THE OBJECTIVE
Economía

UGT, CEOE y Cepyme avalan por unanimidad el pacto para subir un 10% los salarios hasta 2025

Lorenzo Amor ha destacado que este acuerdo «responsable» va a generar «estabilidad» y «paz social» entre los autónomos, las empresas y los trabajadores

UGT, CEOE y Cepyme avalan por unanimidad el pacto para subir un 10% los salarios hasta 2025

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; Nadia Calviño y el presidente CEOE, Antonio Garamendi. | Gabriel Luengas (Europa Press)

UGT, CEOE y Cepyme han aprobado por unanimidad en sus respectivos órganos de gobierno el acuerdo que han alcanzado también con CCOO para recomendar en los convenios colectivos subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, según han informado las partes. CCOO tiene previsto ratificar el texto mañana en su Comité Confederal.

El borrador del pacto alcanzado entre los agentes sociales, de 32 páginas, contempla además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.

Así, si finalizado este año, el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4% de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1% con efectos desde el 1 de enero de 2024. En el caso de 2024 y 2025, para los que se aconseja un alza salarial del 3%, la cláusula de salvaguarda con ese 1% adicional se activará cuando el IPC interanual de diciembre sobrepase el 3% y se aplicará al año siguiente, es decir, el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026, respectivamente.

La idea, precisa el texto, es que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son «muy desiguales» en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

En todo caso, el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales. La idea, precisa el texto, es que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son «muy desiguales» en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

CEOE y Cepyme han dado su visto bueno unánime al acuerdo en su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva, mientras que UGT lo ha ratificado, también por unanimidad, en su Comisión Ejecutiva.

Un acuerdo que generará «estabilidad» y «paz social»

Este lunes, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha destacado que este acuerdo «responsable» va a generar «estabilidad» y «paz social» entre los autónomos, las empresas y los trabajadores.

«Es un acuerdo que, mientras el Gobierno estaba insultando, estaba menospreciando y demonizando al tejido empresarial, nosotros estábamos negociando», ha sostenido Amor para negar después que los empresarios estuvieran «bloqueando el acuerdo salarial».

«Es un acuerdo que va a permitir a los trabajadores tener una subida salarial en los próximos años y que va a permitir a la empresa tener estabilidad y tener espacio social», ha subrayado, toda vez que ha detallado que los salarios de los trabajadores del sector privado van a «subir más que los del sector público, lo que demuestra la responsabilidad de los agentes sociales».

Para UGT, el acuerdo debe servir para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes y llegar a todas aquellas empresas y sectores donde hay menos fuerza sindical. Asimismo, el sindicato ha remarcado que el acuerdo «relanzará» la economía española, pone en valor el diálogo social y, de cara al exterior, facilitará la confianza.

El AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación. No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D