MyTO
Economía

Las rebajas fiscales de Sánchez se comen 812 millones de recaudación en el primer trimestre

La rebaja del IVA de algunos alimentos ha tenido un impacto negativo en los ingresos de 244 millones de euros hasta marzo

Los nuevos impuestos que han entrado en vigor en 2023 dispararon en un 6,2% la recaudación. En la imagen, María Jesús Montero y Pedro Sánchez. | Europa Press

Los cambios normativos en materia fiscal aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez a final de año restaron ingresos a las cuentas públicas por un importe de 812 millones en el primer trimestre del ejercicio, según los datos de la Agencia Tributaria. Esta caída de ingresos por medidas que tratan de paliar de alguna forma la crisis, generada por la invasión de Ucrania y la subida de precios, suponen un recorte en un escenario en el que la recaudación sigue subiendo, sobre todo vía retenciones de trabajo.

Estos últimos datos actualizados a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran el impacto de las medidas incluidas en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Estas cifras constatan el efecto de la ampliación de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo. En total, han sido 44 millones y el efecto de la iniciativa se ha observado, principalmente, en las pensiones.

En cuanto a los salarios, como la medida afecta especialmente a las pequeñas empresas, su efecto mayor se apreciará en los meses de presentación de las declaraciones trimestrales, destaca el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por otra parte, la ampliación de los supuestos para poder aplicar la deducción por maternidad contemplada también en los Presupuestos Generales del Estado 2023 ha restado diez millones adicionales a la recaudación del periodo.

Rebajas del IVA

Mientras, la reducción del tipo impositivo del IVA -del 10% al 4%- para productos de higiene femenina y anticonceptivos comienza a tener efecto en los ingresos de marzo al corresponder en su mayoría al devengo del mes de enero, aunque su impacto es poco significativo, apenas dos millones.

En cuanto a las medidas relacionadas con la energía, el impacto diferencial de la reducción adicional en el tipo -del 10% al 5%- desde el 1 de julio de 2022 en el caso de la electricidad, ha supuesto una pérdida de ingresos hasta marzo valorada en 193 millones. Mientras, la rebaja del tipo en el gas natural, madera y pellets (del 21% al 5%), aplicada desde el 1 de octubre de 2022, genera hasta marzo un impacto negativo y se estima en 62 millones. Por su parte, la rebaja del IVA de algunos alimentos ha tenido un impacto negativo en la recaudación de 244 millones.

Por su parte, los nuevos impuestos que han entrado en vigor en 2023 –sobre los plásticos no reutilizables y, sobre todo, los gravámenes extraordinarios sobre la banca y las energéticas– dispararon en un 6,2% la recaudación tributaria del Estado en el primer trimestre.

La Eurocámara no se cree los números de Escrivá y pedirá más cambios en las pensionesLa Eurocámara no se cree los números de Escrivá y pedirá más cambios en las pensiones

Retenciones de salarios y pensiones

Según los datos de Hacienda, en los tres primeros meses se recaudaron vía retenciones de trabajo 26.835 millones de euros, un 11,1% más que en el mismo periodo de 2022. En el sector privado el crecimiento del trimestre fue del 10,1%, pero si se tienen en cuenta los ingresos por compensación de devoluciones extraordinarias el aumento se sitúa en el 13%, similar al
registrado en el sector público.

También el aluvión de nuevos jubilados, algunos procedentes ya de la generación del baby boom que ya ha empezado a desembarcar en el sistema con pensiones elevadas, ha facilitado un importante incremento de la de la recaudación tributaria. Las subidas de las prestaciones por ley y las pensiones más cuantiosas de los nuevos pensionistas del tipo efectivo están detrás del aumento, que en el primer trimestre ha supuesto un 13% más.

Las pensiones de los nuevos jubilados que han decidido anticipar su retiro, la mayoría de ellos boomers, alcanzaron de media en el acumulado de febrero -último dato disponible- los 1.800 euros, concretamente 1.801,45 euros en 14 pagas. Esto supone un 66% más que el SMI, fijado en 1.080 euros y que perciben dos de cada diez empleados, y solo 3.000 euros menos que el sueldo medio de los trabajadores.