THE OBJECTIVE
Economía

CCOO y UGT ya han recibido 215 millones en subvenciones directas durante esta legislatura

Los dos sindicatos han recibido de las diferentes administraciones 1.300 ayudas desde enero de 2020. El Ministerio de Trabajo prevé 17 millones para 2023

CCOO y UGT ya han recibido 215 millones en subvenciones directas durante esta legislatura

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, advirtieron hace solo unos días de un conflicto laboral "sin límites". | Europa Press

El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han concedido 215 millones en subvenciones directas a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) durante los últimos tres años y cuatro meses.

El reparto de estas ayudas en este periodo temporal, que coincide además con el inicio de la segunda legislatura de Pedro Sánchez, ha sido analizado por THE OBJECTIVE a partir de la base de datos de subvenciones que administra el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las dos organizaciones sindicales celebran hoy en toda España el Primero de Mayo, un día festivo en el que anunciarán el aumento de la presión a los empresarios, a los que emplazarán a repartir «la riqueza» y aumentar los salarios. Mientras, tras apoyar dos reformas trascendentales para el Gobierno de Sánchez -la laboral y la de pensiones-, los sindicatos se han mostrado siempre dialogantes con el Ejecutivo de coalición, pese a un escenario económico poco favorable para los trabajadores.

Los secretarios generales de Comisiones ObrerasUnai Sordo, y de la Unión General de TrabajadoresPepe Álvarez, advirtieron hace solo unos días a la patronal de la necesidad de acuerdos que beneficien a los trabajadores o de lo contrario «habrá conflicto». Además puntualizaron que el conflicto que barajan no tendrá límites. «Ellos sabrán, los conflictos sabemos cómo empiezan y nunca sabemos cómo acaban, ni siquiera los que los convocamos», advirtieron. El mensaje volverá a lanzarse de nuevo hoy.

1.300 subvenciones desde 2020

Al detalle, THE OBJECTIVE ha examinado 1.300 de estas ayudas que han llegado a las dos organizaciones a través de sus federaciones, uniones territoriales, fundaciones y escuelas. UGT se ha hecho con el 57% del total de ayudas y ha conseguido seis de cada diez euros procedentes de estas subvenciones, un total de 135 millones.

Es la Unión General de Trabajadores de Castilla y León la más beneficiada por las subvenciones públicas, que le llegan fundamentalmente a través del Servicio de Empleo y de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, pero también de la mano del Ayuntamiento de Valladolid -cuyo alcalde es el socialista Óscar Puente- y la Diputación de Valladolid.

En total, han sido 12,67 millones de euros que han llegado a las arcas del sindicato gracias a 34 subvenciones. Le sigue el El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (Iscod), una fundación sin ánimo de lucro constituida en 1990 por UGT. Iscod ha recibido 46 ayudas por valor de 11,24 millones.

Por su parte, las confederaciones regionales y sectoriales de CCOO y sus fundaciones han sumado más de 80 millones de euros. Es la Confederación Sindical de Comisiones Obreras la que más fondos recibió: un total de 10,2 millones a través de 20 subvenciones.

Las ayudas de Sánchez

El Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó el pasado 13 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de concesión de subvenciones a organizaciones sindicales para 2023. Estas ayudas son fijadas en proporción a su representatividad, por la realización de actividades de carácter sindical.

El importe máximo total que se destinará a esta convocatoria alcanza los 17 millones de euros y podrán beneficiarse de estas ayudas los sindicatos legalmente constituidos, que tengan representación sindical a 1 de enero de 2023. UGT y CCOO serán los grandes beneficiados.

La cantidad es la misma que la que se aprobó para 2022. El año pasado el importe subió un 22,44% con respecto a 2021, un ejercicio en el que se autorizaron 13,88 millones de euros. Estas cifras duplican a las concedidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Solo desde 2019 el Gobierno de PSOE y Podemos ha regado a los sindicatos con más de 56 millones de euros frente a los poco más de 21 millones de Rajoy.

Partidos, sindicatos y asociaciones

Las subvenciones se han multiplicado en los últimos años y han sido los partidos políticos, sindicatos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro unos colectivos muy beneficiados. Según los últimos datos del portal de subvenciones de Hacienda, estas organizaciones se repartieron en 2021 -último dato contextualizado disponible- casi 3.600 millones de euros en ayudas directas de las administraciones.

Esta cantidad supone un 25% más que en 2020 -el año de la pandemia del coronavirus- y a 2019. Estas subvenciones a grandes beneficiarios solo contemplan las que superan los 100.000 euros y son clave para que funcionen todos estos entramados de carácter sindical, político, social y cultural.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D