THE OBJECTIVE
Economía

Patronal y sindicatos ultiman una subida salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025

El acuerdo incluye una cláusula de revisión anual que tendrá en cuenta el estado de los precios para añadir un 1% adicional

Patronal y sindicatos ultiman una subida salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025

El presidente CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Gabriella Luengas (Europa Press)

La patronal de los empresarios y los sindicatos están a punto de cerrar la negociación sobre las subidas salariales en España. El preacuerdo plantea ascensos en tres años diferentes que comenzarán a aplicarse este 2023, donde se espera que aumenten en un 4%. En 2024 y en 2025, por su parte, se espera que esta subida sea del 3% anual. Además de esta subida del 10% en tres años, el pacto contempla una cláusula de revisión salarial que, en función de la evolución de los precios, podría suponer una revalorización añadida de otro 1% al año para los trabajadores.

Es decir, según avanza Servimedia, se incluye una cláusula de revisión anual que tendrá en cuento el estado de los precios (si siguen en niveles elevados como en la actualidad o si las medidas implementadas por el Ejecutivo y la situación internacional permiten que estos caigan) que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%.

Aunque varios medios dan por hecho que el acuerdo se ha alcanzado tras varios meses de negociaciones fallidas y presiones desde el Gobierno, este aún no ha sido aprobado y no pasará por los órganos de gobierno de ambas partes hasta el lunes. Hasta entonces, se trata solo de una propuesta pendiente de ratificación. La CEOE precisa a THE OBJECTIVE que «se mantendrán los contactos durante el fin de semana para trabajar los flecos pendientes».

Los agentes sociales cierran así el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) un año después de que las negociaciones quedaran aparcadas por la exigencia sindical de incluir una cláusula de revisión salarial ligada al IPC que la CEOE rechazó de plano, por considerar que perjudicaba a las empresas y favorecería el ‘choque inflacionario’.

El diálogo se reactivó tras una propuesta de CCOO y UGT en enero en la que se pedía que la cláusula de revisión ya no solo estuviera vinculada al IPC, sino también a la marcha de cada sector económico. Para ello, exigían al Gobierno la creación de un observatorio sobre beneficios empresariales. Asimismo, pedían unas subidas salariales de inicio del 5%, 4,5% y 3,75% para los tres próximos años.

Tras algunas reuniones formales, las partes continuaron negociando con «discreción», pese a que públicamente los sindicatos mantuvieron la tensión para empujar a la CEOE a llegar a este pacto. No en vano, los salarios fueron los protagonistas de las manifestaciones del Primero de Mayo, en la que los líderes sindicales advirtieron de un aumento de las movilizaciones si no había acuerdo.

Una guía de recomendaciones para salarios

Cabe destacar que el AENC no es de obligado cumplimiento, sino que consiste en una guía con recomendaciones para la negociación de los diferentes convenios colectivos sectoriales y territoriales pendientes de renovar. Los salarios no han sido el único obstáculo que sindicatos y patronal han tenido que superar, aunque sí el más importante.

El AENC no solo ha sido una cuestión sobre la que en los últimos meses han ido pronunciándose los agentes sociales. Desde el Gobierno, diferentes ministros y el propio presidente, Pedro Sánchez, instaron reiteradamente a la patronal a llegar a un acuerdo sobre salarios. La más dura fue la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que llegó a acusar de «falta de empatía» a la patronal.

Ante estas críticas y tras decir este jueves Díaz que veía posible un acuerdo próximamente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, respondió que ni la ministra ni el Gobierno «pintan nada «en una mesa de negociación que es bilateral entre los agentes sociales. En cuanto al observatorio de beneficios empresariales que reclamaban los sindicatos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció hace aproximadamente un mes su creación, aunque no se han conocido detalles más tarde sobre el mismo. Al respecto, la CEOE se teme que se trate de «más intervencionismo» y que se pretenda decir a empresas y trabajadores «lo que tienen que hacer».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D