THE OBJECTIVE
Economía

España cada vez exporta menos fruta y verdura, y sin embargo aumenta las importaciones

Las cifras de los primeros meses de 2023 continúan con la tendencia del año anterior, cuando la sequía impulsó una caída de las exportaciones españolas

España cada vez exporta menos fruta y verdura, y sin embargo aumenta las importaciones

Frutas y verduras del Mercado de Abastos G9, en Burgos. | Tomás Alonso (Europa Press)

La exportación española de frutas y verduras ha empezado 2023 con un fuerte descenso, siguiendo así la tendencia que ya comenzó en 2022, según los últimos datos publicados por la Federación Española de Asociaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Fepex). 

En concreto, en los meses de enero y febrero, la exportación cayó un 13,5% en comparación con los mismos meses del año anterior, con una cifra de 2,1 millones de toneladas. Un dato que contrasta con las importaciones de este tipo de productos, que crecieron un 14% en el mismo periodo, con un total de 631.516 toneladas.

En cuanto al valor, la exportación en esos dos meses subió un 6% y llegó a los 3.380 millones de euros, según los datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y procesados por Fepex. 

Unas cifras que mantienen la tendencia de los años anteriores. En 2022, la importación de frutas y hortalizas creció un 7% en volumen y un 15% en valor respecto al año anterior, consolidando así el comportamiento de los últimos años y con datos mucho mejores que la exportación. 

El pimiento, la lechuga y la fresa, entre los más afectados

La exportación de hortalizas cayó algo menos que la de frutas, pero aún así la bajada se sitúa en un 12,4% respecto al mismo periodo de 2022. Los descensos se notan en la mayoría de productos, pero en algunos de ellos son más notables.

Es el caso del pimiento, que cayó un 16%; o el del tomate, con una bajada del 11,5%. Aunque destacan especialmente las coles, cuyas exportaciones disminuyeron un 20%. Otros que han registrado una menor exportación han sido el pepino y la lechuga. 

En cuanto a las frutas, la caída en la categoría en general fue aún más fuerte, del 15%. En este caso descendieron, explica Fepex, «los principales productos exportados en estos meses, como los cítricos o la fresa, con una caída del 22%, totalizando 40.140 toneladas». 

En contraste con este fuerte retroceso, las importaciones crecieron fuertemente en enero y febrero de 2023, un 14%. También subió su valor, un 19%, con lo que se situó en 638,5 millones de euros. 

En cuanto al destino de estas exportaciones, la mayoría, el 82%, se dirigió a países de la Unión Europea, donde se redujeron en volumen pero aumentaron en valor, debido principalmente a la gran inflación que afectó a la alimentación en dicho periodo y que sigue provocando importantes alzas en los precios en 2023

Lo mismo ocurrió con las exportaciones a países terceros, que en volumen cayeron un 12%, comparado con el 9% de caída a países europeos. El destino principal en este caso es Reino Unido, hacia donde las exportaciones también fueron menores de lo habitual.

La caída de las exportaciones a países terceros también afecta al resto de países de la Unión Europea y a Reino Unido, donde en conjunto cayeron un 4%, según los datos de Eurostat del año 2021, los últimos disponibles. 

El clima y la desventaja ante los productos importados, principales motivos 

La sequía que vivió España en 2022 y la que está afectando a los agricultores este 2023 es una de las principales culpables de esta situación. 

«La fuerte caída del volumen exportado de frutas y hortalizas en los primeros meses de 2023 se ha debido parcialmente a las condiciones climatológicas adversas de esta campaña. Las altas temperaturas que se registraron en otoño, y un arranque de invierno cálido han contribuido al descenso en la producción especialmente en febrero», señalan desde Fepex. 

Una situación que además no tiene perspectivas de mejorar, puesto que en lugares como Andalucía, Extremadura o en algunos puntos de Cataluña, la falta de agua ya ha secado numerosos cultivos de todo tipo y reducido muy notablemente otros. Así, el cereal de secano es probablemente el más afectado, pero las frutas y verduras no se quedan atrás y los cultivos de este tipo también se han visto seriamente afectados, anticipando una escasez de producto local esta temporada.

Otro motivo, como hemos contado en varias ocasiones en THE OBJECTIVE y que los agricultores llevan tiempo denunciando, es lo que consideran una competencia desleal de los países de fuera de la Unión Europea, a quienes no se les exigen las mismas condiciones que a los productores de los estados miembros para sus productos, especialmente en lo referido a los fitosanitarios que se usan para el control de plagas. 

Esto significa que en España se pueden comprar frutas y verduras de países terceros que han sido tratados con productos prohibidos en la Unión Europea, que a menudo son más baratos y en algunos casos incluso más eficientes, por lo que permiten una producción mayor y más barata. 

«La importación española de frutas y hortalizas frescas muestra el continuo crecimiento de la competencia exterior tanto en el mercado nacional como el comunitario y está impulsada por normativas menos exigentes en los lugares de producción, en distintos ámbitos como el fitosanitario, haciendo cada vez menos competitivo el modelo de producción comunitario», denuncian desde Fepex. 

Por eso, asociaciones como Asaja, UPA y Unión de Uniones han pedido en numerosas ocasiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que insista en Bruselas en la necesidad de aplicar la misma normativa a los productos importados para acabar así con esta diferencia de exigencias y de oportunidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D