THE OBJECTIVE
Economía

Las financieras de consumo dan la voz de alarma al hundirse su beneficio por impagos

Los establecimientos de crédito registran una caída de las ganancias del 64% en el primer trimestre y el volumen de sus insolvencias se incrementa un 10%

Las financieras de consumo dan la voz de  alarma al hundirse su beneficio por impagos

Sede del Banco de España. | Europa Press

Las financieras de consumo han registrado el primer síntoma negativo de la crisis de los precios y la subida de los tipos de interés. Los establecimientos de crédito -dependientes de los bancos y de los fabricantes de coches, principalmente- han visto como se hundía en el primer trimestre de este año sus ganancias un 64% con respecto a los resultados del mismo periodo del ejercicio anterior, después de que en marzo se hayan disparado sus impagos.

De acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE, con este batacazo estas compañías de préstamos para la adquisición de bienes ponen fin a la recuperación que venían experimentado tras los efectos adversos de la pandemia y encienden las alarmas en el sistema. En los tres primeros meses de 2023 apenas han obtenido un beneficio de 76 millones, frente a los 211 millones de 2022.

El crédito al consumo es el primero que se resiente tras la abrupta subida de los tipos de interés, algo que es habitual cuando las economías de los hogares se debilitan. Las familias dejan de pagar primero estos préstamos que, por ejemplo, las hipotecas o los servicios básicos.

La banca prevé que, debido a la escalada del euríbor, la morosidad repunte en los próximos meses, aunque confían en que el crecimiento no sea excesivo y pueda ser manejable. Por el momento, las financieras ya han pegado el primer susto, aunque hay que tener en cuenta que es un segmento muy volátil y de manera general sufre vaivenes en sus parámetros.

Las insolvencias de las financieras escalan un 10%

Las insolvencias de estas firmas ha subido un 10% en el primer trimestre, rompiendo así la tendencia a la baja de los anteriores. Aun así, todavía se mantienen por debajo de los importes y la tasa de marzo del ejercicio pasado, cuando pegaron un salto y sobrepasaron el 7%, máximo de seis años.

En la actualidad, según los datos del Banco de España, las financieras han elevado hasta los 2.840 millones de euros las insolvencias (casi 250 millones más) y su ratio de mora ha avanzado hasta el 6,48%. En diciembre este porcentaje estaba ligeramente por debajo del 6%.

La subida de estos impagos ha llevado a estos establecimientos de crédito a reforzar sus provisiones, en cerca de 100 millones, para cubrir las pérdidas. Sus dotaciones totalizan a día de hoy los 1.910 millones, con lo que la tasa de cobertura asciende al 67%.

Las alarmas aún no han llegado al mundo hipotecario y al empresarial, el grueso de los créditos otorgados por el sistema. Es más, la morosidad global se mantiene aún a la baja (en el 3,5%) y el sector bancario no espera que empiece a despuntar hasta bien entrado el verano, cuando una buena parte de las cuotas de los préstamos para la adquisición de la vivienda hayan recogido toda o buena parte del incremento del euríbor.

Hasta hace poco, solo el 30% de las hipotecas se había ajustado a este indicador, por lo que a lo largo de este ejercicio toda la cartera iba a ir poco a poco revisando sus precios al alza. Una revisión que va a suponer un encarecimiento de la cuota mensual de más de un 40%, superando así los 1.000 euros de media.

El euríbor, además, no ha tocado techo, ya que el BCE ha advertido que continuará con su política restrictiva para controlar la inflación. Se espera que al menos el organismo monetario lleve al 4,25-4,5% los tipos oficiales, con lo que el indicador avanzará hasta dicho nivel como poco.

Esto elevará la presión sobre la banca y, en primer lugar, sobre las financieras, que verán previsiblemente aumentos en las insolvencias de sus créditos. Estos establecimientos crediticios cuentan con un volumen de préstamos en cartera por un importe de 43.828 millones de euros. Un saldo que ha bajado, ya que en diciembre se encontraba en los 45.429 millones.

El descenso de esta cartera obedece a las significativas amortizaciones, porque las nuevas operaciones siguen resistiendo a la crisis con un avance. En marzo el valor de los préstamos concedidos por las financieras alcanzó los 2.863 millones, lo que supone un aumento del 20% de diciembre, según las últimas cifras del Banco de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D