesar de la guerra

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. | Europa Press

Ucrania tendrá ayuda por parte de la Unión Europea (UE) para levantar dos valles de hidrógeno en las regiones de Zakarpattia -que es el territorio más alejado de los ataques rusos- y Odesa, que hasta hace unos meses era el gran objetivo de Vladimir Putin para propinar el golpe definitivo con el que saciar su sed por controlar el Mar Negro. Así, en plena guerra con Rusia, Kiev y Bruselas ya negocian la forma con la que hacer despegar en el territorio presidido por Volodimir Zelenski el vector energético de moda en Occidente: el hidrógeno verde.

La noticia la anunció hace unos días el presidente del Consejo Ucraniano del Hidrógeno, Oleksandr Riepkin, después de mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. Según el propio organismo de hidrógeno, serán dos valles transfronterizos los proyectos que se levantarán en suelo ucraniano y ambos «recibirán posibles ayudas financieras» sobre la producción del hidrógeno.

«Los valles tienen potencial para instalar un electrolizador de 2,5 gigavatios (gw) de capacidad y producir 220.000 toneladas de hidrógeno al año. Está previsto que el suministro de hidrógeno se realice a través de gasoductos, de acuerdo con los planes de desarrollo de la infraestructura europea del hidrógeno. Los proyectos se ejecutarán por etapas, con un posible inicio de la producción en 2027″, sentencian.

Fotografía de la reunión entre Ucrania y la UE

Según el Consejo Ucraniano del Hidrógeno, «recibir apoyo financiero de la Unión Europea ayudará a Ucrania a acelerar su transición hacia las energías renovables y a reducir las emisiones de dióxido de carbono, lo que a su vez contribuirá a la recuperación económica del país. Además, esto también reforzará la seguridad energética y la estabilidad de Europa«. El presidente de la institución, Riepkin, mostró su satisfacción por el anuncio.

Hoy, el mix energético de Ucrania está dividido, según la información que maneja el Gobierno de Estados Unidos, en las siguientes tecnologías. Por un lado, el gas natural representa casi un tercio del consumo de energía primaria. Le sigue el carbón, con un 30%, y la energía nuclear, con un 21%. Por último, el petróleo y las fuentes de energía renovables representan conjuntamente el 18% restante del consumo. Medios locales, no obstante, apuntaron hace unos días que «a principios de la próxima década, Ucrania puede aumentar la cuota de energía verde en el suministro total de hasta el 50% e incluso superar este indicador».

Por otro lado, Bruselas sigue con pie firme en su carrera particular contra Estados Unidos por impulsar el hidrógeno verde. Después de la presentación de la Inflation Reduction Act (IRA) por parte de la Administración Biden, que ha disparado el interés de las empresas en invertir en el país norteamericano por sus suculentos incentivos económicos, la UE ha lanzado hasta dos programas para seducir al tejido empresarial europeo y contrarrestar la ofensiva de EEUU: Net Zero Industry Act y Critical Raw Materials Act. Otra de las medidas destacadas es la creación de un banco de hidrógeno dotado con 800 millones por el momento.

La situación en Ucrania

El invierno ha frenado los avances frenéticos que llevaron a cabo las fuerzas ucranianas que culminó con la toma de Jersón (al este del país) el pasado mes de noviembre. De esta forma, las fuerzas militares rusas no solo han contenido el ataque de los soldados de Zelenski sino que además han acometido fuertes embestidas con importantes asedios, como el actual en Bajmut (una ciudad a pocos kilómetros del óblast -provincia- de Lugansk, al este del país).

Zelenski, en los últimos días, ha aprovechado para dejar claro un mensaje: la guerra continuará hasta que los rusos devuelvan Crimea (ocupada por los rusos a través de un referéndum en el año 2014). Ocurre en un escenario en el que han sido continuas las visitas de algunos líderes europeos a China, que se ha erigido, esta última, como la gran superpotencia capaz de frenar, de forma definitiva, los ataques rusos. Aunque esto solo es una mera especulación de Occidente. La última vez que el presidente chino Xi Jinping visitó a Vladimir Putin fue hace unas semanas en el Kremlin, y allí Xi Jinping le dedicó esta frase de despedida: «Se avecina un cambio que no se ha producido en 100 años y lo estamos impulsando juntos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D