THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez desata la 'guerra' intergeneracional: los mayores de 65 poseen mayor riqueza media

Sólo uno de cada tres menores de 35 años dispone de un hogar. La riqueza de los mayores de 75 años se ha duplicado en dos décadas

Sánchez desata la ‘guerra’ intergeneracional: los mayores de 65 poseen mayor riqueza media

La brecha salarial entre pensionistas sigue aumentando. | Europa Press

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de subvencionar las entradas del cine a los mayores de 65 años ha desatado un intenso debate en las redes. En esta nueva polémica se evidencian las diferencias retributivas y de patrimonio entre los más jóvenes y los más mayores. Sin cuestionar que la pensión se gana por ley, no hay que olvidar que un tercio de los trabajadores cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con especial incidencia entre las mujeres y los jóvenes.

Precisamente los jóvenes tendrán que afrontar la carga de pagar las pensiones de sus mayores con el objetivo, poco claro, de poder jubilarse y obtener pensiones dignas. Algunos datos, que aporta el Banco de España, muestran el imprevisible futuro de los jóvenes. Sólo uno de cada tres menores de 35 años dispone de un hogar -alquilado o comprado-. Mientras, la brecha salarial con sus mayores aumenta de forma acelerada.

Los jóvenes son hoy más pobres que hace dos décadas y los mayores son bastantes más ricos. La riqueza de los jóvenes está un 37% por debajo de lo que tenían en 2002, mientras que los mayores de 75 años han duplicado su riqueza, pese a la crisis financiera de 2008.

Diferencias generacionales

Los datos del Banco de España muestran que en los hogares con cabeza de familia de entre 65 y 74 años se alcanza el máximo de renta. Los hogares cuyo cabeza de familia es menor de 35 años tienen de media una riqueza neta que supera los 68.000 euros. Mientras, los hogares cuyo cabeza de familia es mayor a 75 años tienen una riqueza neta de casi 370.000 euros, muy superior a la de los jóvenes.

Buena parte de los mayores a los que Sánchez pagará el cine los martes ya están jubilados. La brecha en las prestaciones de jubilación es muy amplia, pero son mujeres y autónomos los colectivos con pensiones más bajas. El desembarco de la generación del baby boom -la más numerosa y con largas carreras de cotización- en el sistema de pensiones ya está provocando tensiones y ahondando la brecha entre los jubilados con prestaciones muy inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aquellos que superan mayoría de los sueldos actuales.

Así, las pensiones de los nuevos jubilados que han decidido anticipar su retiro, la mayoría de ellos boomers, alcanzaron de media en el acumulado de febrero -último dato disponible- los 1.800 euros, concretamente 1.801,45 euros en 14 pagas. Esto supone un 66% más que el SMI, fijado en 1.080 euros y que perciben dos de cada diez empleados, y solo 3.000 euros menos que el sueldo medio de los trabajadores.

Pensiones vs salarios

Los datos de la estadística de pensiones de la Seguridad Social analizados por THE OBJECTIVE muestran que jubilarse antes de los 65 años, incluso con elevadas penalizaciones, sale muy rentable a un buen número de trabajadores. Casi la mitad de los asalariados opta por el retiro anticipado, aunque mayoritariamente los 65 años es la franja en la que se producen mayor número de retiros.

Una cuarta parte de los pensionistas cobra 1.000 euros o menos, pero uno de cada cuatros -en torno a 2,5 millones- reciben prestaciones a 1.600 euros. Mientras, los jóvenes luchan por afrontar alquileres más caros y una cesta de la compra cuyo precio se ha disparado con retribuciones que por poco superan el SMI.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D