THE OBJECTIVE
Economía

Patronales y sindicatos excluyen a Yolanda Díaz del acuerdo salarial para evitar un uso electoral

La ministra de Trabajo no ve importante no haber sido invitada: «Lo único importante en este país es que se van a subir salarios, y no las fotos»

Patronales y sindicatos excluyen a Yolanda Díaz del acuerdo salarial para evitar un uso electoral

Firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), este miércoles en Madrid. | Sergio Pérez (EFE)

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, han firmado este miércoles el acuerdo de negociación que recomienda una subida salarial del 10% entre 2023 y 2025. Un acto al que no han sido invitados ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, evitando así una foto que podría utilizarse con un carácter electoral de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

Tanto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como el líder de UGT, Pepe Álvarez, explicaron que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

«Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, éste es un acuerdo bipartito», afirmó ayer Garamendi.

Sindicatos y empresarios declaran en el acuerdo su intención de llevar a cabo, en el periodo 2023-2025, «una política salarial que contribuya de manera simultánea a la reactivación económica, a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad de las empresas españolas».

Así, las partes recomiendan subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025), que se aplicarían al inicio del siguiente ejercicio.

Así, si finalizado este año, el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4% de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1% con efectos desde el 1 de enero de 2024. En el caso de 2024 y 2025, para los que se aconseja un alza salarial del 3%, la cláusula de salvaguarda con ese 1% adicional se activará cuando el IPC interanual de diciembre sobrepase el 3% y se aplicará al año siguiente, es decir, el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026, respectivamente.

En todo caso, el acuerdo, que consta de 32 páginas, especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales.

La idea, precisa el texto, es que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son «muy desiguales» en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

«Un avance en el crecimiento de los salarios donde la realidad económica de los sectores y/o empresas lo permita, contribuirá a aumentar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y a seguir mejorando nuestra competitividad y con ello a preservar y crear empleo», defienden en el texto.

En lo que respecta a 2022, ejercicio que ha quedado fuera del acuerdo, sindicatos y empresarios señalan que en los sectores y empresas donde aún no se han cerrado sus convenios, se afrontarán las negociaciones «buscando soluciones en base a la situación y la realidad de su propio ámbito».

El Gobierno no ve importante no haber sido invitado

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha quitado importancia al hecho de que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni ella hayan sido invitados a la firma del acuerdo de salarios alcanzado entre la patronal y los sindicatos: «Lo único importante en este país es que se van a subir salarios, y no las fotos». De esta manera ha respondido en los pasillos del Congreso.

Sobre este acuerdo, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha celebrado que se haya logrado este incremento salarial, subrayando que ha sido este Gobierno el que ha devuelto la facultad de negociar a los agentes sociales.

Por su parte, la ministra de Educación y portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, ha calificado de «magnífica noticia» el pacto, que nace, además, «gracias a ese paragüas de la paz social, del dialogo social» que se ha trabajado durante esta legislatura. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D