THE OBJECTIVE
La mirilla

Cani Fernández despliega la alfombra roja a 'Mafo' en la CNMC

La presidenta del organismo regulador ha actuado como una buena samaritana demostrando que, por encima de todo, es buena amiga de sus amigos

Cani Fernández despliega la alfombra roja a ‘Mafo’ en la CNMC

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados, Cani Fernández Vicién. | Europa Press

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha convertido el organismo regulador en un lugar preferente de encuentro de ilustres dirigentes que fueron santo y seña en anteriores Gobiernos socialistas y que ahora tratan de renovar su protagonismo en distintos cargos de relevancia dentro de la sociedad civil. A tal efecto, es raro la semana que no se organizan celebraciones al uso, bien sea para presentaciones de libros, seminarios técnicos o incluso charlas motivacionales con los directivos de la casa sobre materias de carácter sectorial o aspectos básicos del Derecho de Competencia dirigidas por algún gurú de acendrado reconocimiento progresista.

El más reciente botón de muestra ha sido la convocatoria, ordenada y selectiva, para dar a conocer el trabajo que la CNMC ha realizado con la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre las reformas orientadas al impulso de la Competencia en España. La obra no escatima esfuerzos y argumentos en su afán de proclamar la competencia en los mercados como el santo grial que persiguen los economistas para aumentar la productividad, reducir los precios, generar más equidad y, en definitiva, incrementar el bienestar social.

La solemne definición se supone que se traducirá con el tiempo en una efectiva declaración de intenciones pero mientras se espera la llegada de esta singular ‘parusía’, la institución supervisora de la actividad económica ha aprovechado la ocasión para rescatar y sacar del ostracismo la figura de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo). Tras su controvertido mandato en el Banco de España durante la gran crisis financiera que terminó en el rescate de España a cargo de la Unión Europea en 2012, el exgobernador estaba totalmente desaparecido de la vida pública, lo que no dejaba de ser una anomalía dado la ocupación en primera fila que ha venido desempeñando con los diferentes gobiernos del PSOE.

El mayor regulador del Reino

Mafo puede presumir de haber sido sin duda el primer y mayor regulador del Reino pues antes de ‘cocinero’ en el Banco de España ejerció también como ‘padre prior’ en calidad de presidente del viejo Tribunal de Defensa de la Competencia y de la inicial Comisión Nacional del Mercado Eléctrico, precursora de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Estos dos organismos de supervisión conformaron junto con la antigua Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) la base estructural de la CNMC que dirige Cani Fernández ahora.

La actual presidenta, siempre presta y dispuesta en su papel institucional, ha desplegado la alfombra roja a su antecesor y pionero en el cargo, arropando además la reunión con otros participantes de la misma órbita política, pero que gozan de una exquisita consideración profesional en el mundo económico. En su acogedora vuelta como invitado a la CNMC, Mafo estuvo acompañado de su amigo y director general de Funcas, Carlos Ocaña, quien precisamente le sucedió en el cargo de secretario de Estado de Hacienda en la etapa presidencial de Zapatero y de la también exministra Cristina Garmendia, presidenta entre otros cargos de la Fundación COTEC para la Innovación. 

De todos ellos, Mafo es el único que está retirado desde hace tiempo y de ahí la importancia que para su propia estima puede suponer la disposición de un altavoz institucional como el que la ha brindado Cani Fernández. La presidenta de la CNMC ha actuado como una buena samaritana demostrando que, por encima de todo, es buena amiga de sus amigos. Veremos a ver si mantiene la misma tónica cuando previsiblemente cambie el ciclo político y sus actuales valedores en el cargo pasen a la posteridad política como ya le ocurrió en su día a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D