THE OBJECTIVE
Economía

Los sindicatos piden una subida salarial del 5% en 2022, el 4,5% en 2023 y el 3,75% en 2024

Piden una cláusula de revisión salarial que tenga en cuenta el IPC y la situación económica en las empresas

Los sindicatos piden una subida salarial del 5% en 2022, el 4,5% en 2023 y el 3,75% en 2024

Unai Sordo (CCOO) y Pépe Álvarez (UGT) | A. Pérez Meca (Europa Press)

Los sindicatos CCOO y UGT proponen a la patronal CEOE una subida salarial inicial del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024, lo que suma un 13,25% para el periodo, más una cláusula de revisión salarial que tenga en cuenta el IPC y la situación económica en las empresas.

Las centrales informaron en un comunicado de la propuesta salarial dirigida a CEOE para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que actúa de referencia para los convenios colectivos. Los sindicatos tenían previsto anunciarla en una rueda de prensa hoy pero finalmente decidieron suspenderla «ante la filtración» del planteamiento «antes de que la finalizáramos en todos y cada uno de los aspectos, y por lo tanto sin cerrar». Así, decidieron hacerla pública mediante un comunicado, según señala Servimedia.

CCOO y UGT plantean las citadas subidas iniciales del 5%, 4,5% y 3,7% para 2022, 2023 y 2024, a lo que se añadiría una subida adicional mediante una cláusula de revisión mixta que combine el poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas, «medida por la evolución de su margen de beneficios», sin establecer el peso que tendría cada uno de los dos factores.

En concreto, la cláusula dependería en una parte del diferencial entre el incremento inicial y la desviación de la inflación de cada uno de los años y en otra parte de la situación económica de las empresas medida por lo que han denominado Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc).

«La cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años, y en todo caso serán los propios convenios colectivos los que pudieran establecer otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula (al final del ciclo 2022-2024, o una distribución porcentual en ambos tiempos –un porcentaje de la recuperación al final del año y otro al final del ciclo–)», recogieron CCOO y UGT.

El Sienc se basaría en datos oficiales y se obtendría un «dato fidedigno». En concreto, los sindicatos quieren que la Tesorería General de la Seguridad Social genere un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo de trabajo a partir del código de convenio facilitado por cada empresa a la Seguridad Social. A partir de esos listados, la Agencia Tributaria agregaría la información que ya publica sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014. CCOO y UGT quieren que este indicador se someta a negociación, para lo que «es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios».

Las dos centrales propusieron que el Sienc se ubique orgánicamente en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, dado que el grueso de la información procederá de los registros fiscales que explota este servicio. Consideraron que el Sienc reducirá los costes y tiempos de negociación y redundará en «una mejor adaptación de lo pactado a la situación de las empresas del sector y en una participación más justa de los salarios en el reparto de la productividad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D