THE OBJECTIVE
Política

El PP plantea bajar el IVA a los agricultores y crear una reserva de alimentos básicos

Los ‘populares’ han registrado una proposición de ley en el Congreso para declarar al sistema alimentario como sector estratégico «esencial» de la economía

El PP plantea bajar el IVA a los agricultores y crear una reserva de alimentos básicos

Un agricultor muestra la tierra seca en Murcia. | Javier Carrión (EP)

El PP ha registrado una proposición de ley en el Congreso para declarar al sistema alimentario como sector estratégico «esencial» de la economía, lo que implicaría una batería de medidas que incluyen nuevas ayudas a explotaciones agrarias en crisis y un IVA reducido cuando estas no sean rentables.

A juicio del Grupo Popular, la crisis económica y social derivada de la pandemia ha causado un «grave» impacto en los resultados económicos de las explotaciones agrarias, que hacen frente, apunta el PP, a «constantes» incrementos de los costes de los factores de producción «sin encontrar una adecuada remuneración en las ventas de sus productos».

Por este motivo el PP propone una ley que tenga como fin dotar al sector agroalimentario de «nuevos y más eficaces» instrumentos que contribuyan a garantizar su carácter estratégico esencial y sea capaz de garantizar el suministro y la seguridad alimentaria a la población española, especialmente en situaciones de crisis.

Ayudas anuales a explotaciones agrarias

En este contexto, la ley que proponen incluye un artículo para que el Gobierno habilite anualmente ayudas destinadas a los titulares de las explotaciones agrarias de aquellos sectores en situación de crisis por verse «gravemente afectadas» en sus resultados económicos.

Esta crisis puede suceder por unos elevados costes de los factores de producción, como por unos precios percibidos muy inferiores a los costes normales de producción, que pongan en riesgo la sostenibilidad de las explotaciones y su continuidad en el ciclo de producción.

En otro artículo de la propuesta el PP quiere que mientras permanezca las condiciones que supongan un riesgo de cese de actividad por pérdida de rentabilidad derivado del exceso de coste de producción, se aplicará el tipo mínimo permitido del IVA a la energía y a las compras realizadas por los productores de aquellos productos que utilizan en las actividades agrícolas, ganaderas o forestales como ‘inputs’ agrarios y materias primas.

Además, los ‘populares’ abogan por un mayor seguimiento de los mercados agrarios por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en conjunto con el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas. También proponen crear sistemas específicos de alerta temprana que faciliten a los sectores y a las administraciones y sectores, tanto la adopción de medidas preventivas ante situaciones imprevistas de tipo económico, climático, ambiental, social o de cualquier otro tipo.

Creación de reservas de alimentos básicos

Con objeto de disponer de capacidad para hacer frente a problemas en los mercados agroalimentarios, y garantizar el adecuado funcionamiento de las cadenas de suministro alimentario, el Grupo Popular plantea estudiar la posibilidad de promover, en su caso, la constitución de reservas estratégicas de alimentos básicos que resulten adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

También proponen el refuerzo de la viabilidad del Sistema de Seguros Agrarios Combinados y el aumento de la protección a los asegurados; así como el impulso al desarrollo de la agricultura que potencie la absorción del dióxido de carbono.

Adicionalmente, la proposición de ley recoge medidas para el fortalecimiento de la posición negociadora de los productores en los mercados agrarios, donde se fomente la transparencia, la incorporación de los productores a las cooperativas y otras medidas de desarrollo y apoyo a la venta directa y que permitan reducir el desperdicio alimentario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D