THE OBJECTIVE
Economía

Récord de compras españolas a Rusia pese a la guerra: gas, metales, vodka, cereales…

Las restricciones han obligado a reorientar las compras españolas a la Rusia de Putin. Vodka, caviar y joyas ya no se pueden importar

Récord de compras españolas a Rusia pese a la guerra: gas, metales, vodka, cereales…

España alcanzó el año pasado un récord de compras a Rusia, pese a las restricciones impuesta por la Unión Europea. | Europa Press

El pasado 5 de diciembre comenzaron a aplicarse las restricciones a la compra de productos petrolíferos de Rusia, un duro castigo económico de la Unión Europea a Vladimir Putin como respuesta a la invasión de Ucrania. El petróleo era una de las principales mercancías que adquiría España en el mercado ruso y las sanciones han obligado a priorizar otras compras, como cereales, metales, gas o vodka.

España alcanzó el año pasado un récord de compras a Rusia, pese a las restricciones impuesta por la Unión Europea. El importe, más de 7.642 millones, supone la mayor cifra en una década. Hay que remontarse a 2013 para encontrar un importe mayor de importaciones, que alcanzaron los 8.166 millones de euros. A partir de esa fecha, las compras empezaron a caer drásticamente por las sanciones acordadas en UE tras la invasión rusa de la Península de Crimea. Mientras, las exportaciones de España a Rusia han caído drásticamente. Su importe se redujo un 72%.

El análisis de las compras realizadas en los tres primeros meses de 2023 realizado por THE OBJECTIVE muestra el cambio de productos adquiridos, así como una desaceleración del ritmo de las exportaciones, que han supuesto 1.065 millones en ese periodo. En 2022, la media trimestral casi duplicó esa cantidad y se situó en 1.910 millones de euros.

Gas y aluminio ruso

El gas ruso, prioritario y cuya importación no ha sido restringida, es con diferencia el producto más demandado. Las importaciones sumaron 790,67 millones de euros solo en los tres primeros meses del año. Mientras, las compras de aluminio bruto se han convertido en la segunda materia más demandada. Por su parte, los abonos minerales o químicos, uno de los productos restringidos, ocupan el tercer lugar del podio.

Productos emblemáticos de Rusia, como el vodka y el caviar, ya no se pueden comprar, como tampoco combustibles fósiles y carbones. / Europa Press

Los pescados congelados, en filetes y secos son otros de los productos más demandados por España, que también compra a Rusia cantidades importantes de trigo, centeno y de residuos alimentarios. En el top de ventas también hierro, acero, cobre, productos químicos inorgánicos, azúcares y melaza.

Antigüedades, arte o joyería

Mientras, productos como las antigüedades, el arte o joyería, que están prohibido exportar, pero no importar, ocupan un lugar destacado en las compras, fundamentalmente en 2022. Las bebidas, excluidos zumos, sumaron el año pasado, pese a las restricciones, 1,3 millones.

Desde febrero de 2022, la UE ha prohibido mercancías exportadas a Rusia por un valor de más de 43.900 millones de euros y mercancías importadas por un valor de 91.200 millones. Esto significa que, en comparación con 2021, actualmente están sujetos a sanciones el 49% de las exportaciones y el 58% de las importaciones.

El corte del grifo de petróleo se decidió en junio del año pasado, pero se empezó a aplicar a finales del año y todavía existe cierta permisividad con respecto a las importaciones de petróleo crudo que llega a través de oleoductos. Rusia era uno de los principales socios comerciales de la Unión Europea y tras las sanciones su peso se ha reducido drásticamente.

Vodka, coches de lujo y caviar

La restricciones a la exportación se han centrado en productos industriales y tecnológicos, semiconductores avanzados y componentes electrónicos, pero también en otros sectores, incluido el del lujo -coches de lujo, relojes y joyas-, además de vinos, cervezas o puros. Por su parte, productos emblemáticos de Rusia, como el vodka y el caviar, ya no se pueden comprar, como tampoco combustibles fósiles y carbones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D